Ticketmaster y Live Nation son un monopolio ilegal, según el Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia acusa a Live Nation de una serie de prácticas que le permiten mantener una posición dominante en la escena de la música en vivo, como el uso de contratos a largo plazo para impedir que los locales elijan proveedores rivales, el bloqueo de locales para usar múltiples vendedores de entradas y la amenaza a los locales de que podrían perder dinero y fans si no eligen Ticketmaster. En la foto Félix Fragoso -segundo desde la derecha-, promotor local que ha sido afectado por las practicas que él define “desleales” de parte de Live Nation-Ticketmaster. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

June 5, 2024

“Han desarrollado una competencia desleal porque controlan casi todo, incluidos los sitios de conciertos”: Félix Fragoso, promotor local

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) presentó una amplia demanda antimonopolio contra Ticketmaster y la empresa matriz Live Nation Entertainment, acusándolas de dirigir un monopolio ilegal sobre los eventos en vivo en Estados Unidos, aplastando la competencia y subiendo los precios para los fans.

La demanda, presentada ante un tribunal federal de Manhattan, ha sido interpuesta por 30 fiscales generales de estados y distritos, incluido el de Nevada, y pretende acabar con el monopolio que, según ellos, está eliminando a los promotores más pequeños y perjudicando a los artistas.

“Alegamos que Live Nation se basa en una conducta ilegal y contraria a la competencia para ejercer su control monopolístico sobre la industria de los eventos en vivo en Estados Unidos a costa de los fans, los artistas, los promotores más pequeños y los operadores de locales”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. “El resultado es que los fans pagan más, los artistas tienen menos oportunidades de dar conciertos, los pequeños promotores se ven expulsados y los locales tienen menos opciones reales de servicios de venta de entradas. Es hora de acabar con Live Nation-Ticketmaster”.

“Nevada, con nuestra dependencia del sector turístico y del espectáculo en vivo, siente profundamente los efectos del aumento de los precios en este ámbito”, declaró en un comunicado el fiscal general de Nevada, Aaron Ford. Al unirnos a esta demanda, lucharemos para que nuestras experiencias de talla mundial sigan siendo más asequibles tanto para los nevadenses como para los turistas”.

Ticketmaster y Live Nation son un monopolio ilegal, según el Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia acusa a Live Nation de una serie de prácticas que le permiten mantener una posición dominante en la escena de la música en vivo, como el uso de contratos a largo plazo para impedir que los locales elijan proveedores rivales, el bloqueo de locales para usar múltiples vendedores de entradas y la amenaza a los locales de que podrían perder dinero y fans si no eligen Ticketmaster. En la foto Félix Fragoso, promotor local que ha sido afectado por las practicas que él define “desleales” de parte de Live Nation-Ticketmaster. (Foto captura de una entrevista que concedió a una televisora local)

Live Nation ha negado que realice prácticas que violen las leyes antimonopolio. En un comunicado emitido recientemente, la empresa afirma que la demanda “no resolverá los problemas que preocupan a los fans en relación con el precio de las multas, las tarifas de servicio y el acceso a espectáculos de gran demanda”. Llamar monopolio a Ticketmaster puede ser una victoria de relaciones públicas para el DOJ a corto plazo, pero perderá en los tribunales porque ignora los aspectos económicos básicos del espectáculo en vivo, como el hecho de que la mayor parte de las tarifas de servicio van a parar a los locales, y que la competencia ha erosionado constantemente la cuota de mercado y el margen de beneficios de Ticketmaster”.

“Han desarrollado una competencia desleal”: Félix Fragoso

El promotor local Félix Fragoso, que desde hace casi 40 años viene organizando conciertos para la comunidad latina Live Nation y Ticketmaster controlan caso todos los ‘venues’, es decir, los sitios donde se hacen los espectáculos, como salones, auditorios, arenas y centros nocturnos.

En una charla exclusiva con The Nevadan / El Nevadense, el empresario de origen duranguense explicó que el monopolio “afecta de muchas maneras; por ejemplo, tú vas y haces el evento en un venue de ellos, MGM, House of Blues, etc. entonces si llevo a los Temerarios ellos venden los boletos y en consecuencia ‘agarran’ la información de cada persona que fue a ver a los Temerarios, además en cada boleto ellos se llevan como $20 y el precio que yo sugiero al contratar al artista ellos lo pueden cambiar, también se quedan con un porcentaje del estacionamiento y de la venta del licor. La consecuencia es que, al yo tener la gira de Temerarios por todo el país, ellos ya tienen la información de la clientela, entonces ya no necesitan al promotor local, ya me eliminaron”.

Esa práctica desleal hace que Live Nation-Ticketmaster puedan pagarle al artista hasta un porcentaje muy alto de las ganancias del boletaje, lo que los empresarios locales no pueden hacer, además de recibir ingresos laterales como los mencionados y “fees” que ellos determinan. Cabe destacar que el único impuesto que se queda en la ciudad es el Live Entertainment Tax, todos los demás ingresos van a la empresa, incluidos porcentajes del boletaje, el licor y estacionamiento. “Con los fees que cobran en los tickets le pagan al artista, entonces ¿dónde queda el promotor local?”, se cuestionó.

Ticketmaster y Live Nation son un monopolio ilegal, según el Departamento de Justicia

En la foto, el empresario local, originario de Carreras, Durango, México es flanqueado de su familia durante la inauguración del centro nocturno El Rey. (Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

No nos están dificultando el trabajo, nos están sacando de la jugada, dijo.

Félix Fragoso ha traído artistas como Alejandro Fernández, Tigres del Norte, Vicente Fernández, Pancho Barraza, Alejandra Guzmán, Juanes, Los Fabulosos Cadillacs, El Tri, Héroes del Silencio, Aventurera y muchísimos artistas más durante su larga trayectoria como promotor en Las Vegas. En los noventa, junto a otros promotores locales como Camilo Corral, Eddie Escobedo Sr., Enrique Reyes y Luis Enrique Bonilla, trajeron a Gloria Trevi, Celia Cruz, Gloria Estefan, Banda El Recodo de don Cruz Lizárraga y otras leyendas de la música latina.

“A Live Nation no le importaban los eventos latinos, pero cuando descubrieron el dineral que genera el mercado hispano (Peso Pluma, Maná) ahora son sus mejores eventos; todos los shows de septiembre son de Live Nation-Ticketmaster y los promotores locales no les podemos dar la garantía que ellos les dan. Además, ellos son los dueños de los teatros, si quiero hacer un evento simplemente no me dan la fecha porque ya la tienen controlada”, aseveró.

Como promotor, Fragoso le pediría al DOJ que impida que Live Nation absorba a los pequeños empresarios locales en toda la nación. “Nos han quitado muchos venues y solo nos queda irnos haciendo a las orillas, ellos controlan los principales sitios de entretenimiento en la ciudad. Incluso hemos abordado esta problemática en nuestras juntas trimestrales de promotores a nivel nacional, pero al final, los grupos se acercan a quien les dé más dinero, esa es la realidad”, precisó.

Ticketmaster y Live Nation son un monopolio ilegal, según el Departamento de Justicia

En la foto Félix Fragoso, junto a su hermana Irma, durante un evento realizado en el Club Paisano’s. (Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Prácticamente han ido “borrando” la competencia local en plazas de todos los estados, argumentan que no es un monopolio, pero “son demasiado grandes, tienen control absoluto de los eventos, son una compañía de relaciones públicas con mucho poder. Si tuviera al procurador de Justicia enfrente le pediría que nos permita seguir organizando eventos para la raza latina, ya que al encargarse de los eventos Live Nation, los hoteles ya no se tienen que preocupar de programar conciertos; por comodidad de algunos fans ellos compran los boletos en Ticket Master y no se fijan en todos los ‘fees’ que les cargan, cada día es mayor”, apuntó.

Fragoso dijo que, por ejemplo, en un venue (lugar) con capacidad de 10,000 personas (que la mayoría de Las Vegas supera esa cifra) si le cobras $20 de ‘fees’, con eso ($200,000) le pagas al artista, le das una garantía al grupo que el promotor local no le pueda dar. Eso es competencia desleal.

Actualmente cobran tarifas como facility fee, ticket fee y Live Entertainment Tax, el único que se va para el estado.

Por otro lado, mencionó que en los pocos espacios donde pueden organizar eventos no se cobran tarifas sobre venta de boletos porque la comunidad latina pone el grito en el cielo. “Se quejan del consulado, pero van al DMV y bien mansitos, hasta madrugan para que les den su documento”, expresó bromeando porque otra empresa que va por ese camino es AXS.

“Yo le pido a Aaron Ford que la empresa expendedora de boletos sea distinta a Live Nation, que el que hace las reservaciones y contrataciones también sea otra compañía y ambas desligadas de los sitios de entretenimiento”, finalizó.

*Con información de Alanna Durkin Richer y Wyatte Grantham-Phillips de la agencia Associated Press

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: LOCAL BUSINESS

Politics

Local News

Related Stories
Share This