Hallan culpable a Trump en juicio por el dinero del silencio de una estrella de cine para adultos

A pesar de la intimidación, el acoso y las amenazas de Trump y sus aliados, un jurado de Nueva York encontró a Trump culpable de los 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago realizado a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels para mantenerla callada sobre su supuesta aventura por temor que eso perjudicara sus posibilidades de ganar las elecciones de 2016. (Foto Justin Lane - Pool/Getty Images)

A pesar de la intimidación, el acoso y las amenazas de Trump y sus aliados, un jurado de Nueva York encontró a Trump culpable de los 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago realizado a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels para mantenerla callada sobre su supuesta aventura por temor que eso perjudicara sus posibilidades de ganar las elecciones de 2016. (Foto Justin Lane - Pool/Getty Images)

By Isabel Soisson

May 31, 2024

A pesar de la intimidación, el acoso y las amenazas de Trump y sus aliados, un jurado de Nueva York encontró a Trump culpable de los 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago realizado a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels para mantenerla callada sobre su supuesta aventura por temor a que eso perjudicara sus posibilidades de ganar las elecciones de 2016.

El expresidente Donald Trump ha sido declarado culpable en su juicio por dinero secreto, lo que lo convierte en un delincuente convicto y el primer presidente estadounidense declarado culpable de un delito.

Un jurado de Nueva York encontró a Trump culpable de los 34 delitos -graves- de falsificación de registros comerciales vinculados a un pago realizado a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels para mantenerla en silencio sobre su supuesta aventura por temor a que perjudicara sus posibilidades de ganar las elecciones de 2016.

El jurado llegó a su veredicto el jueves 30 por la tarde, apenas un día después de que comenzaran las deliberaciones. Su decisión se produce a pesar de la intimidación, el acoso y las amenazas de Trump y sus aliados. El expresidente violó una orden de silencio (Ley Mordaza) que le prohibía comentar sobre testigos, personal del tribunal, abogados y jurados casi una docena de veces durante el transcurso de su juicio.

Cómo llegamos aquí:

En abril de 2023, Trump fue acusado formalmente de alegaciones de que había realizado pagos para mantener su silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, quien afirmó haber tenido un encuentro sexual con él, en las semanas previas a las elecciones presidenciales de 2016, en un esfuerzo por mantener la información fuera del radar de los votantes.

Michael Cohen, el abogado personal de Trump en ese momento, pagó 130.000 dólares a Daniels en octubre de 2016 para mantenerla en silencio sobre su aventura con Trump antes de las elecciones, según los fiscales. Una vez elegido, los fiscales dijeron que Trump reembolsó a Cohen en una serie de pagos a plazos procesados ​​por la compañía de Trump, que según los fiscales violaban la ley del estado de Nueva York porque los pagos estaban “fraudulentamente disfrazados” de gastos legales.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y sus fiscales argumentaron que al comprar el silencio de Daniels, Trump evitó un posible escándalo sexual en las semanas previas a las elecciones de 2016.

Los fiscales también tenían pruebas de otros pagos de silencio que Trump supuestamente organizó para encubrir historias dañinas en el período previo a las elecciones de 2016, según Politico. Esto sugirió un “esfuerzo coordinado para ayudar a su campaña en lugar de simplemente evitar una vergüenza personal”, señala la publicación.

Al final, el jurado estuvo de acuerdo.

La sentencia está programada para el 11 de julio. Trump podría enfrentar hasta cuatro años tras las rejas, pero es posible que no enfrente ninguna pena de prisión y, en su lugar, podría recibir libertad condicional. Seguramente también apelará el veredicto.

Trump también enfrenta docenas de cargos en los otros tres casos en los que ha sido acusado. Se enfrenta a una investigación a nivel federal y estatal sobre sus esfuerzos por anular las elecciones presidenciales de 2020, así como a cargos por su mal manejo de documentos clasificados que conservó después de haber dejado el cargo.

Sin embargo, sigue siendo el presunto candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ya que la Constitución estadounidense no impide la postulación de candidatos con antecedentes penales.

  • Isabel Soisson

    Isabel Soisson is a multimedia journalist who has worked at WPMT FOX43 TV in Harrisburg, along with serving various roles at CNBC, NBC News, Philadelphia Magazine, and Philadelphia Style Magazine.

CATEGORIES: NATIONAL POLITICS

Politics

Local News

Related Stories
Share This