Canelo vs Munguía: colisión de pugilistas mexicanos en T-Mobile Arena

Jaime Munguía no se involucró en los dimes y diretes entre ‘Canelo’ y De La Hoya, afuera del recinto una multitud esperaba su salida para desearle suerte y que se lleve todos los cetros a Tijuana, de donde es originario. El miércoles 1 de mayo en el MGM. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

May 2, 2024

El mundo del boxeo no solo está lleno de golpes y estrategias sobre el ring, sino que a veces las batallas más intensas se libran fuera de él.

El boxeo agoniza, expresó hace algunos años el que fuera presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán (QEPD). Sin embargo, con sus altibajos, sigue siendo uno de los mejores negocios para Sin City, considerada por muchos como la Capital Mundial del Boxeo.

Canelo vs Munguía: colisión de pugilistas mexicanos en T-Mobile Arena

No hubo mucha tensión entre el campeón mundial indiscutible del peso supermediano Saúl “Canelo” Álvarez y el retador Jaime Munguía durante su conferencia de prensa final. El miércoles 1 de mayo en el MGM. En la foto les flanquean sus respectivos entrenadores y promotores. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Canelo vs Munguía: colisión de pugilistas mexicanos en T-Mobile Arena

El peleador tapatío habló sobre su pelea con Munguía y se refirió al combate en donde defenderá sus títulos: “contento de poder presentar esta pelea entre dos mexicanos; la primera vez en la historia peleando los cuatro títulos”, dijo. “Nos respetamos abajo del cuadrilátero, pero no quiere decir que vengamos a jugar matatena”. El miércoles 1 de mayo en el MGM. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Canelo vs Munguía: colisión de pugilistas mexicanos en T-Mobile Arena

“Me siento emocionado, me siento muy feliz de que, pues ya estemos cerca de la hora de la hora”, dijo Munguía durante la misma conferencia de prensa. “La verdad creo que tuvimos una gran preparación”. El mexicano terminó su declaración diciendo: “ya quiero que llegue el día y pues esperen toda una gran guerra mexicana, y pues ¡Viva México!”. El miércoles 1 de mayo en el MGM. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Canelo vs Munguía: colisión de pugilistas mexicanos en T-Mobile Arena

“Sí, He enfrentado muchos retos en mi vida. Sí, he estado en rehabilitación varias veces. Sí, hubo algunos puntos realmente bajos. Y sí, hubo momentos en que el trabajo no era mi prioridad debido a mi salud mental, que había descuidado durante tanto tiempo”, dijo De La Hoya. El miércoles 1 de mayo en el MGM. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

La verborrea y alaraca de Saúl “Canelo” Álvarez y Óscar de La Hoya durante la conferencia de prensa previa al combate entre el boxeador jalisciense y Jaime Munguía, no pasó más allá de ser una vergüenza para los entendidos del pugilismo en su esencia deportiva.

La confrontación aconteció el miércoles 1 de mayo en el MGM y para muchos especialistas fue un “show” barato para generar expectativas y que los aficionados compren la función que, acá entre nos, tiene otros buenos protagonistas.

Ya deberíamos estar acostumbrados a este tipo de espectáculos, destacó un comentador deportivo de una cadena noticiosa mexicana. “Muchos saben que Álvarez y De la Hoya buscan saldar una cuenta de hace años que comenzó cuando ‘Canelo’ demandó a Golden Boy Promotions para rescindir de su contrato en 2020”, dijo.

“Lo único que hace este hombre es ser una lacra del boxeo robarles a los boxeadores”, increpó el pelirrojo al Golden Boy, mientras muchos volteaban incrédulos tratando de entender que la conferencia era para conocer detalles de las estrategias de Munguía y Álvarez para alzarse con la victoria este sábado.

“Parece que tiene problemas para recordar quién lo ayudó a convertirse en una estrella global. Sólo tengo respeto hacia “Canelo” Álvarez como boxeador, su récord y habilidad hablan por sí solos, pero ha pasado los últimos dos meses insultándome en lugar de promover esta pelea”, expresó De la Hoya.

El cruce de declaraciones entre De la Hoya y Álvarez no tardó en subir de tono. Mientras De la Hoya acusaba a Álvarez de haber insultado y menospreciado su papel en su carrera, el campeón respondía con furia: “Cállate, qué dices. Te tienen que escribir lo que dices, vociferaba, antes de levantarse de su asiento y encarar directamente a De la Hoya con palabras más ásperas.

La tensión en la sala era palpable, con Álvarez gritando “eres un pen.., te tienen que escribir lo que dices” mientras avanzaba hacia su ex promotor, dejando entrever la posibilidad de una confrontación física que afortunadamente no se materializó gracias a la intervención de terceros. Posteriormente, tomó el micrófono y lo atacó: “Y para este imbécil, intento de gente que tengo a mi izquierda, que no se le olvide que yo ya vine siendo el Canelo a Estados Unidos, y que siempre lucró con mi nombre, nunca perdió un sólo centavo, sino más, ganó dinero. ¿Ya le pagaste a Golovkin lo que le querías robar? Lo único que hace este hombre es ser una lacra del boxeo, robarles a los boxeadores. Para el que esté con él, meta por favor a sus abogados porque seguramente les está robando. Es lo único que viene a hacer al boxeo. Y a lo único que viene es a robarle la atención a Jaime Munguía, no viene a promoverlo”.

Ambos pugilistas han expresado su determinación por salir victoriosos, asegurando que ofrecerán un espectáculo inolvidable para los fanáticos del boxeo en todo el mundo.

“Él viene a ganar, yo también, quiere decir que va a ser una gran pelea. Nos respetamos abajo del ring, pero no venimos a jugar, venimos a ganar contundentemente, que todo el mundo disfrute de la pelea”, anticipó el púgil de 33 años, que ostenta títulos en varias organizaciones (AMB, CMB, OMB y FIB) y cuenta con un impresionante récord de 60 victorias, dos empates y solo dos derrotas (contra Floyd Mayweather y Dmitri Bivol).

En fin, este sábado seremos testigos de quien alzará el brazo como ganador de este combate protagonizado por boxeadores mexicanos.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: SPORTS

Politics

Local News

Related Stories
Share This