¿Dónde celebrar el Cinco de Mayo en Las Vegas?

Dalinda Torres, presidenta del Comité Patriótico Mexicano se declara lista para celebrar “5 de Mayo” en las Vegas. “Soy mexicana, amo mis colores patrios, los trajes, la artesanía y la música, pero lo que más me encanta es la comida, los antojitos típicos mexicanos; como enchiladas, chilaquiles, taquitos dorados, huaraches, quesadillas, tamales, tostadas y esas parrilladas de nopales asados, chiles morrones y cebollitas cambray”, dijo. (Foto cortesía, vía CPM)

By Frank Alejandre

April 30, 2024

Las Vegas es ideal para la celebración del Cinco de Mayo. Hay innumerables restaurantes mexicanos dentro y fuera del Strip, comida fantástica, cervezas y margaritas que fluyen sin cesar. ¡Dondequiera que vayas, será una fiesta inolvidable!

El Consulado de México celebra la Batalla de Puebla

El viernes 3 de mayo, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. se llevará a cabo una recepción en el Consulado de México en Las Vegas de la exhibición “Celebraciones en Las Vegas” en conmemoración del Cinco de Mayo.

¿Dónde celebrar el Cinco de Mayo en Las Vegas?

El Cinco de Mayo conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. La festividad se ha convertido en un símbolo importante de la cultura, identidad y herencia mexicano-estadounidense. En la foto, una niña ataviada con los colores patrios mexicanos porta con orgullo una bandera que el CPM le regaló en la celebración de 2004 en el Freedom Park. (Foto Frank Alejandre / archivo)

¿Dónde celebrar el Cinco de Mayo en Las Vegas?

El Cinco de Mayo conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. Antes de una oleada de californianos que trajeron ideas y aportes, ya existía liderazgo en esta ciudad, con gente como Adrián Mendoza (QEPD), Carlos Ezeta e Ivette Aldaba, entre otros. Foto del festival “5 de Mayo” en 2004 en el Freedom Park. (Foto Frank Alejandre / archivo)

¿Dónde celebrar el Cinco de Mayo en Las Vegas?

El Cinco de Mayo conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. La festividad se ha convertido en un símbolo importante de la cultura, identidad y herencia mexicano-estadounidense. En la foto, Dalinda Torres, presidenta del Comité Patriótico Mexicano durante una entrevista concedida en 2004. (Foto Frank Alejandre / archivo)

“El programa oficial comenzará a las 12:00 p.m., ahí reconoceremos el trabajo y participación de varios artistas hispanos. Además, durante la recepción también tendremos la presencia de artesanos mexicanos que están visitando Las Vegas para las celebraciones del Cinco de Mayo”, externó la Cónsul de Asuntos Comunitarios, María de Lourdes Orestano Robledo en una invitación girada a The Nevadan / El Nevadense.

El Comité Patriótico Mexicano festeja el 45 Aniversario de la Celebración del “5 de Mayo” en Las Vegas

Dalinda Torres, presidenta del Comité Patriótico Mexicano (CPM) celebra 30 años de trayectoria artística y 45 del organismo que festeja desde 1980 la Batalla de Puebla en esta ciudad.

“La cita es este sábado 4 de mayo de 2024 la Sammy Davis Jr. Festival Plaza en el parque Lorenzi, localizado en el 3333 West Washington Avenue, a dos millas del Downtown y la Fremont Street Experience. Habrá mucha comida, diversión y un elenco de artistas locales que harán las delicias del público”, dijo en charla con este medio de comunicación.

Entre los artistas confirmados destacan: Los Arrieros, los Encontrados de la Sierra, Jenny de Las Vegas, Gaby Rincón (La Jalisciense), Pedro Juárez (El Chuta), Tamborazo Eskandalo de Las Vegas, Los de la Mala, Sangre, el Grupo Folclórico Danzantes del Puerto, una presentación especial de 1 Latin Flow y en plan estelar, la Sonora Mar y Mar.

“El liderazgo del Sr. Eddie Escobedo hizo posible que la comunidad latina avecindada en esta ciudad desde los ochenta tuviera la oportunidad de celebrar las fechas importantes de su país. Mucha gente no conoce la impresionante trayectoria de gente como Escobedo, José Luis Gutiérrez, Antonio Carranza y Sergio Salgado, que hicieron posible que los mexicanos, pudiera recordar con alegría sus fiestas patrias”, apuntó Torres agregando que “fue la suma de esfuerzos y sacrificios alrededor de un hombre (Escobedo) que hizo posible celebrar la Batalla de Puebla en el Freedom Park. Yo trato de apegarme a su idea original, para mantener la esencia del festival que se convirtió en una tradición infaltable en la comunidad”.

Con los años, el festival se trasladó del Freedom Park al Lorenzi, y como una coincidencia muy afortunada cabe mencionarse que el Parque Lorenzi fue la visión de David G. Lorenzi, un inmigrante francés que compró 80 acres de propiedad a unas dos millas al oeste del sitio original de la ciudad en 1912. El parque abrió como Lorenzi’s Lake Park en 1926 con una piscina, un pabellón de baile, lagos y huertos. La propiedad se vendió en 1940 y se convirtió en Twin Lakes Lodge, un resort con un hotel de 48 habitaciones. En la década de 1950, Twin Lakes acogió a científicos y sus familias que trabajaban en el sitio de pruebas de Nevada.

El sitio está vinculado a historias más amplias sobre la ganadería y el divorcio en Nevada. El motel jugó un papel importante ya que los solicitantes de divorcio obtuvieron la residencia necesaria en el motel.

El motel también recibió visitantes de todo el país que buscaban una verdadera experiencia “occidental” que ofreciera paseos a caballo, eventos de rodeo, pesca y comida occidental “auténtica”. Los edificios restantes del motel y la pesca continua en los dos lagos crean una visión importante del pasado de Las Vegas. Se han instalado marcadores interpretativos en todo el parque, para que los visitantes aprendan más sobre la historia. El Parque Lorenzi figura en el Registro de Propiedad Histórica de la ciudad como distrito histórico y en el Registro de Lugares Históricos del Estado de Nevada.

El Condado Clark prepara el escenario para la celebración oficial del Cinco de Mayo

La comisionada del Condado Clark, Marilyn Kirkpatrick, y el departamento de Parques y Recreación organizarán su octava celebración anual del Cinco de Mayo el viernes 3 de mayo de 5 p.m. a 9 p.m. en el parque Robert E. “Bob” Price, ubicado en 5852 E. Lake Mead Blvd. en la esquina con North Sloan Lane.

Las festividades ofrecerán una variedad de actividades para todas las edades. Los aspectos más destacados incluyen piñatas, atractivas exhibiciones de boxeo y brincolines para niños. Además del ambiente, las actuaciones en vivo de bailables folclóricos locales, grupos de mariachis y DJ’s garantizarán que el parque esté lleno de entretenimiento durante toda la jornada.

El público está invitado a disfrutar de deliciosos platos, incluyendo los ricos sabores del Mole Poblano, entre otras cocinas auténticas. Este evento familiar promete una velada llena de festividades tradicionales mexicanas, todo gratis.

“Nuestro objetivo es crear una velada inclusiva y agradable para todos los residentes”, aseveró en un comunicado la comisionada del Condado Clark, Marilyn Kirkpatrick. “Este evento no sólo honra la importancia histórica del Cinco de Mayo sino que también refuerza la importancia de la diversidad cultural dentro del Condado Clark”.

El Cinco de Mayo conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. La festividad se ha convertido en un símbolo importante de la cultura, identidad y herencia mexicano-estadounidense.

Este evento se celebró en asociación con la Fundación Joven Progresa, South Point, LVMPD, el Consulado de México en Las Vegas, el Departamento de Negocios e Industria de Nevada, La Buena 101.9, Deportes Vegas y numerosas organizaciones.

La exposición de arte del Cinco de Mayo abre con una recepción el viernes 3 de mayo

La galería localizada en el Centro de Gobierno del Condado Clark albergará una exhibición gratuita de arte y una recepción en reconocimiento al Cinco de Mayo el viernes 3 de mayo, de 5 a 8 p.m. con los artistas mexicanos Olegario Hernández Mendoza, Alejandro Vera Guzmán e Isabel Mendoza. El evento contará con espectáculos culturales y comida. Si bien la asistencia es gratuita, se puede confirmar su asistencia llamando al (702) 455-4259 o enviando un correo electrónico a [email protected].

El evento está patrocinado por el comisionado del Condado Clark, William McCurdy II, la Federación de Poblanos en Las Vegas, el Consulado de México, Escaramuza Charras Colibríes de Nevada y la Federación Hidalguense en Las Vegas.

La galería es de visita gratuita y está ubicada en el centro de Las Vegas en 500 S. Grand Central Parkway. La exposición estará abierta al público únicamente el viernes 3 de mayo de 5 a 8 p.m.

Olegario Mendoza es de Pinotepa de Don Luis, Distrito de Jamiltepec, Oaxaca. Dedicado a su oficio, Mendoza comenzó a realizar diseños tradicionales en sus calabazas, pero pronto sintió la necesidad de darles su propio sello. Entonces, a los 19 años, dejó Pinotepa para aprender español. Luego ingresó a una escuela de arte en la Ciudad de México, donde aprendió grabado, escultura, pintura al óleo, acuarela y murales. Mendoza regresó a su pueblo para aplicar las técnicas que aprendió con las calabazas, combinando colores, tintas, pan de oro, plata y cobre.

La iconografía de las recreaciones mendocinas presenta tanto flora como fauna en diseños tradicionales y contemporáneos, principalmente geométricos. Su trabajo posee una gran creatividad e innovación e incluso ha sido convertido en joyería adornada con pan de oro, plata y cobre. También produce servilleteros, tazas, bolas, llaveros, collares, sonajeros, souvenirs para bodas y más.

Alejandro Vera Guzmán compartirá sus creativos trabajos de máscaras que reflejan las tradiciones y la cultura de Santiago Juxtlahuaca en Oaxaca, México.

Por su parte Isabel Mendoza crea encantadoras obras de arte, pintando con pajitas. Siguiendo los procedimientos desarrollados por su abuelo, utiliza paja silvestre natural para crear escenas de la vida mexicana, entre los temas de sus pinturas se encuentran toreros, mariachis, iglesias y paisajes.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: THINGS TO DO

Politics

Local News

Related Stories
Share This