Recomiendan al público que cambie las baterías de las alarmas de humo

Las alarmas de humo desempeñan un papel vital en la reducción de las muertes y lesiones por incendios, deben reemplazarse cada 10 años. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

March 11, 2024

Las autoridades dicen que el cambio al horario de primavera es una buena época del año para adquirir el hábito, potencialmente salvador, de cambiar las baterías de los detectores de humo y monóxido de carbono.

Y es que la proliferación de incendios ha ocasionado que los bomberos hagan un llamado a la conciencia de la ciudadanía a fin de evitar tragedias que pudieran ser mortales.

Por ejemplo, el viernes pasado por la mañana tres personas sufrieron heridas de consideración y dos perros fueron hallados muertos después de un incendio en una casa ubicada al oeste de Las Vegas.

Este suceso sigue al mortal incendio que privó de la existencia a una mujer de 59 años que residía en Arthur McCants Manor, en las inmediaciones de la Eastern y Washington, al este de la ciudad. En este caso, dado que la unidad de apartamentos no contaba con sistema de “sprinklers” la unidad ardió en menos de tres minutos. La primera unidad llegó de inmediato, y los miembros de la cuadrilla comenzaron las tareas primarias para localizar el fuego y ayudar a los habitantes en la evacuación del complejo. Los bomberos registraron el apartamento del segundo piso donde se originó el incendio y extinguieron un pequeño fuego en el cuarto de baño. El cuerpo de la víctima fue encontrado en el apartamento.

Finalmente, 29 personas adultas y 14 niños fueron asistidas por elementos de la Cruz Roja Americana debido a tres dantescos incendios que se registraron el fin de semana en distintos puntos de la ciudad.

Dos unidades de departamentos y una casa habitación fueron afectados por incendios que todavía están bajo investigación.

Así que, estimado lector, no “eche en saco roto” las recomendaciones de las autoridades y recuerde que toma unos minutos cambiar las baterías de los detectores de humo de su hogar.

“Las alarmas de humo desempeñan un papel vital en la reducción de las muertes y lesiones por incendios”, dijo el jefe de bomberos del Condado Clark, John Steinbeck, agregando “Asegurarse de que las alarmas de humo de su hogar funcionen correctamente es una forma económica de mantenerlo a usted y a su familia seguros en caso de incendio”.

El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro que se crea cuando combustibles como la gasolina, la madera, el carbón, el gas natural o el propano se queman de forma incompleta. Las autoridades dicen que cualquier elemento que queme combustible tiene el potencial de producir niveles peligrosos de gas CO, incluidos automóviles, parrillas de carbón, chimeneas y estufas de leña. También electrodomésticos como secadoras, estufas y calentadores de agua. Mantenga siempre abiertas las puertas del garaje cuando un vehículo se encuentre encendido. Y y asegúrese de que las rejillas de ventilación de secadoras, hornos y aparatos similares estén despejadas.

Los generadores deben usarse en lugares bien ventilados, lejos de ventanas y puertas; las parrillas de gas y carbón solo deben usarse al aire libre.

Las autoridades dicen que cuando los detectores de CO y las alarmas de humo no funcionan, generalmente se debe a que las baterías no funcionan. Los consejos sugeridos incluyen:

Alarmas de humo

• Es necesario reemplazar las alarmas de humo que tengan más de 10 años.

• Pruebe las alarmas de humo al menos una vez al mes usando el botón de prueba; reemplácelos inmediatamente si no responden adecuadamente cuando se prueban.

• Asegúrese de que todos en la casa comprendan el sonido de la alarma de humo y cómo responder.

• Las alarmas chirriantes son una señal de advertencia de que la batería está baja y necesita ser reemplazada.

• Instale alarmas de humo en cada dormitorio, fuera de cada área para dormir y en cada nivel de la casa.

• El humo sube; Instale alarmas de humo siguiendo las instrucciones del fabricante en lo alto de una pared o techo.

• Hay alarmas de humo con luces estroboscópicas y dispositivos de vibración disponibles para personas con discapacidad auditiva.

Alarmas de CO

• Instalar en una ubicación central fuera de cada área para dormir de una casa.

• Siga las instrucciones del fabricante en cuanto a ubicación y altura.

• Elija una alarma de CO que tenga la etiqueta de un laboratorio de pruebas reconocido.

• Pruebe las alarmas de CO al menos una vez al mes y reemplácelas según las instrucciones del fabricante.

• Si suena la alarma de CO, trasládese inmediatamente a un lugar con aire fresco al aire libre o junto a una ventana o puerta abierta. Asegúrese de que se tenga en cuenta a todos los que se encuentran dentro de la casa. Pida ayuda desde un lugar al aire libre y quédese allí hasta que llegue el personal de emergencia.

Además, se anima a los residentes a practicar una ruta de escape en casa con su familia al menos dos veces al año. Un plan debe incluir la identificación de todas las posibles salidas y rutas de escape en su hogar y discutirlo con todos los miembros de su hogar. También se debe designar un lugar de reunión a una distancia segura fuera de su casa donde todos puedan reunirse en caso de una emergencia. Otros consejos de seguridad se encuentran en el sitio web del Departamento de Bomberos.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: THINGS TO DO

Politics

Local News

Related Stories
Share This