Abordaron desafíos y cómo promover el acceso al cuidado médico

Abordaron desafíos y cómo promover el acceso al cuidado médico

Líderes de atención médica de Nevada abordaron temas urgentes en una mesa redonda. En la foto, desde la izquierda: Carrie Roper, moderadora del foro y directora de Contenidos Digitales del diario Las Vegas Review-Journal; Katie Charleson, Nevada Health Link; Malinda Southard, División de Políticas y Financiamiento de la Atención Médica (DHCFP); Ireti Fawehinmi, Inmunize Nevada y el Dr. Fermín Leguen, director del Distrito de Salud del Sur de Nevada. El miércoles 10 de enero de 2024 en la biblioteca Alexander, en North Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

January 11, 2024

Líderes de atención médica de Nevada abordaron temas urgentes en una mesa redonda, la cual fue magistralmente moderada por Carrie Roper, directora de Contenidos Digitales del diario Las Vegas Review-Journal.

La sesión aconteció el miércoles 10 de enero de 2024 en la biblioteca Alexander, localizada en el 1755 W. Alexander Rd., North Las Vegas y contó con la participación de Katie Charleson, de Nevada Health Link, el Dr. Fermín Leguen, director del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés), Malinda Southard, de la División de Políticas y Financiamiento de Atención Médica (DHCFP, por sus siglas en inglés) e Ireti Fawehinmi, de Immunize Nevada.

Los panelistas abordaron importantes temas relacionados con la salud, de cara al 2024, y también centraron su participación en cuestiones críticas relacionadas con el acceso y las políticas de atención médica. Este evento estuvo cerrado al público en general, pero permitió involucrar a artífices de políticas, líderes comunitarios, grupos de defensa y profesionales de la salud.

Los panelistas discutieron prioridades relacionadas con la atención médica en sus respectivas organizaciones como, por ejemplo, la mejor manera de ampliar el acceso a la atención médica en comunidades desatendidas; las amenazas que Nevada enfrenta actualmente en la atención médica y lo que estas organizaciones están haciendo para abordarlas; recursos disponibles para los nevadenses; y cómo es el futuro de la atención médica en el Estado de Plata. 

“Este foro estuvo dedicado a, de alguna manera, analizar la situación de los servicios médicos en el estado de Nevada, particularmente en el sur del estado, en el cual participaron representantes de distintas organizaciones”, expresó en exclusiva a The Nevadan / El Nevadense el Dr. Fermín Leguen, director del SNHD, agregando “las recomendaciones que tenemos para que haya acceso al cuidado sanitario es tener suficientes médicos y proveedores de salud, algo que requiere de fondos adicionales tanto del estado como del gobierno federal”. 

Leguen fue enérgico al pedir que los programas médicos en las escuelas del estado faciliten que los egresados se queden a trabajar en estas comunidades. “Una de nuestras prioridades -respecto a los fondos de financiamiento de programas- es trabajar con la Legislatura del estado y representantes electos, para solicitar de su ayuda y, sobre todo, que comprendan la necesidad del financiamiento para expandir y mejorar los servicios medicos que se ofrecen a la población de Nevada”, concluyó. 

 Por su parte, Rosa Alejandre, gerente del programa de Navegadores de Nevada Health Link, especificó que las fechas importantes para las personas que deseen adquirir una cobertura médica llamada Inscripción Abierta, son de noviembre 1 al 15 de enero. Es decir, estamos casi al final del periodo y es muy importante inscribirse porque “uno nunca sabe cuándo te vas a enfermar, o si llegas a adquirir una en enfermedad es fundamental contar con un seguro médico que tenga cobertura y aquí tenemos proveedores que la ofrecen, incluso si la persona tiene condiciones preexistentes”, dijo, puntualizando que “nosotros tenemos una red que costa de ocho compañías que proveen servicio en todo el estado de Nevada; es como una red de médicos que ofrecen sus servicios, pero con la particularidad de que la persona puede acceder a la red que sea más conveniente a sus necesidades con Nevada Health Link”.

Para concluir Alejandre recomendó visitar su sitio web “y allí encontrarás una herramienta de búsqueda con cinco o seis preguntas sencillas, qué tipo de planes, el costo, y la red; es sin compromiso, no tienes que comprar nada, es solo para investigar lo más conveniente para ti”. 

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | HEALTHCARE
Related Stories
Share This