Piden la renuncia del Dr. Jesús F. Jara, como superintendente del CCSD

Nicole Cannizzaro, líder del Senado de Nevada llamó a la gestión del superintendente del CCSD, Jesús F. Jara como un “fracaso” y dijo que debería renunciar o ser despedido. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

November 9, 2023

La semana pasada, Steve Yeager, presidente de la Asamblea de Nevada emitió un comunicado en el que solicitaba la renuncia de Jesús F. Jara como superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD, por sus siglas en inglés).

El martes 7 de noviembre, la líder del Senado estatal, Nicole Cannizzaro (Demócrata por el Distrito 6) llamó a la gestión de Jara como un “fracaso” y dijo que debería renunciar o ser despedido.

El comunicado, enviado por los demócratas del Senado de Nevada, explica que “por desgracia, la mayoría de las fideicomisarias de la Junta Escolar del CCSD han creado un ambiente en el que las expectativas y esperanzas de que el Dr. Jara y sus administradoras mayores produzcan resultados es nulo. Y nunca se le hace responsable de su intransigente y arrogante liderazgo”.

La senadora enfatizó en el documento que “se requiere una reforma administrativa significativa”. Y agregó que convocará a los activistas de la educación pública en los próximos meses para hacer recomendaciones sobre cambios en la política y la gobernabilidad de las escuelas del Condado Clark, incluyendo una posible reestructuración administrativa del quinto distrito escolar más numeroso del país y en el que la mayoría de los estudiantes es de origen hispano.

Jesús F. Jara, de origen venezolano, ha sido superintendente desde 2018 en un distrito escolar que tiene alrededor de 300 mil estudiantes.

De acuerdo con información del gobierno federal, el cuerpo estudiantil del CCSD es 22.3% blanco, 15.3% afroamericano, 6% asiático o asiático/isleño del Pacífico, 47.2% hispano/latino, 0.3% indígena americano o nativo de Alaska y 1.6% nativo hawaiano u otro isleño del Pacífico. Además, el 7,2% de los estudiantes son de dos o más razas.

Según resultados del censo 2020, el 48% de los estudiantes del CCSD son mujeres y el 52% de los estudiantes son hombres. En las escuelas del CCSD, el 60,8% de los estudiantes son elegibles para participar en el programa federal de comidas gratuitas o de precio reducido y el 21,2% de los estudiantes son estudiantes de inglés como segundo idioma.

En mayo pasado, el sindicato de profesores agremiados en la Asociación de Educadores del Condado Clark (CCEA, por sus siglas en inglés) también pidió la renuncia de Jara.

En 2021, luego de acalorados debates en la sede y con las fideicomisarias divididas, la Junta Escolar votó a favor de rescindir el contrato de Jara, pero inexplicablemente dio marcha atrás al mes siguiente.

En una votación nuevamente dividida el año pasado, la Junta Escolar votó a favor de extender el contrato de Jesús F. Jara hasta finales de junio de 2026 e incluso darle un aumento anual de 75 mil dólares.

El distrito dijo en un comunicado la semana pasada que Jara permanecerá en el trabajo “mientras la Junta Escolar lo desee”.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | EDUCATION

Politics

Local News

Related Stories
Share This