Celebran en Nevada el “Día Nacional de las Tierras Públicas” con un llamado a la concientización

Celebran en Nevada el “Día Nacional de las Tierras Públicas” con un llamado a la concientización

Andrew Sierra fue uno de los oradores en la celebración del Día Nacional de las Tierras Públicas, donde grupos ambientalistas también realizaron una limpieza en el Craig Ranch Regional Park, en North Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan, El Nevadense)

By Frank Alejandre

September 24, 2023

Grupos ambientalistas celebraron el 7º Día Anual de las Tierras Públicas agradeciendo al gobernador Joe Lombardo por la proclama que determina el 23 de septiembre de 2023 como “Public Lands Day in Nevada”.

En el documento, el gobernador destaca que las tierras públicas de Nevada son un paraíso para las personas que gustan de las actividades al aire libre, son tierras que ofrecen excelentes oportunidades, tesoros históricos y aventuras todoterreno, así como un hábitat para más de 300 especies nativas que viven exclusivamente en Nevada.

Las tierras públicas de Nevada presentan una amplia gama de paisajes, desde arenisca desértica esculpida hasta acantilados de piedra caliza con cuevas y fósiles; y desde coloridas cordilleras volcánicas hasta altos picos con antiguos pinos y exuberantes oasis que contrastan con los valles abiertos de artemisa.

Las tierras públicas de Nevada protegen piezas vitales del importante patrimonio cultural de nuestra región, incluidos tesoros históricos de civilizaciones que prosperaron en la región y cuyos descendientes aún protegen su legado, asentamientos mineros abandonados y obras de arte contemporáneas, más de 110,000 recursos históricos y culturales reconocidos. y 424 edificios/sitios arqueológicos emblemáticos incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Combinar la conservación de los espectaculares recursos naturales de Nevada con la recreación sustentable es clave para promover el desarrollo económico, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los nevadenses. “Las preciosas tierras silvestres de Nevada son más importantes que nunca para apoyar nuestra salud y bienestar físico y mental. Los residentes de Nevada apoyan los esfuerzos para promover la recreación sostenible al aire libre y celebrar estos tesoros naturales y culturales irremplazables”, concluye la proclama.

El acceso a todos los parques estatales fue gratuito el sábado 23 de septiembre.

La celebración aconteció en el parque regional Craig Ranch, donde desde muy temprano, muchos voluntarios realizaron una limpieza de las instalaciones del parque ubicado en North Las Vegas.

El evento fue patrocinado por Chispa Nevada, Climate Power, Institute for a Progressive Nevada, Indigenous Voices of Nevada y Nevada Conservation League. La presentadora fue Mathilda Guerrero, directora de Relaciones Gubernamentales de la organización Native Voters Alliance y entre los oradores destacaron: Tylor Patterson, Andrew Sierra, Cinthia Moore, Daniel Carranza, representante de la congresista Dina Titus y Nicole Cannizzaro.

“Vivir en Las Vegas era algo raro, en mi infancia recuerdo que algunos conocidos me preguntaban: ¿Visitas los casinos?, ¿Dónde vas a la escuela?, ¿Qué haces para divertirte?, mi respuesta era, igual que cualquier otra ciudad en América”, dijo la senadora estatal por el Distrito 6 y líder de la mayoría en el Senado, Nicole Cannizzaro agregando “me considero afortunada de vivir en Nevada porque para divertirnos podemos ir a la montaña Charleston, o hacer senderismo en el Red Rock e incluso ir al lago Mead y disfrutar de las bellezas naturales que el estado tiene”.

“Buenas tardes, estamos celebrando y recordando la importancia de nuestras tierras públicas”, acotó por su parte Andrew Sierra, director de políticas con la Liga de Conservación de Nevada.

Establecer colaboraciones con coaliciones -apuntó- nos permitirá celebrar el vínculo entre la comunidad y el vasto terreno que Nevada tiene; es también una oportunidad de reflexionar sobre la profunda conexión que tenemos sobre nuestro pasado histórico.

“Hay muchas maneras de mostrar nuestro agradecimiento a la madre tierra, una de ellas es involucrarnos de manera que fomentemos la preservación de los sitios de recreación de Nevada. Este esfuerzo colectivo revitalizará la importancia de compartir espacios, pero también sirve como un importante recordatorio de que necesitamos proteger y proteger las tierras públicas”, aseveró Sierra, destacando que “los nevadenses tenemos claro que valoramos nuestras tierras públicas y las protegeremos para goce de nuestras futuras generaciones, ahora y más que nunca es importante cuidar nuestras tierras públicas”.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: CLIMATE
Related Stories
Share This