Padres se manifestaron en favor de maestros frente al edificio administrativo del CCSD

Varios padres se manifestaron el martes 19 de septiembre frente al edificio administrativo del Distrito Escolar del Condado Clark en apoyo a los maestros. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan, El Nevadense)

By Frank Alejandre

September 20, 2023

Varios padres se manifestaron el martes 19 de septiembre frente al edificio administrativo del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) en apoyo a los maestros.

Esto ocurre luego de que la justicia fallara en favor del CCSD, los docentes pedían desestimar la medida cautelar con la que se pretendía frenar las faltas masivas de maestros.

La ley Anti-SLAPP protege a las personas que realizan una comunicación de buena fe en apoyo al derecho a la libertad de expresión.

El pasado 21 de agosto el CCSD interpuso una demanda al CCEA por lo que calificó como una huelga coordinada, tras la excesiva ausencia de maestros por presunta enfermedad que ocasionó la cancelación de clases para miles de alumnos en el distrito.

En respuesta la CCEA presentó otra demanda alegando que estaban violando la libertad de expresión. Mediante un comunicado voceros del sindicato expresaron “el CCEA no está de acuerdo con la decisión del tribunal con respecto a nuestra moción Anti-SLAPP. Seguiremos defendiendo los derechos de nuestros miembros a la primera enmienda y apelaremos esta decisión ante el Tribunal Supremo de Nevada”.

Por su parte, también mediante un comunicado el CCSD aseguró que “es la política pública del Estado de Nevada que las huelgas contra el Estado o cualquier empleador del gobierno local, como el Distrito Escolar del Condado Clark, son ilegales. Tratar de caracterizar la demanda del distrito para una medida cautelar como otra cosa que un intento de detener el inicio o la continuación de una huelga es falso. Creemos que el tribunal tomo la decisión correcta contra el CCEA”.

Algunos padres de familia y tutores se congregaron frente al edificio administrativo del CCSD localizado en el 5100 West Sahara Ave, en las inmediaciones de Sahara y Decatur.

Una de las asistentes, de origen latino portaba una pancarta donde se leía: “Soy una orgullosa madre de una graduada de primera generación, agradezco a los maestros del CCSD por su labor y reconozco que están mal pagados”.

En eventos previos, otros padres han expresado su frustración debido a la ruptura de las negociaciones contractuales entre el distrito y el sindicato.

Tanto el CCSD como el CCEA anunciaron recientemente un “impasse” en un nuevo contrato de maestros, y cada lado culpaba al otro.

El sindicato pide un aumento salarial del 10 por ciento el primer año y del 8 por ciento el segundo año. El CCSD ha ofrecido un aumento del 9 por ciento el primer año y ha corregido las desigualdades en la escala salarial de los maestros.

Las negociaciones ahora pasarán por el arbitraje.

Sobre la movilización un vocero del CCSD compartió la siguiente declaración: “Apreciamos que los padres compartan sus perspectivas con nosotros. El distrito apoya que nuestros educadores obtengan los aumentos que merecen y propuso un aumento de $634 millones en compensación (sin incluir los fondos de la SB 231 que se negociarán más adelante) que incluye corregir las desigualdades en la escala salarial de miles de profesionales con licencia. Después de 11 sesiones con la CCEA y cuando no se pudo llegar a una resolución, el CCSD declaró un punto muerto en las negociaciones para hacer avanzar el proceso. El proceso de arbitraje procederá de acuerdo con la ley de Nevada.”

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | EDUCATION

Politics

Local News

Related Stories
Share This