¿Quiénes son los vascos de Nevada?

El festival vasco en Winnemucca, Nevada. Ken Lund/Wikimedia

By Crystal Harlan

September 13, 2023

Es insólito pero cierto: en un pueblo pequeño del Oeste americano puedes encontrar a personas hablando euskera, bailando aurresku y comiendo platos típicos del País Vasco.

Nos referimos al pueblo de Winnemucca, de unos 8,000 habitantes–muchos de ellos descendientes de los primeros inmigrantes del País Vasco.

De inmigrantes a pastores

El País Vasco, una región del suroeste de Francia y el noroeste de España, es el grupo étnico más antiguo de Europa que aún sobrevive en la actualidad. Aun así, no se sabe mucho de su historia y el origen de su idioma, euskera, es desconocido y carece de parientes lingüísticos.

A mediados del siglo XIX, el País Vasco perdió gran parte de su autonomía debido a las guerras carlistas, por lo que muchos vascos decidieron dejar su tierra. Los vascos emigraron a varias partes del mundo, pero los que llegaron a Estados Unidos, tomaron parte en la fiebre del oro y se instalaron en California, Idaho, Wyoming y Nevada. Llegaron con la intención de trabajar en las minas, pero tuvieron mejor suerte como pastores de ovejas.

¿Pero por qué se instalaron en Winnemucca?

El pueblo de Winnemucca estaba en la línea del ferrocarril Central Pacific y en esa zona los inmigrantes vascos encontraron tierra disponible y oportunidades para la minería y el ganado.

“Había mucha tierra disponible para cualquiera que quisiera tomarla. Si trabajabas un pedazo de tierra durante más de cuatro años, podías reclamar la propiedad de la misma, como parte del Acta de Homestead. Además, no había guerra”, dijo Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos en la Universidad de Nevada, Reno, a la revista Smithsonian.

La segunda generación de vascos ya no se dedicó a la vida pastoril y empezó a estudiar otras carreras, pero hubo un deseo de mantener viva su cultura, idioma y tradiciones, así que establecieron centros culturales en el área.

Si bien en Winnemucca predomina la cultura vasca, también hay comunidades vascas en otras partes de Nevada, como Reno y Elko. En este último hay un festival nacional vasco cada año. (Ver más abajo).

Preservando la cultura vasca

El Hotel Martin

Este hotel ha desempeñado un papel importante en la preservación de la cultura vasca. A principios del siglo XX, el hotel empezó a atender a una clientela compuesta principalmente por inmigrantes vascos. Además de alojar a pastores vascos, el hotel servía comida vasca.

Hoy en día, el Hotel Martin patrocina el festival vasco y acoge las reuniones del Club Vasco local, además de un torneo de “mus”, un juego de naipes que se juega completamente en euskera para mantener viva la lengua.

Y si te apetece probar la comida vasca, por suerte el Hotel aún sirve especialidades como el solomo, las mollejas y la pata de cordero. Como es la tradición vasca, la comida se sirve al estilo familiar con muchos platos acompañantes.

El Festival Vasco de Winnemucca

El festival anual tiene lugar en junio y es organizado por el club vasco Euskaldunak Danak Bat. Alberga una variedad de juegos tradicionales vascos, incluyendo deportes de fuerza y resistencia y bailes tradicionales como aurresku y jota. También tendrás la oportunidad de probar platos vascos y el famoso Picon Punch, que es una bebida alcohólica que no te puedes perder.

El Festival Nacional Vasco en Elko

Patrocinado por el club Elko Euzkaldunak, este festival se lleva a cabo el fin de semana del 4 de julio cada año. Es una celebración de tres días con música en vivo, baile, levantamiento de pesas, tala de madera, comida vasca, vendedores y más.

 

  • Crystal Harlan

    Crystal is a bilingual editor and writer with over 20 years of experience in digital and print media. She is currently based in Florida, but has lived in small towns in the Midwest, Caracas, New York City, and Madrid, where she earned her MA in Spanish literature.

CATEGORIES: COMMUNITY | LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This