Más escuelas sin clases en el sur de Nevada debido a desacuerdos entre el CCSD y la CCEA

La escuela secundaria Sig Rogich, localizada en Summerlin, es de las que han sido afectadas por la ausencia de maestros. El martes 12 de septiembre de 2023 en el 235 Pavillion Center Dr. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan, El Nevadense)

By Frank Alejandre

September 12, 2023

Luego de 11 sesiones, un vocero del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) externó que las negociaciones contractuales con el sindicato de docentes llegaron a un “punto muerto”.

La negociación colectiva empezó en marzo, y aparentemente, el arbitraje será la única manera en que se resuelvan las diferencias entre ambas partes.

Los puntos álgidos en la negociación son los salarios, beneficios y condiciones laborales para los profesores durante los próximos dos años.

El CCSD precisó en el comunicado que ofreció un incremento salarial del 9 por ciento durante el primer año de un nuevo contrato, $ 10,000 en incentivos para educadores de Nivel 1(educación especial) y puestos difíciles de cubrir, así como un nuevo calendario salarial.

“Los líderes de la Asociación de Educadores del Condado Clark (CCEA, por sus siglas en inglés) ha rechazado todas las ofertas”, destacó el distrito en un comunicado.

Las demandas del CCEA incluyen un aumento salarial del 10 por ciento para todos los educadores durante el primer año y 8 por ciento en el segundo, un incremento en el salario de 5 por ciento para los maestros de educación especial y $5,000 para puestos difíciles de cubrir.

“Las negociaciones son para negociar y llegar a acuerdos, no para capitular y rendirse”, dijo el distrito.

Cierre de escuelas

El lunes 11 de septiembre, se reportaron cerradas las escuelas primarias Gibson, Sewell y Givens debido a que entre el 65 y 87 por ciento de empleados de esos tres planteles se llamaron enfermos. Otras dos, Monaco Middle School y Southeast Career and Technical Academy reportaron una gran cantidad de ausencias, pero se mantuvieron abiertas y utilizaron áreas grandes para supervisar a los alumnos.

El martes 12 cuatro campus del distrito cerraron debido a la ausencia de un gran número de profesores, los planteles afectados fueron: Soutwest Career and Technical Academy, Sir Rogich Middle School, en Summerlin, la primaria Woolley en el norte y Twitchell en Green Valley.

El CCSD dio a conocer el lunes por la noche que había presentado una moción de emergencia ante el tribunal, con el objetivo de acabar con las continuas “llamadas de enfermos” que realizan los maestros faltantes.

Una audiencia está programada para realizarse el miércoles 12 a las 11 de la mañana en el Tribual de Distrito.

El distrito no ha dado a conocer quién toma la decisión de cerrar una escuela, si los estudiantes afectados tendrán que recuperar un día escolar y si hay alguna discusión sobre el despliegue de empleados autorizados de la oficina central a las escuelas afectadas, entre otras cosas, que preocupan a los padres de familia y tutores.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | EDUCATION

Politics

Local News

Related Stories
Share This