La FDA aprueba la primera píldora anticonceptiva sin receta médica

The first non-prescription birth control pill approved in the United States is expected to hit store shelves nationwide later this month, Perrigo Company, the drug’s manufacturer, announced on Monday. (Perrigo, via Associated Press)

By Isabel Soisson

July 14, 2023

Las píldoras anticonceptivas pronto podrán adquirirse sin receta en Estados Unidos, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el jueves aprobó el medicamento anticonceptivo diario de Perrigo Company Opill, de Perrigo Company, para su venta sin receta.

Opill es la primera píldora anticonceptiva de venta libre aprobada. Es probable que el medicamento esté disponible en tiendas y en línea en EE.UU. a principios de 2024, según Perrigo con sede en Irlanda.

Al emitir su decisión, el panel de la FDA citó la seguridad y eficacia de Opill, cuyo uso con receta se aprobó hace 50 años. La empresa aún no ha determinado cuánto costará Opill, pero no habrá restricciones de edad para su venta.

Expertos en salud reproductiva, adolescente y grupos como la Asociación Médica Americana el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Academia Americana de Médicos de Familia llevan mucho tiempo pidiendo que los anticonceptivos estén disponibles sin receta para todas las edades, con el fin de facilitar el acceso para las mujeres y las adolescentes a la anticoncepción.

Una encuesta realizada en 2022 por KFF, una organización de investigación sobre atención sanitaria, reveló que más del 75% de las mujeres en edad reproductiva dijeron que preferían una píldora sin receta sobre todo por comodidad. Casi el 40% afirmó que probablemente la utilizaría.

Cuando llegue a las tiendas, Opill se convertirá en el método anticonceptivo más eficaz disponible sin receta, ya que es más efectivo para prevenir el embarazo que los preservativos, los espermicidas y otros métodos de venta libre, aunque todavía no tan eficaz como un dispositivo intrauterino (DIU) o un implante.

Opill debe tomarse todos los días a la misma hora, según las directrices de la FDA.

“La adherencia al uso diario a la misma hora del día es importante para la eficacia de Opill”, se lee en un comunicado de prensa de la agencia dice.

Planned Parenthood también señala la importancia de tomar Opill a la misma hora cada día dentro de un margen de 3 horas para garantizar la máxima eficacia.

La aprobación de Opill por parte de la FDA llega en un momento clave, ya que los estados liderados por los republicanos en todo el país aplican estrictas prohibiciones del aborto, y algunos funcionarios y activistas de derechas declarando explícitamente que quieren restringir el acceso a los anticonceptivos a los anticonceptivos.

Nevada ya permite a los residentes obtener anticonceptivos como las píldoras anticonceptivas y los parches de un farmacéutico sin receta médica. Sin embargo, con la decisión de hoy de la FDA, Opill pronto estará disponible en los estantes de las tiendas, y los pacientes ni siquiera tendrán que acudir a un farmacéutico.

“Me alegra ver que la FDA sigue la ciencia y hace que (los anticonceptivos) estén disponibles sin receta en todo el país”, dijo la senadora demócrata de Nevada Cortez Masto sobre la decisión de la FDA. Ahora, tenemos que asegurarnos de que el coste no sea un obstáculo para que las mujeres accedan a esta medicación fundamental y controlen su propio futuro aprobando la Ley de Asequibilidad es Acceso”. Con los republicanos de extrema derecha que siguen atacando los derechos reproductivos de las mujeres, es hora de actuar para proteger el acceso a la anticoncepción para las mujeres en Nevada y en todo el país”.

Alexis McGill Johnson, presidenta y directora general, Planned Parenthood Federation of America elogió la decisión de la FDA, pero advirtió que no era una panacea para los continuos ataques a la libertad reproductiva.

“El control de la natalidad es una atención sanitaria esencial” dijo McGill Johnson en un comunicado. “Sabemos que aumentar el acceso a los métodos anticonceptivos no es la solución a los continuos ataques contra el acceso al aborto y la salud sexual y reproductiva. Pero es una parte fundamental de la protección de nuestra libertad reproductiva, especialmente cuando los estados de todo el país siguen redoblando sus impopulares prohibiciones y restricciones del aborto”.

  • Isabel Soisson

    Isabel Soisson is a multimedia journalist who has worked at WPMT FOX43 TV in Harrisburg, along with serving various roles at CNBC, NBC News, Philadelphia Magazine, and Philadelphia Style Magazine.

Politics

Local News

Related Stories
Share This