Luchan por organizar a los trabajadores no sindicalizados en el Allegiant Stadium

Trabajadores no sindicalizados exigen el derecho a organizarse y tener un futuro mejor para ellos y sus familias. Recibirán el apoyo de la Unión Culinaria Local 226, el Consejo Deportivo de la AFL-CIO, UNITE HERE y la Asociación de Jugadores de la NFL. El martes 6 de febrero de 2024 en el 1630 South Commerce Street Las Vegas, Nevada. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

February 6, 2024

En la víspera del Super Bowl LVIII, un evento que se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo, una coalición que incluye a la Unión Culinaria Local 226 están en lucha por el derecho a organizar a los trabajadores no sindicalizados en el Allegiant Stadium.

Los trabajadores exigen el derecho a organizarse y luchar por mejores contratos, dijo D. Taylor, presidente de UNITE HERE en una conferencia de prensa realizada el martes 6 de febrero en la sede sindical.

Acompañaron al líder obrero, Lloyd Howell, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL; JC Tretter, presidente de la NFLPA, representante de jugadores de la NFL; Ted Pappageorge, secretario-Tesorero de la Unión Culinaria; Diana Valles, presidenta de la Unión Culinaria y trabajadores no sindicalizados del Allegiant Stadium.

Es posible que la Unión Culinaria haya cancelado su huelga antes del Super Bowl LVIII, pero ahora dirige su mirada al Allegiant Stadium, pero por una razón ligeramente diferente.

Esto acontece pocos después de que el sindicato llegara a un acuerdo tentativo con Downtown Grand. Sin embargo, las negociaciones continúan con una propiedad restante, Virgin Las Vegas.

Taylor clarificó, que el sindicato está mirando al oeste del Strip, y también está luchando para que los trabajadores no sindicalizados en el Allegiant Stadium tengan derecho a organizarse.

“Estos trabajadores representan lo mejor de Las Vegas y merecen los salarios, beneficios y respeto que merecen”, dijo.

La Unión Culinaria Local 226 unirá fuerzas con la AFL-CIO, UNITE HERE y la Asociación de Jugadores de la NFL para organizar a los trabajadores no sindicalizados del estadio.

“Los trabajadores y sus asesores sindicales demandan a los Raiders que les proporcionen el mismo estándar que hay en la ciudad, donde el 100% del Strip es Unión, donde los trabajadores del estadio tengan un acuerdo que proteja sus derechos, que les den la oportunidad de sindicalizarse”, expresó en exclusiva a The Nevadan / El Nevadense Diana Valles, presidenta del gremio sindical que aglutina a miles de trabajadores latinos, principalmente de la industria hotelera.

Nacida en Chihuahua, México, Diana siempre ha mostrado el orgullo que caracteriza a los trabajadores mexicanos que vienen a este país a aportar con su obra de mano. “La sindicalización de trabajadores del Allegiant Stadium es necesaria, ya tenemos un cierto número de empleados sindicalizados, pero hace falta que la protección se extienda a todos ellos, que son aproximadamente 1,500 en total”, aseveró Valles, agregando que “las ganancias del estadio rebasaron las expectativas y no es justo que los salarios estén en 13.00 dólares por hora”.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: LABOR POLITICS | POLITICS

Politics

Local News

Related Stories
Share This