Biden indulta a miles de estadounidenses condenados por posesión de marihuana

Un manifestante ondea una bandera con hojas de marihuana estampadas durante una protesta pidiendo la legalización de la marihuana, frente a la Casa Blanca el 2 de abril de 2016, en Washington. El presidente Joe Biden está indultando a miles de personas que fueron condenadas por uso y posesión simple de marihuana en tierras federales y en el Distrito de Columbia. La Casa Blanca dice que es su última ronda de clemencias ejecutivas destinadas a rectificar las disparidades raciales en el sistema de justicia. (Foto José Luis Magaña, AP/Archivo)

By Isabel Soisson

January 3, 2024
El presidente Biden ha otorgado indultos ampliados para aquellos condenados por posesión simple de cannabis, intento de posesión simple de cannabis o consumo de cannabis en tierras federales y en Washington D.C., anunció la Casa Blanca el mes pasado.

Biden también concedió el indulto a 11 personas que cumplían lo que la Casa Blanca llamó sentencias “desproporcionadamente largas” por delitos de drogas no violentos.

Las acciones del presidente no liberarán a ningún prisionero federal, pero eliminarán las barreras a la vivienda, el empleo y las oportunidades educativas para los condenados por esos delitos.

“Los antecedentes penales por consumo y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, dijo Biden en un comunicado en diciembre. “Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a nuestro fallado enfoque respecto a la marihuana. Es hora de corregir estos errores”.

Según NORML, una organización sin fines de lucro que aboga por la reforma de las leyes sobre la marihuana en los Estados Unidos, los afroamericanos son arrestados por violar las leyes de posesión de marihuana en tasas casi cuatro veces mayores que las de los blancos, “sin embargo, ambas etnias consumen marihuana aproximadamente a las mismas tasas.”

Esta acción del presidente es sólo la última ronda de clemencias ejecutivas destinadas a rectificar las disparidades raciales en el sistema de justicia penal.

Biden emitió una ronda similar

de indultos en octubre de 2022. Las nuevas órdenes amplían los motivos por los que se emitieron los indultos iniciales. La primera ronda, por ejemplo, indultó a personas por posesión simple bajo un estatuto penal, pero esta última ronda indulta a personas bajo varios otros estatutos penales, incluido el intento de posesión simple.

La proclamación de Biden cubre efectivamente a las personas indultadas, pero deberán presentar solicitudes a la oficina de abogados de indultos del Departamento de Justicia para recibir certificados que les permitan buscar oportunidades de vivienda y empleo.

Biden también ha pedido a los legisladores estatales que tomen medidas similares con respecto a las condenas por marihuana.

“Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por el uso o posesión de marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o estatal por ese motivo tampoco”, dijo en su declaración.

El presidente también anunció que su administración continuará revisando las peticiones de indulto y “realizará reformas que promuevan la igualdad de justicia, aborden las disparidades raciales, fortalezcan la seguridad pública y mejoren el bienestar de todos los estadounidenses”.

Los esfuerzos de Biden se producen mientras los estados de todo el país legalizan la marihuana recreativa y mientras el gobierno federal evalúa si reclasificar o no el cannabis bajo la Ley de Sustancias Controladas (CSA, por sus siglas en inglés), una medida que flexibilizaría las restricciones que vienen con el estatus de Lista I, pero no legalizaría la yerba a nivel federal.

Se considera que las drogas de la Lista I (que incluyen heroína y LSD) tienen una alta probabilidad de abuso y no tienen uso médico, mientras que se describe que las drogas de la Lista III (como la ketamina) tienen “un potencial de dependencia física y psicológica de moderado a bajo”.

Si finalmente se reclasificara a una droga de la Lista III, la investigación y el desarrollo del cannabis serían más fáciles, y las empresas relacionadas con la marihuana también se beneficiarían, ya que les ayudaría a acceder a deducciones fiscales y aumentaría su capacidad para acceder a préstamos, lo que les haría más barato operar.

En un comunicado, Melanie Campbell, presidenta y directora ejecutiva de la Coalición Nacional sobre la Participación Cívica Negra y coordinadora de la Mesa Redonda de Mujeres Negras calificó la última acción de Biden de “gran alcance” y “compasiva”.

“La decisión de indultar a personas condenadas por simple posesión de marihuana es un paso fundamental hacia la corrección de las injusticias históricas perpetuadas por nuestro sistema de justicia penal contra las comunidades de color”, dijo.

El Consejo del Cannabis de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) también elogió la ampliación de los indultos.

“La administración Biden está en camino de lograr la reforma del cannabis más impactante de la historia”, afirmó el consejo en Twitter. “Aplaudimos al presidente Biden por su compromiso continuo de reformar las leyes sobre el cannabis y abordar los daños de la fallida guerra contra las drogas en nuestra nación”.

  • Isabel Soisson

    Isabel Soisson is a multimedia journalist who has worked at WPMT FOX43 TV in Harrisburg, along with serving various roles at CNBC, NBC News, Philadelphia Magazine, and Philadelphia Style Magazine.

Politics

Local News

Related Stories
Share This