Feria Comunitaria de Salud gratuita en Chicanos por la Causa

Ariana López, enfermera especializada en enfermedades crónicas efectuó los talleres de diabetes e hipertensión arterial, respondió a las preguntas de los asistentes a la feria comunitaria de salud. El sábado 30 de marzo de 2024 en el 555 North Maryland Parkway. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

March 31, 2024

Realizó Chicanos por la Causa una clínica de salud comunitaria gratuita en asociación con SNHD y Hope Christian Health Center.

Clínica y talleres gratuitos sobre diabetes e hipertensión arterial.

Chicanos Por La Causa una organización local sin fines de lucro que brinda servicios sin costo a comunidades desatendidas y subrepresentadas en Las Vegas y el Oeste, organizó una clínica de salud comunitaria gratuita en asociación con Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés) y Hope Christian Health Center.

“El evento contó con una clínica móvil que controlará los signos vitales, pruebas gratuitas de VIH, vacunas contra la COVID-19 y la gripe, exámenes quiroprácticos, zapatos y calcetines gratuitos y comida de cortesía”, externó Shayna Moreno, directora de relaciones públicas de la entidad, agregando que “los talleres bilingües ‘Si Se Puede’ para diabetes e hipertensión se llevaron a cabo dos veces durante la sesión y los primeros 20 participantes de cada taller recibieron una tarjeta de regalo de $20. Los talleres son parte de una serie continua que cubre varios temas a lo largo del año.”

Vida Saludable cuestiona ¿Sabía usted que 8 de cada 10 adultos que tienen prediabetes no saben que la tienen? ¡Ahora puede saber si está en riesgo de padecer de diabetes tipo 2! ¡Realízate una sencilla prueba de riesgo de diabetes! Haz click aquí. Para recursos y clases locales sobre diabetes, visite el sitio Vida Saludable.

Una de las serias consecuencias de no controlar la diabetes, una enfermedad, padecimiento o condición que afecta a mucha gente de origen latino, es la amputación de las extremidades tanto superiores como inferiores dado que la gangrena va invadiendo de manera paulatina le cuerpo de la persona afectada. Esto se agrava sobre todo si las personas no cuentan con seguro médico o acceso a servicios de salud.

En el evento también hubo información sobre salud dental por parte de Luminous Dental, programas de prevención de enfermedades crónicas por PLV y Viva Saludable, así como cuidados primarios y de salud reproductiva, papanicolaos, exámenes de seno y vacunas sin costo adicional a cargo de una unidad médica móvil de Hope Christian Health Center.

Además de todo lo anterior, también se pudo degustar comida y bebidas refrescantes gratuitas. “Si necesitas atención y no tienes acceso a servicios de salud, esta es tu oportunidad de recibir atención médica”, expresó Serafín Calvo, director de Workforce & Community Development de Chicanos Por La Causa Nevada – CPLC Nevada, durante una entrevista exclusiva con The Nevadan / El Nevadense agregando que “gracias al apoyo del Ayuntamiento de North Las Vegas podremos seguir realizando este tipo de eventos y talleres, esperando que cuando se habilite el centro Dolores Huerta sea una actividad permanente”.

De los estantes que estuvieron en la feria destacó el atendido por Brisa Arana, Community Health Workers, conocida como Promotor@s Las Vegas (PLV, por sus siglas en inglés), una organización cuyo lema “Juntos por la Comunidad” apoya a las iniciativas de organizaciones éticas y profesionales que ofrecen servicios de calidad para resolver necesidades sociales apremiantes en temas de salud, educación, fianzas, justicia social y cuidado del medioambiente para la mejor integración de comunidades multiculturales en el valle de Las Vegas.

Entre los servicios que ofrece PLV destacan los siguientes:

BIENESTAR Y SALUD MENTAL

Promover el bienestar general y la conciencia sobre la salud mental para ayudar a las personas y las familias a desarrollar habilidades de afrontamiento y resiliencia efectivas.

LA JUSTICIA AMBIENTAL

Promover el trato justo y la participación significativa de todas las personas en los procesos, leyes, regulaciones y políticas ambientales para un mundo mejor y más limpio.

SALUD PREVENTIVA

En colaboración con la Oficina de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud del Distrito de Salud del Sur de Nevada y VivaSaludable.org, PLV trabaja en conjunto para ofrecer programas.

EQUIDAD EDUCATIVA

Promover la equidad en las oportunidades educativas para todas las personas independientemente de su raza, color, origen nacional o ingresos.

JUSTICIA SOCIAL

Igualdad de acceso a oportunidades sociales, políticas y económicas para todos, especialmente para las poblaciones vulnerables y desatendidas.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This