“Mujer, Música y Poesía” en el Centro Cultural Winchester Dondero

El Grupo Literario Comala, con el apoyo invaluable del Centro Cultural Winchester Dondero llevó a cabo la tercera edición del evento “Mujer, Música y Poesía”. Una velada intensa, donde el “Yolotl” de las y los participantes erizó la piel de la audiencia. El jueves 21 de marzo de 2024 en el Teatro del Centro Cultural Winchester, localizado en el 3130 McLeod Dr. Las Vegas, Nevada. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

March 23, 2024

El Grupo Literario Comala, con el apoyo invaluable del Centro Cultural Winchester Dondero y bajo el auspicio del programa de la laureada poeta del Condado Clark, Ángela Brommel llevaron a cabo la tercera edición del evento “Mujer, Música y Poesía”.

“Que las letras sea la sangre que corra por nuestras venas”, dijo Mary Durán al dar la bienvenidas al público al evento que aconteció el jueves 21 de marzo de 2024 en el Teatro del Centro Cultural Winchester Dondero, localizado en el 3130 McLeod Dr. Las Vegas, Nevada.

En esta tercera edición, el evento estuvo dedicado al estado mexicano Nayarit, cuna de la dirigente del Grupo Literario Comala.

En la velada participaron reconocidas figuras del ámbito local; algunas leyeron poemas de su autoría y otras de figuras como Federico García Lorca, Rubén Darío, Alí Chumacero y Amado Nervo, estos dos últimos, originarios de Nayarit, México. Participaron 21 mujeres y cuatro varones, entre los que destacaron Antonio Ortega (Mujer y semilla) y Jorge Elizondo, quien fuera cónsul de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Las Vegas bajo la administración del Embajador Alejandro Madrigal, quien dejó la sede el 1 de septiembre de 2020.

La velada permitió conmemorar el Mes Internacional de la Mujer, así como el Día de la Poesía y la llegada de la Primavera, y fue amenizado por el grupo Bohemio (compuesto de Abner, Mario y Juan), que interpretó Desnuda, una canción del artista guatemalteco Ricardo Arjona; los boleros Gema, de los Dandy’s, Usted es la culpable, del trío Los Panchos y El muelle de San Blas, de la agrupación tapatía Maná.

Uno de los poemas que erizaron la piel de algunas personas en la audiencia fue “Mitote” una danza secular que se practica en algunas culturas indígenas del la Sierra Madre Occidental en México, de la talentosa escritora de origen michoacano, Dulce Solís, ella dedicó esa bella composición a sus ancestros y ancestras. Nada que ver con la terminolgía que ha dado fama a un grupo local. “Eres la estridencia externa, también la delicadeza; danzan los toros y saltan las piedras, Minantiquelli me susurra, no escuches el ruido, sólo el silencio te mostrará la curva, ahí todo es claro. Yo y los otros te cuidaremos desde afuera; tú resguarda tu Yolotl (corazón) de tu mente. Sitúa tus cuerpos en el presente erótico de las cosas y olvídate de la madrugada”, dijo con grandilocuencia. 

El conductor de la celebración fue el locutor y también escritor, Enrique “Kike” Vega.

 

Mujer Musica y Poesia 1

El Grupo Literario Comala, con el apoyo invaluable del Centro Cultural Winchester Dondero llevó a cabo la tercera edición del evento “Mujer, Música y Poesía”. Una velada intensa, donde el “Yolotl” de las y los participantes erizó la piel de la audiencia. El jueves 21 de marzo de 2024 en el Teatro del Centro Cultural Winchester, localizado en el 3130 McLeod Dr. Las Vegas, Nevada. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Mujer Musica y Poesia 4

El Grupo Literario Comala, con el apoyo invaluable del Centro Cultural Winchester Dondero llevó a cabo la tercera edición del evento “Mujer, Música y Poesía”. Una velada intensa, donde el “Yolotl” de las y los participantes erizó la piel de la audiencia. En la foto, desde la izquierda: Roque Ochoa, Yudit Pinedo de Sánchez, Carolina Ávila Riquelme, Lily Tejeda, Elda Ochoa y Carlos Velis. El jueves 21 de marzo de 2024 en el Teatro del Centro Cultural Winchester, localizado en el 3130 McLeod Dr. Las Vegas, Nevada. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Mujer Musica y Poesia 6

Bajo el auspicio del programa de la laureada poeta del Condado Clark, Angela Brommel llevaron a cabo la tercera edición del evento “Mujer, Música y Poesía”. El jueves 21 de marzo de 2024 en el Teatro del Centro Cultural Winchester, localizado en el 3130 McLeod Dr. Las Vegas, Nevada. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Mujer Musica y Poesia 5

Dulce Solís dedicó”Mitote” una bella composición a sus ancestros y ancestras, durante la tercera edición del evento “Mujer, Música y Poesía”. El jueves 21 de marzo de 2024 en el Teatro del Centro Cultural Winchester, localizado en el 3130 McLeod Dr. Las Vegas, Nevada. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Mujer Musica y Poesia

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This