Organizó Make The Road Nevada un evento informativo sobre la ley SB-92

Make The Road Nevada, una organización progresista dedicada a empoderar a la comunidad latina y de clase trabajadora, albergó un evento informativo para discutir el Proyecto de Ley del Senado SB-92 y su impacto en los vendedores ambulantes en Nevada. En la foto el senador estatal Fabián Doñate, artífice de la ley SB-92. El martes 20 de febrero de 2024 en Bonanza Road y Lamb Boulevard. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

February 21, 2024

El senador estatal Fabián Doñate conversó, escuchó y ofreció información para empoderar a los vendedores ambulantes y a la comunidad en general.

Make The Road Nevada, una organización progresista dedicada a empoderar a la comunidad latina y de clase trabajadora, fue anfitrión de un evento informativo para discutir el Proyecto de Ley del Senado SB-92 y su impacto en los vendedores ambulantes en Nevada.

El foro aconteció el martes 20 de febrero de 2024 en la oficina de Make The Road Nevada, localizada en las inmediaciones de Bonanza Road y Lamb Boulevard, al este del valle.

El evento tuvo como objetivo, proporcionar a los vendedores ambulantes -y a la comunidad en general- información precisa y actualizada sobre SB92.

“Este proyecto de ley tiene como objetivo apoyar a los propietarios de pequeñas empresas y empresarios. El objetivo es abogar por políticas que potencien el espíritu empresarial mediante la eliminación de barreras para la obtención de permisos y la obtención de locales de venta”, destacó Doñate, cuya madre y abuela vendían comida hace años en esta ciudad.

“Mediante el fomento de un entorno de inclusión y apoyo, este proyecto de ley pretende cultivar un ecosistema próspero en el que florezca el espíritu empresarial, impulsando el crecimiento económico y las oportunidades para todos”, dijo el senador de origen zacatecano.

Durante la reunión, los vendedores ambulantes y miembros de la comunidad recibieron información general y actualizada sobre el proyecto de ley, así como una sesión de preguntas y respuestas para responder a cualquier inquietud, abordaron las preocupaciones y, lo que es más importante, se pudo escuchar a los vendedores ambulantes y a la comunidad.

Durante la sesión se entregaron tarjetas con la leyenda: Yo necesito traductor, debido a que muchas veces los oficiales no hablan español y existe un derecho de todos los ciudadanos de acceder a un traductor o intérprete.

El senador Fabián Doñate, demócrata por Las Vegas, el principal patrocinador del proyecto de ley, había dicho anteriormente “creo que es importante mantener la despenalización de la venta ambulante de alimentos en los vecindarios residenciales”.

Externó que están trabajando de manera ardua para tratar de impulsar las mismas regulaciones en otras jurisdicciones como Henderson, North Las Vegas y Las Vegas, entidades que también están en el proceso de regularizar el trabajo de los vendedores ambulantes.

En este momento “estamos esperando que las autoridades del Condado Clark aprueben la ordenanza para iniciar la fase de solicitar las licencias respectivas”, precisó citando el primero de julio como la fecha tentativa de arranque.

Doñate espera que las futuras licencias de venta ambulante de comida tengan requisitos similares a los de los camiones de comida, que requieren una licencia estatal, una licencia comercial y un permiso de salud.

Aunque el proyecto de ley abrirá una vía a la legalización de la venta ambulante de comida, prohíbe a cualquier persona vender alimentos en una acera o camino peatonal a menos de 1,500 pies de un hotel resort, instalaciones de equipos deportivos mayores o menores con capacidad para al menos 20 mil personas, convenciones y monumentos históricos.

Esto impide a cualquier vendedor ambulante de comida trabajar en el Strip. Pero Doñate ha dicho que los que venden en el Strip no suelen ser locales.

En la actualidad no existen sentencias para los vendedores ambulantes que incumplan las reglas.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This