Sea Shepherd dió conocer que Julián Escutia es su nuevo director para México

“Es un privilegio representar a una organización tan respetada en la protección de nuestro medio ambiente”, agradeció Julián Escutia, excónsul de México en Las Vegas, al ser designado al cargo. En la foto, de archivo, como Cónsul de Las Vegas presidió la ceremonia El Grito en el Centro Comunitario del Este de Las Vegas el pasado 15 de septiembre de 2023. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

February 9, 2024

Sea Shepherd Conservation Society anunció el miércoles 7 de febrero que Julián Escutia Rodríguez, diplomático de carrera con más de 20 años de experiencia en asuntos internacionales y de política pública, se ha convertido en el primer director para México de la organización de conservación de océanos y fauna marina.

Lo anterior de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de la organización el jueves 8 de febrero por la tarde.

Julián liderará la colaboración con agencias gubernamentales clave en múltiples campañas de conservación centradas en la vaquita y la totoaba, la tortuga caguama (Caretta caretta) y muchas otras especies.

“Es un privilegio representar a una organización tan respetada en la protección de nuestro medio ambiente”, dijo Julián al unirse a Sea Shepherd. “Mi enfoque será unir todas las campañas de Sea Shepherd, desde Revillagigedo hasta la Isla Guadalupe y el Alto Golfo de California, entre otras, en una amplia coalición de agencias, organizaciones y personas mexicanas dispuestas a defender nuestros océanos”.

El presidente de Sea Shepherd, Pritam Singh, dio la bienvenida a Julián al equipo directivo senior, señalando que: “El nuevo rol de Julián se apoyará en el sólido cimiento de confianza y respeto que hemos establecido con la Armada de México y otras agencias en nuestro mundo compartido de conservación. Estamos emocionados de que esté aportando su experiencia y su destacado servicio público a la causa de proteger la fauna marina en peligro de extinción”.

Julián estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México en la Ciudad de México y una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelandia. Comenzó su carrera profesional en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego se unió al Servicio Exterior Mexicano (SEM). En 2008 fue transferido al Consulado General de México en Houston, donde fue Cónsul de Asuntos Comunitarios. De 2010 a 2016 trabajó en la Embajada de México en Estados Unidos como Oficial de Asuntos Regionales y jefe de Coordinación Consular y de 2016 a 2019 fue Coordinador de Asesores jefe del Subsecretario para América del Norte. En 2019 fue nombrado director general de Protección a mexicanos en el Exterior y recientemente fue Cónsul de México en Las Vegas desde el año 2020 hasta enero de 2024.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This