Enlazan cultura y emprendedores en East Las Vegas Community Center

María Conchita Espinoza, es la creadora de un novedoso binomio que fusiona aspectos culturales y pequeños negocios con la comunidad latina. El evento Negocios Hispanos Expo aconteció el sábado 3 de febrero de 2024 en el Centro Comunitario del Este de Las Vegas. En la foto, a la derecha, la presidenta de la Federación de la Ciudad de México, Mary Reyes. (Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

February 6, 2024

El Centro Comunitario del Este de Las Vegas se vistió de gala.

“Vamos a recorrer los callejones juntos”, expresó María Conchita Espinoza, creadora de un novedoso binomio que fusiona aspectos culturales y pequeños negocios con la comunidad latina.

El evento Negocios Hispanos Expo aconteció el sábado 3 de febrero de 2024 en el Centro Comunitario del Este de Las Vegas y contó con la participación de 40 mesas de distintos rubros.

“Estoy muy orgullosa de haber logrado congregar a decenas de pequeñas empresas y grupos culturales”, externó María Conchita Espinoza, quien -quizá- haya traído la idea del “callejón” desde Los Ángeles donde estuvo viviendo por muchos años.

Así, por ejemplo, pudimos recorrer el Callejón de los Mejores Servicios para el Hogar, donde G&R Clean LLC estuvieron respondiendo las inquietudes de las personas que acudieron a la expo. En el Callejón de Arte, Color y Cultura, Roberto Peláez Romero, presidente de la organización LiterArte y la fundación del mismo nombre explicó que “a escasos meses de habernos constituido, hemos sido capaces de publicar decenas de libros de distintos autores locales”. Justamente, a la misma hora, pero en el Centro Cultural Winchester Dondero, el reconocido intelectual guantanamero, Augusto Lemus, llevaba a cabo el tercer taller de poesía, al cual acudieron numerosos miembros del Grupo Cultural Comala, que es liderado por la nayarita Mapy Durán.

“Esta fue una extraordinaria oportunidad de resolver dudas sobre cómo obtener las licencias en la jurisdicción correspondiente”, acotó Espinoza, agregando que “además de contar con la presencia de la gerente del departamento de licencias, Minerva Gómez, también estuvieron representantes de la organización Chicanos por la Causa, que indicaron la forma de obtener un préstamo para abrir un negocio”.

Por parte de la Universidad de Nevada Reno Extensión North Las Vegas estuvo respondiendo preguntas Reyna Méndez, que también invitó a la concurrencia a registrarse a su Red de Mujeres Emprendedoras; mujeres que se conectan por medio de un café y comparten ideas, así como asesoría de cómo empezar a independizarte en el plano económico.

Nevada State Bank estuvo presente por medio de Adelina Bernal, quien informó la mejor manera de abrir una cuenta de negocios con el número ITIN, ya sea una LLC o una cuenta corriente de negocios.

Un contador público aconsejó evitar dolores de cabeza -auditorias- al realizar tu declaración de impuestos y Jimmy Guerrero, experto en finanzas explicó las mejores maneras de abrir cuentas personales o de negocio para cuidar el crédito.

“En cuanto terminó nuestro evento del Grupo Literario Comala, el taller con Augusto Lemus, me vine a apoyar el evento organizado por nuestra querida y apreciadas María Conchita Espinoza, a quien conozco desde hace muchos años (desde que ambas vivíamos en Los Ángeles) y la reconozco y admiro como una gran mujer, emprendedora y siempre activa con la comunidad hispana y promoviendo la cultura y los negocios. Obviamente, llegué tarde, cuando ya muchos se habían retirado pero también encontré gente, con los que pasé momentos muy agradables, como Mary Reyes, Marychuy Escobedo, Pily Coblentz, Maritza Rodríguez, Alexander Vivas y Javier Becerra. Llegué tan tarde, que en equipo empezamos a recoger”, señaló Mapy Durán.

Por su parte Maritza Rodríguez apuntó en sus redes sociales que fue un lindo evento y externó agradecimientos a María Conchita Espinoza.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This