¿Celebran los Latinos de Las Vegas el Día de Acción de Gracias? Aquí te decimos cómo y por qué

Selene Lozada, segunda desde la derecha arriba, dirigente de Parent Leadership Team of Nevada (PLT) se enorgullece en celebrar el Día de Acción de Gracias junto a líderes y organizaciones locales, así como personas que han tomado talleres y clases. (Foto cortesía, vía Selene Lozada)

By Frank Alejandre
November 17, 2023

Celebra PLT el Día de Acción de Gracias junto a padres y madres de la comunidad

“Quiero agradecer a todas las personas que forman parte de Parent Leadership Team of Nevada porque, junto a los padres de familia en la comunidad, somos el grupo líder en actividades dentro del Distrito Escolar”, dijo Selene Lozada, quien dirige PLT desde hace cuatro años.

Como muchas personas, Selene Martínez Avendaño llegó a esta ciudad en calidad de inmigrante. Arribó en 1996, aquí se casó con José Lozada y formó una familia que se constituye de tres hijos, todos varones: Bryan (26), Jordan (21) y Joshua (19).

Después de una difícil adaptación, además del clima, costumbres, tradiciones e idioma, ya que en la capital mexicana, por ejemplo, no se celebra el Thanksgiving como tal, “cuando llegué a este país me enamoré del Día de Acción de Gracias porque además de la Navidad, es la mejor celebración que existe. Tengo una inclinación a reconocer y agradecer por los dones y bienes recibidos”, dijo durante una charla exclusiva con The Nevadan / El Nevadense efectuada el viernes 17 de noviembre de 2023.

Pero para Selene Lozada, el tener un día específico para poderse reunir con la familia, no solo para comer, sino parta agradecer y resaltar las bendiciones en una cena, es una oportunidad de reafirmar la unidad familiar y hacer una oración. “Hacemos una evaluación de todo lo acontecido en el año a nivel familiar, pero en esta oportunidad haremos un evento para reconocer la participación de los padres de familia que han acudido a los talleres y seminarios que hemos organizado, así como a líderes que apoyan a los estudiantes, familias y sistema educativo del estado, ya que es muy importante el trabajo de equipo coordinado e involucrando a todas las partes responsables de aportar ideas en la solución de la problemática estudiantil”, acotó.

El agradecimiento es una virtud que Selene Lozada ha venido ejerciendo en todas las actividades que realiza. La capacidad de convocatoria que tiene ha sido respaldada por una conducta clara, transparente y profesional.

Selene Lozada estudio una licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México e impartió clases en algunas preparatorias de la capital azteca, antes de venirse a radicar a Las Vegas.

La gratitud es un valor esencial que debemos tener todos los seres humanos, es una virtud que debe inculcarse en las familias latinas para que, como comunidad, podamos sentirnos apreciados y valorados en una sociedad que históricamente nos ha obstaculizado una integración plena.

“En mi opinión para poder transmitir la gratitud primero debemos ejercerla, si quiero que mis hijos sean respetuosos yo debo ser respetuosa, si agradeces el apoyo tu alrededor no solo te enriqueces como persona, sino que puedes transmitir un sentimiento que se contagia, que forma cadenas y la retribución se convierte en el mejor antídoto para la queja, para no contar las carencias, lo que no tenemos; porque al contar las bendiciones nos damos cuenta de que somos afortunados”, explicó.

La gratitud es, indudablemente, algo que te cambia la vida; porque si eres agradecido nunca estarás amargado, porque siempre te sentirás agradecido de lo que tienes.

Lozada reconoce que el trabajo voluntario es fundamental y para que los miembros de su equipo se sientan apreciados, valorados y reconocidos, continuamente les manda mensajes de apoyo y solidaridad.

“Lo único que puedo darles en reciprocidad es mi gratitud”, aseveró.

La organización PLT tiene programada un desayuno de agradecimiento en la que entregará reconocimientos a todos aquellos que han hecho posible su éxito en la comunidad. “Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de padres, madres, líderes y organizaciones que siempre creyeron en nuestro trabajo, así como a quienes han participado en nuestros talleres y eventos comunitarios”, apuntó.

Entre las entidades que reconocerán destacan: Opportunity 180, Nevadans Teaching English to Speakers of Other Languages (TESOL), Las Vegas-Clark County Library District, Family Engagement, Get Outdoors Nevada, Telemundo, Councilwoman Ward 3 Olivia Díaz y City of Las Vegas.

Es tiempo de dar ¡Gracias! con Caridades Católicas del Sur de Nevada

En noviembre muchas personas agradecen por todo lo que se ha recibido durante el año; algunos festejan con cenas y reuniones familiares, rodeados de amigos con una cena de Acción de Gracias. Desafortunadamente no todos los residentes del sur de Nevada tendrán el dinero suficiente para poner alimentos en su mesa. Otros, en situación de calle, simplemente agradecen por un plato caliente de comida que puedan recibir para “Thanksgiving”.

Caridades Católicas del Sur de Nevada es una de las organizaciones más antiguas y grandes en el sur de Nevada y, -todos los años- realizan una labor extraordinaria para poder ayudar a las personas necesitadas.

La directora de relaciones con los medios de la organización Leslie Carmine, indicó hace algunos años que “Caridades Católicas ofrece una amplia gama de programas para los necesitados durante todo el año, pero durante los días festivos realizamos campañas de recolección para las cenas especiales”.

“Contamos con varios programas como ‘Comida a Domicilio’ que consiste en llevarle hasta sus hogares, alimentos saludables a más de 2000 personas de la tercera edad. Sin costo alguno, además de revisar que los ancianos se encuentren bien de salud”, aseveró Carmine, agregando que “el centro también ofrece el servicio de ‘Comida Caliente’ todos los días para las personas sin hogar, lo hacemos en Saint Vincent Lied, donde se entrega una comida y cena caliente a más de 210 personas diariamente”.

Carmine también expresó que otro de los programas más populares es el de despensa de alimentos llamado “Manos de Esperanza” en donde se entrega -cada mes- a familias necesitadas, una caja de comida con alimentos en donde se incluye, verduras, frutas, proteína y productos no perecederos. “Anteriormente las personas podían entrar para escoger su despensa, pero por causas del COVID-19 ahora las cajas se entregan ya preparadas con el menos contacto posible. Las cajas se entregan cada 30 días a las personas necesitadas”, abundó.

Durante estas fechas festivas se requiere más ayuda, en particular con el programa “Manos de Esperanza”, por lo que ya comenzaron su campaña anual de recolección de pavos, la cual se extiende hasta el 24 de noviembre. “Queremos entregar cajas de despensas, incluyendo pavos, con el objetivo de que miles de familias puedan tener una cena de Acción de Gracias”, explicó.

“No todas las familias que reciben las cajas ya preparadas para la cena de Acción de Gracias son desamparadas, ni en condición de calle. De hecho, muchas de ellas apenas cuentan con un salario para poder pagar lo básico como su renta o algún recibo de utilidad como la luz o el agua, pero no cuentan con recursos para poder comprar una cena; con la ayuda de estas despensas podrán celebrar el Día de Acción de Gracias en familia” enfatizó Carmine.

Para concluir Leslie Carmine expresó “la ayuda no solamente se limita hasta el Día de Acción de Gracias, sino que invito a la comunidad a donar después de la celebración; pueden seguir contribuyendo ya que esperamos entregar 2,450 cenas navideñas a las personas mayores de edad. La ayuda de la comunidad para poder seguir sirviendo, siempre será bienvenida”.

“Todos los días podemos dar gracias”: sacerdote Miguel Corral

El Día de Acción de Gracias, congrega a las familias, ya sea para agradecer los favores o milagros concedidos, o simplemente por ser un día en el que muchas personas se congregan para darle gracias a Dios por el milagro de la vida.

El jueves de Acción de Gracias, la iglesia católica, apostólica y romana Santa Ana, que cuenta con una comunidad predominantemente latina -con un 80% de sus asistentes de algún país de habla hispana-, ofrece todos los años una misa en español a las 11:00 de la mañana.

La parroquia Santa Ana fue la primera en ofrecer servicios religiosos en español en todo el Sur de Nevada, según expresó, Gregory Gordon, obispo auxiliar de la Diócesis de Las Vegas.

En homilías previas, el padre Gregorio León -ahora semi retirado-, oriundo de Venezuela, ha manifestado que “cada día se puede dar gracias, esta es una celebración que trajeron los colonos a Estados Unidos en su conquista, todos somos inmigrantes, los únicos nacidos aquí son los nativos americanos”, dijo.

El “Padre Goyo”, como le dicen de cariño algunos fieles hace especial énfasis en el origen de la celebración, al ser la fecha para dar gracias por “las buenas cosechas de las siembras”, y la traducción etimológica de la palabra misa, dijo ser un sinónimo de eucaristía, lo que es lo mismo que “dar gracias”, así relaciona que cada día se debe de estar agradecido con “lo que se tiene, lo que no se tiene y lo que se tendrá”.

El Día de Acción de Gracias, no es una tradición en los países latinoamericanos, dijo en su oportunidad, “nos hemos adaptado a esta fiesta americana, hermosa en su intención y la unión familiar que representa en esta era moderna, como comunidad hispana debemos ser activos y útiles en el crecimiento económico y político de este país”.

La iglesia católica Santa Ana se encuentra en el 1901 S. Maryland Pkwy. Para información llame al: (702) 735-0510.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This