Destacan logros y aportes en inicio del “Mes de la Herencia Hispana”

El Mariachi Plata del Colegio del Sur de Nevada estelarizó el inicio de la celebración del Mes de la Herencia Hispana. El jueves 14 de septiembre de 2023 en el CSN Campus North Las Vegas. (Foto Frank Alejandre, El Nevadense)

By Frank Alejandre

September 15, 2023

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra en los Estados Unidos la herencia, aporte, contribuciones y logros de la comunidad hispana.

En el sur de Nevada la celebración anual que realiza el Colegio del Sur de Nevada con motivo del inicio del “Mes de la Herencia Hispana”, contó con la presencia del cónsul de México en Las Vegas, Julián Escutia Gutiérrez.

El evento aconteció el jueves 14 de septiembre de 2023 en el campus North Las Vegas, dentro del edificio estudiantil Tyrone Thompson.

“Estoy orgulloso de que el CSN esté clasificado como una Institución al Servicio de Hispanos (HSI) y que los estudiantes latinos representen más de nuestro cuerpo estudiantil actual que cualquier otra etnia”, destacó el presidente de la institución educativa el Dr. Federico Zaragoza al dar inicio a la celebración, agregando que “el CSN es un orgulloso miembro de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades, una organización nacional que reconoce a más de 500 instituciones de servicios hispanos en todo el país por su trabajo y papel fundamental en la educación y el empoderamiento de los jóvenes latinos. Hoy particularmente empezamos el festejo relacionado al Mes de la Herencia Hispana”.

En su oportunidad el cónsul de México manifestó estar orgulloso del entusiasmo que impulsa a los estudiantes a preparar las actividades durante todo el mes. El diplomático resaltó el contexto histórico y la importancia de preservar la cultura latina y dar a conocer el aporte que ha tenido a lo largo de los años.

Los estudiantes Pio Rejas y Janeth Vences fueron los encargados de la conducción de la fiesta en el CSN. Presentaron, además del cónsul de México, también a la cónsul de El Salvador en Nevada, Silvia Mabel Martínez Romero y la concejal por el Distrito 3 de la ciudad de Las Vegas, Olivia Díaz, quien cedió la palabra a Clarissa Cota, vicepresidenta del campus universitario, quien cerró la parte formal del evento.

El entretenimiento corrió a cargo del Mariachi Plata del Colegio del Sur de Nevada, Alborada de Sunrise Mountain High School y el Grupo Folclórico Libertad de Las Vegas.

A nivel nacional, los dirigentes del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison e Iris Martínez emitieron una efusiva declaración conjunta. “Este Mes de la Herencia Hispana celebramos la diversidad de la comunidad latina y honramos las innumerables contribuciones que han hecho a lo largo de la historia de nuestra nación. Este país fue construido por inmigrantes y apreciamos el activismo y los sacrificios que los latinos han hecho para garantizar que nuestra nación esté a la altura de sus ideales de libertad e igualdad para todos. Desde luchar por un sistema de inmigración más justo hasta marchar por los derechos de los trabajadores, los latinos han hecho de esta una mejor nación para todos los estadounidenses.”

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This