tr?id=&ev=PageView&noscript=

Taller informativo ayuda a cónyuges indocumentados a solicitar un ajuste de estatus migratorio

Taller informativo ayuda a cónyuges indocumentados a solicitar un ajuste de estatus migratorio

Luz Marina Mosquera, directora de la Fundación Casa del Inmigrante recomienda a la comunidad mantenerse alerta a potenciales estafadores que prometan “arreglar” su estatus mediante la orden ejecutiva Parole In Place. El viernes 16 de agosto en Fundación Casa del Inmigrante, localizada dentro del Centro Comunitario Rafael Rivera en 2900 Stewart Ave. (Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

August 16, 2024
voting_web_banners_Ready-NV

Dream Big Nevada, inmigrantes informados, abogados y líderes comunitarios organizaron un taller gratuito en Las Vegas.

El programa de alivio migratorio conocido como Permiso Condicional en el Sitio permitirá mantener a las familias unidas, mientras cónyuges indocumentados -casados con un ciudadano estadounidense- solicitan ajustar su estatus.

Dream Big Nevada, en asociación con Informed Immigrant y otros líderes y defensores comunitarios, así como abogados especializados, organizaron una clínica gratuita para ayudar a las personas a conocer y solicitar el permiso condicional en el lugar (PIP, por sus siglas en inglés) para cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses.

Taller informativo ayuda a cónyuges indocumentados a solicitar un ajuste de estatus migratorio

Líderes comunitarios, abogados especializados en trámites migratorios y defensores sociales efectuaron un taller informativo para explicar cómo prepararse para solicitar importante trámite migratorio. El viernes 16 de agosto en la Fundación Casa del Inmigrante, localizada dentro del Centro Comunitario Rafael Rivera en 2900 Stewart Ave. (Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

PIP es una política (Orden Ejecutiva) recientemente anunciada por la administración Biden-Harris que ayudará a mantener unidas a miles de familias al otorgarles a los cónyuges indocumentados de largo plazo de ciudadanos estadounidenses la oportunidad de ajustar su estatus sin tener que separarse de sus familias y comunidades durante años. USCIS comenzará a aceptar solicitudes de personas elegibles el lunes 19 de agosto.

La clínica contó con la valiosa presencia de expertos en materia migratoria y lucha comunitaria como Astrid Silva, dirigente de Dream Big Nevada; Luz Marina Mosquera, directora de la Fundación Casa del Inmigrante; Ivette Morataya, de la organización Informed Immigrant; la abogada Kathia Quiros, de la Casa del Inmigrante; la Dra. Norma Ramírez, también de la Casa del Inmigrante y los expertos abogados en inmigración: Peter Ashman, Elizabeth Estrada, Nallely Abad y Jasmine Coca.

El taller reviste en importancia debido a que el lunes 19 de agosto de empezarán a recibir solicitudes para, potencialmente, poner a medio millón de personas en el camino hacia la ciudadanía. Las organizaciones locales están ayudando a las familias a prepararse para eresolver cualquier duda, pero, sobre todo, para que los solicitantes no caigan en manos de gente inescrupulosa que además de defraudarlos, pueda echar a perder su trámite.

La Fundación Casa del Inmigrante es una organización sin fines de lucro que brinda servicios legales para inmigrantes y empodera a la comunidad inmigrante en Las Vegas a través de la educación, “el taller informativo Parole In Place es como un perdón a las personas que están casadas con un ciudadano estadounidense; casados antes de junio 17 de 2024 y presentes en este país por más de 10 años. El lunes 19 de agosto saldrá más información sobre cómo y qué requisitos serán necesarios para aplicar para acogerse a la orden ejecutiva”, expresó Luz Marina Mosquera, enfatizando que “por ahora no se puede mandar ninguna aplicación, el lunes podremos saber si, por ejemplo, alguien que haya sido arrestado califica, o si alguien que haya sido detenido en la frontera califica, etc.”.

Lo único que puede hacer la gente mientras llega la fecha es reunir documentos que prueben su presencia en este país como, por ejemplo, acta de nacimiento, pasaporte, acta de matrimonio, para poder probar la relación. Los documentos pueden ser facturas o recibos, documentos de citas médicas, estados de cuenta del banco, cheques de empleo y más. Están aconsejando a las personas que reúnan documentos de cada mes que hayan pasado en los EE. UU. para demostrar su residencia en este país. La Fundación Casa del Inmigrante también pide a la gente a tener cuidado para evitar estafas de abogados.

“Hay que tomar ventaja de lo que tenemos”, dijo Mosquera a Laura Anaya Morga del semanario Las Vegas Review-Journal en Español recientemente. “Lo único que podemos hacer es prepararnos.”

“Todavía nadie puede prometer que les arreglará su estatus, no se sabe ni siquiera el costo del trámite”, advirtió sobre la precaución que deben tener las personas que crean que pueden beneficiarse del programa.

La Fundación Casa del Inmigrante está comprometida a brindar asesoría a todas las personas que lo requieran, la próxima semana estarán ofreciendo talleres y clínicas para ayudarle a la comunidad.

El proceso de libertad condicional vigente permite a los inmigrantes que cumplen con los requisitos necesarios acceder a la residencia permanente sin salir del país, lo que elimina el viacrucis de salir del país para obtener una visa en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero y volver a ingresar. Dependiendo de la situación, algunos deben esperar hasta diez años antes de que se les permita regresar.

La acción de Biden también ayudará a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), quienes han obtenido un título en una institución de educación superior acreditada de los EE. UU., ahora pueden ser patrocinados por un empleador en su campo relacionado para recibir visas de trabajo con mayor celeridad.

Para más información sobre la fecha y horario de los siguientes talleres pueden comunicarse con la Fundación Casa del Inmigrante al (702) 889-4431.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: IMMIGRATION
Related Stories
Share This