tr?id=&ev=PageView&noscript=

“Los jóvenes somos el futuro de esta gran nación, escuchen nuestras voces”: Jesús Nevárez Jr.

“Los jóvenes somos el futuro de esta gran nación, escuchen nuestras voces”: Jesús Nevárez Jr.

Jesús Nevárez Jr. nació en Las Vegas hace 20 años. Estudia en UNLV la carrera de Ingeniería en Sistemas y labora en dos empleos para sostener sus estudios. En estas próximas elecciones podrá votar por primera vez. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

August 9, 2024

Jesús Nevárez Jr. votará por primera vez este próximo 5 de noviembre, como miembro de la Generación Z (Centenial) está entusiasmado de su participación en este proceso electoral porque se quiere asegurar de que el cuidado médico siga siendo accesible para diabéticos como él.

Jesús Nevárez Jr. nació en Las Vegas hace 20 años, es hijo de Jesús y Lucilla, dos inmigrantes oriundos de Durango, México. Actualmente estudia en UNLV la carrera de Ingeniería en sistemas y labora en dos empleos para sostener sus estudios.

“Este año estoy listo para ejercer mi voto, debido a que es la primera vez que podré ejercer ese derecho, siento que es algo chido, porque creo que a los jovenes nos gustaría ser parte de un mejor futuro”, externó durante una entrevista con The Nevadan / El Nevadense.

“Los jóvenes somos el futuro de esta gran nación, escuchen nuestras voces”: Jesús Nevárez Jr.

La Generación Z o (Centenial) se caracterizan por haber venido al mundo en pleno cambio de siglo, los mayores nacieron en 1995 y los más pequeños vieron la luz en 2010, además llegaron con una tablet y un smartphone debajo del brazo. Jesús Nevárez Jr. es uno de ellos. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Jesús se siente empoderado porque se ha dado cuenta de que, con su participación en las urnas, puede generar cambios para la sociedad y beneficiar a sus padres. “Estoy listo para votar, no ha sido confuso el procedimiento porque he acompañado a mi padre en otras elecciones; recuerdo que él decía ‘solo vamos a apachurrar botones’ y eso se me hacia divertido. Pero ahora reconozco que puedo hacer un impacto positivo para mi comunidad presionando esos botones en los sitios de votación”, recordó sobre la manera en que se involucró en el proceso electoral.

Cuando Jesús y sus amigos conversan, entre los temas que mayormente les impactan son educación, trabajo y economía, “en el trabajo platicamos en cómo se puede cambiar el rumbo de la economía, pero como un joven de 20 años que voy al colegio casi siempre coincidimos en que es muy caro, muchos de nosotros no podemos agarrar becas, algunos que van saliendo de la preparatoria ya en automático descartan la idea de seguir adelante porque sus recursos no les permiten avanzar. Con la inflación, se ha vuelto casi imposible pagar biles, renta, gasolina, comida y pensar en comprar una casa para independizarnos es cada vez más difícil”, explicó.

El liderazgo político que necesitamos es aquel que fomente la diversidad, la importancia de la inclusión y la posibilidad de poder elegir a la primera mujer presidenta que ha manifestado estar dispuesta a trabajar en asuntos de inmigración, trabajo y educación accesible para todos, dijo.

Un trabajo debería ser suficiente para solventar todos los costos de la canasta básica, apuntó.

“Los jóvenes somos el futuro de esta gran nación, escuchen nuestras voces”: Jesús Nevárez Jr.

La salud es uno de los temas que afectan a mi comunidad, dijo Jesús Nevárez Jr. quien requiere atención médica constante debido a la diabetes que padece desde niño. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

En la comunidad hispana mucho se habla del Sueño Americano, para Jesús ese concepto se incluye en la posibilidad de votar, porque esa es su voz para ser escuchado, “mis papás vinieron a este país en busca de un mejor futuro para ellos y su familia, es la tierra de oportunidades; para mí el acceso a una educación de calidad y el bienestar de mi familia es el Sueño Americano”.

A nivel local, el problema que mayormente afecta a los jóvenes son las obras de construcción, “sé que eso mejora la infraestructura de la ciudad, pero dificulta nuestras actividades diarias como transportarnos a la escuela, al trabajo. Las obras de reconstrucción deben ser hechas en horarios que no afecten a la gente, causan retrasos y accidentes en la ciudad”, dijo agregando que “a nivel nacional creo que la seguridad es un asunto vital para mi generación. Yo soy proarmas, pero creo que deben ser usadas para defensa personal y de la familia, nunca para hacer daño a otras personas o público en general”.

Más del sesenta por ciento de la gente considera que la agenda republicana afectaría a la comunidad latina en toda la nación, “se ha dicho que quieren hacer deportaciones masivas y complicar los trámites migratorios, yo siento que en las familias hispanas hay miedo de sacar su ciudadanía por el miedo de fallar en el examen y quizá ser deportados afectando a la comunidad latina. En las Vegas la comunidad hispana está conectada y feliz, con ese punto de vista pueden cambiar muchas cosas tanto en lo económico como en lo social”, concluyó.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: Election 2024
Related Stories
Share This