tr?id=&ev=PageView&noscript=

Familia de guardia asesinado pide la colaboración de la comunidad

Familia de guardia asesinado pide la colaboración de la comunidad

Un pequeño memorial en honor de Alexander Maceo-Sanabria, guardia de seguridad del supermercado Marketon, se encuentra frente a la sucursal ubicada en las inmediaciones de Decatur y Washington, al oeste de la ciudad. En la foto Sophia Valeria, reportera de Univisión, canal 15 conversa con Luby Grunden, vocera de la familia del guardia asesinado. El viernes 2 de agosto de 2024, en Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

August 6, 2024

Una representante de la familia del trabajador Alexander Maceo Sanabria, habló luego del reporte policiaco donde precisan que un hombre -que robaba comestibles- mató a tiros al oficial de seguridad en Las Vegas.

“Necesitamos su ayuda, por favor. Por las familias, por Alexander”: Luby Grunden.

“Como compañero de trabajo (casi 20 años) Alexander era un tipo súper agradable, divertido, que te hacia el día agradable. Era ocurrente, anecdótico. Conviví muchas cosas hermosas con él”, comentó Luby Grunden durante una rueda de prensa convocada para ayudar a los deudos del guardia de seguridad que fue abatido al tratar de detener a una persona que estaba robando comestibles de El Marketon, el supermercado donde laboraba desde hace seis años.

Familia de guardia asesinado pide la colaboración de la comunidad

Luby Grunden, vocera de la familia de Alexander Maceo-Sanabria, habla durante una rueda de prensa frente al supermercado El Marketon en la intersección de North Decatur Boulevard y West Washington Avenue, el viernes 2 de agosto de 2024, en Las Vegas. Maceo-Sanabria recibió un disparo afuera del supermercado mientras trabajaba como guardia de seguridad el 20 de julio y posteriormente falleció. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

La representante de la familia Luby Grunden ese fatídico día empezaba su turno a las dos de la tarde, pero un poco después de la 1:00 pm le avisaron que acudiera a la tienda de inmediato; ella tuvo que encargarse de dar aviso a Amarilys, la esposa de Alexander.

“Al llegar me sorprendió la intensa movilización policiaca, lo que auguró un desenlace fatal para Alexander a quien conozco desde 2004. Esto me ha afectado mucho, porque nosotros en El Marketon nos consideramos como familia”, apuntó sobre el impacto que tuvo en ella el deceso de Alexander.

En la cultura latina, muchos empleados consideran a la fuente laboral como parte extendida de sus familias; “yo no era la jefa de nadie, aquí somos empleados, compañeros. Cada uno sabe lo que debe hacer y nadie anda detrás de otro para presionar, somos muy solidarios. Tengo 26 años en esta empresa y no pienso cambiar”, aseveró sobre la camaradería en el sitio de trabajo.

Familia de guardia asesinado pide la colaboración de la comunidad

Alexander Maceo-Sanabria, guardia de seguridad del supermercado, recibió un disparo mientras trabajaba el 20 de julio. Murió más tarde. (Foto cortesía, vía GoFundMe)

A la comunidad “le pedimos que ayuden a la familia en la cuenta de GoFundMe que se abrió a nombre de Alexander y Amarilys, para que nos colaboren con un dólar, dos dólares lo que sea su voluntad. Ese dinero se destinará a los gastos y la familia de Alexander ya que por muchos años era el principal sostén de su mamá en Cuba”, dijo.

Hoy por él, quizá mañana seamos nosotros.

La empresa El Marketon se ha comprometido a igualar la suma total de lo recaudado, de acuerdo con información de Grunden.

“Estamos viviendo un tiempo caótico, hay mucha delincuencia en Las Vegas y en todo el mundo; la responsabilidad de poseer armas de fuego es enorme, pero las leyes también deben cambiar ya que es muy sencillo adquirir una pistola, eso no debe ser tan sencillo”, precisó.

Familia de guardia asesinado pide la colaboración de la comunidad

Los más importantes medios de comunicación locales acudieron a la rueda de prensa convocada por Luby Grunden,derecha, para solicitar la ayuda de la comunidad para cubrir el costo del funeral y gastos relacionados con el asesinato del guardia de seguridad Alexander Maceo-Sanabria, quien recibió un disparo mientras trabajaba el 20 de julio y murió más tarde. El viernes 2 de agosto de 2024, en Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Sobre la fianza que le impusieron al responsable de la tragedia ($500 000) es poco, de hecho, ese tipo no debería tener la posibilidad de salir bajo fianza, no merece eso. Lo que merece es que se pudra en la cárcel de por vida, así como le quitó la vida a una persona como Alexander, debería estar metido en prisión”, apuntó agregando que “imagínese, después de haberle privado de la vida a un ser humano se fue a hacer una carne asada con lo robado en el Marketon, eso es de animales”.

Alexander Maceo Sanabria tenía 52 años y su presunto asesino fue identificado por las autoridades como Miguel Narro de 36 quien se encuentra ingresado en el centro de Detenciones del Condado Clark y enfrenta cargos de intento de asesinato con un arma mortal, robo con un arma de fuego, agresión con un arma mortal, posesión de un arma en una persona prohibida para tenerla y descargar un arma de fuego en una estructura ocupada.

Las Vegas man stealing groceries shoots security guard: police

Sobre si los empleados o familiares de Alexander sienten temor, “si tenemos miedo, hay gente allegada a él (Miguel Narro) que ha venido a la tienda, yo tengo miedo porque camino en la noche y aunque hay más seguridad y las autoridades monitorean, puede ser que en cuanto lleguen los policías, yo estaré como Alexander. El pánico estará siempre presente con nosotros”, concluyó.

Familia de guardia asesinado pide la colaboración de la comunidad

Un pequeño memorial se encuentra afuera del supermercado El Marketon en la intersección de North Decatur Boulevard y West Washington Avenue. Alexander Maceo-Sanabria, guardia de seguridad del supermercado, fue baleado mientras trabajaba el 20 de julio. El viernes 2 de agosto de 2024, en Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

La familia de Maceo Sanabria también emitió el siguiente comunicado sobre su deceso:

“Estamos agradecidos por el gran apoyo de la comunidad durante este momento difícil, pero con el corazón roto informamos que nuestro querido Alexander Maceo-Sanabria sucumbió después de varios días de luchar por su vida, cuando recibió un disparo mientras realizaba su trabajo como guardia de seguridad en el supermercado El Marketon en Las Vegas. Alexander dio el mayor regalo de la vida al donar sus órganos para salvar otras vidas. Era una persona compasiva y trabajadora que anteponía a los demás. También era conocido por su amabilidad, su dedicación al trabajo y su compromiso inquebrantable de mantener a los demás seguros. Amaba su trabajo y siempre fue el pilar de su familia. Hoy lo recordamos con mucho amor y cariño mientras intentamos completar todos los arreglos para que descanse en su lugar de descanso final como el Héroe que es. Los gastos médicos y funerarios aumentaron drásticamente por lo que apelamos a la colaboración de esta hermosa comunidad a la que Alexander sirvió durante muchos años. Aún no tenemos detalles del funeral debido a la complejidad del caso, pedimos comprensión y comprensión sobre todo porque este caso irá a los tribunales. Con gratitud, también contamos con el apoyo de las empresas para las que trabajó, ya que nos aseguraron que igualarían las donaciones realizadas en GoFundMe, por lo que esto nos da un impulso mientras lloramos y nos despedimos de nuestro querido Alexander”.

Luby Grunden dijo que toda la familia del asesinado está en Cuba, por lo que la esposa y los hijos de Maceo-Sanabria aquí en Las Vegas están luchando para pagar su funeral.

Miguel Narro deberá comparecer ante el tribunal el 15 de agosto.

Familia de guardia asesinado pide la colaboración de la comunidad

Luby Grunden, vocera de la familia de Alexander Maceo-Sanabria, habla durante una rueda de prensa frente al supermercado El Marketon en la intersección de North Decatur Boulevard y West Washington Avenue, el viernes 2 de agosto de 2024, en Las Vegas. Maceo-Sanabria recibió un disparo afuera del supermercado mientras trabajaba como guardia de seguridad el 20 de julio y posteriormente falleció. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Por su parte la viuda destacó “Hola mi nombre es Amarilys la compañera de vida de Alexander Maceo Zanabria. El pasado 20 de julio del 2024 recibimos la noticia que, a Alexander Maceo, el guardia de seguridad de un supermercado en Las Vegas, Nevada, le dispararon cuando fueron a asaltar, estuvo en una semana en condiciones críticas hasta los médicos nos dieron la mala noticia que tenía muerte cerebral esto ha sido muy doloroso tanto para la familia y para los miles de personas que lo querían. Por eso estamos pidiendo ayuda a la comunidad. Él era un hombre alegre, trabajador buen padre, esposo, hijo, amigo, compañero y hermano, no tengo palabras para describir la persona tan buena y maravillosa que era. Les pido a todos que pidan por su paz y descanso eterno”.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: THINGS TO DO
Related Stories
Share This