“Cantan las golondrinas” al Dr. Federico Zaragoza en Il Toro e La Capra

“Cantan las golondrinas” al Dr. Federico Zaragoza en Il Toro e La Capra

“El CSN tiene potencial para ser toda una institución de grandeza y prestigio. Me siento privilegiado y honrado de tener esta oportunidad. Quiero que esta universidad comunitaria sea la mejor del país”, dijo al iniciar su gestión el Dr. Federico Zaragoza. El martes 25 de junio de 2024 en el restaurante Il Toro e La Capra. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

June 26, 2024

Amigos, funcionarios y personalidades del ámbito educativo despidieron al Dr. Federico Zaragoza, quien no renovó su contrato como presidente del CSN. Su gestión concluye a fin de mes.

En mayo de 2018, el Consejo de Regentes del Sistema de Educación Superior de Nevada (NSHE, por sus siglas en inglés), eligió por unanimidad al Dr. Federico Zaragoza como el noveno presidente del Colegio del Sur de Nevada (CSN), cargo que desempeñará hasta el 30 de junio del presente año.

El 23 de mayo de 2024 la NSHE aprobó el nombramiento del Dr. William L. Kibler como presidente interino del CSN.

El titular de Asuntos Gubernamentales del CSN, excongresista y legislador estatal, Rubén Kihuen Bernal organizó una recepción de despedida para el Dr. Zaragoza, que decidió no renovar su contrasto.

El evento aconteció el martes 25 de junio de 2024 en el restaurante Il Toro e La Capra, donde se dieron cita muchas personalidades del ámbito educativo, oficiales electos y mucha gente de la comunidad que ha sido positivamente impactada por el trabajo del “Dr. Z” como le decían de cariño.

"Cantan las golondrinas" al Dr. Federico Zaragoza en Il Toro e La Capra

El Dr. Federico Zaragoza se convirtió en el noveno dirigente de la institución educativa. En la foto -en primer plano- el excongresista Rubén Kihuen uno de los organizadores de la celebración. El martes 25 de junio de 2024 en el restaurante Il Toro e La Capra. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Sobre la llegada del ahora expresidente, “Federico. Zaragoza llega al CSN en un momento emocionante. Él aporta una gran cantidad de experiencia y antecedentes diversos que se conectarán bien con los estudiantes y profesores de la institución de educación superior más grande de Nevada”, manifestó en su oportunidad el rector de NSHE, Thom Reilly, agregando que “estoy impresionado de su experiencia tratando de mejorar las tasas de graduación estudiantil, y confío en que tendrá el mismo éxito en CSN”.

"Cantan las golondrinas" al Dr. Federico Zaragoza en Il Toro e La Capra

El CSN es la escuela comunitaria más grande de Nevada, con una inscripción en otoño de 2021 de casi 30 mil estudiantes, lo que representa más del 60 por ciento de todos los estudiantes en las instituciones de dos años de Nevada. En la foto desde la izquierda: Peter Guzmán, Rubén Kihuen, Edgar Flores, Tony Sánchez y Mo Denis. El martes 25 de junio de 2024 en el restaurante Il Toro e La Capra. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

En una entrevista concedida con motivo de su inicio, Federico Zaragoza compartió “conozco bastante del CSN, hice mi tarea porque agradezco mucho la oportunidad y deseo servir a nuestra comunidad en un nivel de desarrollo superior. Tengo varios elementos que debo considerar como prioritarios, por ejemplo: el 10 por ciento del nivel de graduación es algo que debe subir, debemos hacer un esfuerzo para lograr excelencia académica y permitir que los alumnos que se gradúen obtengan una oportunidad de trabajo cuando terminen sus estudios y se incorporen al mercado laboral, cada vez más competido”

"Cantan las golondrinas" al Dr. Federico Zaragoza en Il Toro e La Capra

Al evento se dieron cita muchas personalidades del ámbito educativo, oficiales electos y mucha gente de la comunidad que ha sido positivamente impactada por el trabajo del “Dr. Z” como le decían de cariño. El martes 25 de junio de 2024 en el restaurante Il Toro e La Capra. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

La relación con las escuelas públicas debe ser más estrecho, porque es importante que nuestra juventud se encuentre bien preparada para ingresar al colegio, “en la actualidad tener un título universitario es prácticamente requisito para tener un buen empleo, o una buena remuneración económica, por eso el enfoque de trabajar en asociación de escuelas públicas, especialmente en la comunidad hispana, donde es necesario apoyar a la transición de preparatoria a colegio”, destacó Zaragoza.

Respecto a la clasificación de Title I que 265 escuelas del valle ostentan, “precisamente por la escasez de recursos económicos, que hacen de muchas instituciones pobres un milagro graduarse y seguir adelante en el terreno académico, por eso me apasiona la idea de colaborar y aportar con mi granito de arena en el rescate de alumnos que no tienen dinero en sus hogares para mandarlos a instituciones que son caras. Yo provengo de una familia humilde, tuve la oportunidad de estudiar gracias al esfuerzo de mis padres, pero también por el sistema educativo que me facilitó las herramientas para lograrlo”, dijo orgulloso de su origen.

Mientras más necesidad haya, mejor esfuerzo debemos hacer para ofrecer a nuestra juventud una oportunidad académica, dijo.

"Cantan las golondrinas" al Dr. Federico Zaragoza en Il Toro e La Capra

El Dr. Federico Zaragoza cultivó grandes amistades durante su gestión en el CSN. El martes 25 de junio de 2024 en el restaurante Il Toro e La Capra. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

La población estudiantil en CSN incluye un 26 por ciento de alumnos hispanos, si consideramos el dato que en el CCSD los latinos representan el 46.2 por ciento, entonces hay una brecha entre preparatoria y colegio, la que debe ser minimizada, de tal forma que todos los egresados de prepa acudan al colegio. Eso es un gran reto, pero el Dr. Zaragoza lo superó con creces.

"Cantan las golondrinas" al Dr. Federico Zaragoza en Il Toro e La Capra

El Dr. Federico Zaragoza se convirtió en el noveno dirigente de la institución educativa. EN la Foto recibe un reconocimiento de una representante del gobierno federal. El martes 25 de junio de 2024 en el restaurante Il Toro e La Capra. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Sobre la contratación del tapatío al CSN, “Rubén Kihuen ha sido un firme defensor de nuestros estudiantes”, dijo Zaragoza, agregando que el excongresista originario de Guadalajara, México “aporta un gran conocimiento sobre ‘cómo masca la iguana’ en las relaciones gubernamentales, a nivel nacional y en Nevada, lo cual es fundamental para alguien en ese puesto”.

“Como orgulloso exalumno, estoy muy agradecido por esta oportunidad de servir y defender en nombre de los estudiantes, profesores y personal del colegio comunitario más grande del estado. El CSN es donde comencé mi carrera profesional hace 25 años y no podría estar más emocionado de regresar para abogar por la asequibilidad universitaria, la equidad en la financiación y la accesibilidad a la educación superior”, dijo Kihuen.

"Cantan las golondrinas" al Dr. Federico Zaragoza en Il Toro e La Capra

“El CSN tiene potencial para ser toda una institución de grandeza y prestigio. Me siento privilegiado y honrado de tener esta oportunidad. Quiero que esta universidad comunitaria sea la mejor del país”, dijo al iniciar su gestión el Dr. Federico Zaragoza. El martes 25 de junio de 2024 en el restaurante Il Toro e La Capra. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Al despedirse, Zaragoza afirmó que nunca olvidó la razón de por qué existe el CSN y los avances que se han registrado en aspectos gubernamentales, administrativos y de rendimiento académico. “Me siento el hombre más feliz del mundo al haber estado aquí, los logros son colectivos; casi doblamos el índice de graduación y salimos de los últimos lugares en toda la nación, la pandemia nos ‘puso contra la pared’, pero salimos adelante con el liderazgo que tenemos y la conexión que existe con las municipalidades y la comunidad en general”, dijo aseverando que “he liderado con el conocimiento pleno de que el esfuerzo colectivo nos ha colocado en un mejor sitio. Como latino me siento muy orgulloso de haber colaborado con “mi granito de arena’ para que esta comunidad sea cada día mejor”.

“Todos juntos podemos hacer de Las Vegas, una ciudad modelo (en el terreno académico) porque de acuerdo con proyecciones del censo, en 20 años las cosas favorecerán a la comunidad latina. Muchas gracias por todo su apoyo”, finalizó.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: HIGHER EDUCATION
Related Stories
Share This