EXCLUSIVA: Una charla con Julie Chávez Rodríguez, coordinadora nacional de la campaña de reelección Biden-Harris

EXCLUSIVA: Una charla con Julie Chávez Rodríguez, coordinadora nacional de la campaña de reelección Biden-Harris

El presidente Joe Biden nombró Julie Chávez Rodríguez, nieta de líder sindical del United Farm Workers, César Chávez, directora de campaña para su reelección de 2024. Ella concedió una entrevista exclusiva con este medio de comunicación el viernes 21 de junio de 2024 en la oficina central del partido Demócrata. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

June 23, 2024

La coordinadora nacional de la campaña de reelección Biden-Harris, Julie Chávez Rodríguez habló sobre: Cómo está trabajando esta campaña para ganar el voto latino en Nevada y la reciente acción ejecutiva del presidente Biden en el plano migratorio para mantener unidas a las familias. Además, el legado de César Chávez y cómo eso influye en su trabajo.

The Nevadan/El Nevadense tuvo el privilegio de realizar una entrevista exclusiva con Julie Chávez Rodríguez, gerente Nacional de la campaña de reelección Biden-Harris, el viernes 21 de junio en la oficina central del partido Demócrata, ubicada en 2310 Paseo del Prado, Suite 120, Las Vegas, Nevada. 89102.

Discutimos varios temas, como la inmigración, el legado de su abuelo, César Chávez, la Copa América, las Redes Sociales y otros temas que afectan a la comunidad latina a nivel estatal.

“Es un honor para mí poder establecer comunicación con su audiencia y poder hablar de los temas más importantes de esta campaña de reelección Biden-Harris relacionados con la comunidad latina de Nevada”, expresó Julie Chávez Rodríguez, nieta del líder del movimiento campesino agrario césar Chávez.

La coordinadora nacional de reelección del presidente Joe Biden es la primera mujer latina en ocupar tan importante cargo. Creció dentro del movimiento campesino, sus padres Linda Chávez y Arturo Rodríguez fueron organizadores sindicales (United Farm Workers) y su abuelo, Cesar Chávez, le enseñó desde muy pequeña que es muy importante ser parte de movimientos que rebasan nuestra presencia humana en un espectro social de lucha; como son los derechos de los trabajadores y de poder alzar la voz por la comunidad Latina. “Es un privilegio haber crecido al lado de uno de mis mentores, mi héroe y fuente de inspiración, no solo para mí, sino en todo el país y fuera de él”, dijo sobre sus orígenes.

Nevada es un estado clave en las aspiraciones del partido Demócrata y, junto a Texas y Arizona, conforman un bloque decisivo tanto para Biden como para el expresidente Trump. Hace cuatro años, Biden se impuso a Trump en Nevada por 33,596 votos, eso representa un 50.06% contra 47.67% del total en los 17 condados del estado. Los resultados fueron certificados por la secretaria de Estado Barbara Cegavske. En 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton ganó Nevada con menos del 2.5% sobre Trump.

EXCLUSIVA: Una charla con Julie Chávez Rodríguez, coordinadora nacional de la campaña de reelección Biden-Harris

“Lo que ella lleva sobre sus hombros Julie Chávez Rodríguez es inmenso, no hay un trabajo más grande cuando se trata de la reelección de Biden-Harris. Y no hay nadie que esté más preparada para ello debido al camino que ha tenido que recorrer hasta este punto”, han dicho expertos sobre la coordinadora de la campaña de reelección. El viernes 21 de junio de 2024 en la oficina central del partido Demócrata. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Debido a la importancia que tiene Nevada en este proceso, le preguntamos a Julie Chávez, ¿Por qué es importante este estado para la administración Biden-Harris y por qué razón deben votar los latinos por ellos?

“Nevada es un estado extremadamente importante en nuestro camino hacia la victoria en noviembre, sabemos que tenemos que conectarnos con la gente, en 2020 fueron piezas fundamentales y estamos conscientes de que en esta oportunidad nos ayudarán a lograr la reelección”, aseveró, destacando que “los latinos son un bloque electoral muy importante en Nevada, en sitios como el este del valle, el oeste e incluso en Reno., Sparks y Carson City hay conglomerados de gente trabajadora que contribuye a nuestra economía, a fortalecer nuestra comunidad y seguiremos trabajando en abordar los temas que más les afectan”.

Chávez Rodríguez mencionó que Donald Trump repetidamente se ha referido a los mexicanos como violadores, asesinos y, más recientemente, que los inmigrantes envenenan la sangre del país. “Sabemos que Biden seguirá luchando por los latinos, por sus familias, mientras que Trump solo nos criminaliza”, acotó.

El presidente Joe Biden recientemente anunció una orden ejecutiva en la que pretende “mantener a las familias juntas”, permitiendo a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses obtener la documentación necesaria para seguir aportando a la grandeza de la nación.

EXCLUSIVA: Una charla con Julie Chávez Rodríguez, coordinadora nacional de la campaña de reelección Biden-Harris

Julie Chávez Rodríguez ha pasado su vida luchando por las causas que defiende el presidente y basa su estrategia política en comprender lo que está pasando la gente y sus tribulaciones. Ella concedió una entrevista exclusiva con este medio de comunicación el viernes 21 de junio de 2024 en la oficina central del partido Demócrata. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

“Esta es una excelente medida migratoria que permite ofrecer, a muchos inmigrantes, la oportunidad de vivir una vida plena y feliz. Dándoles la tranquilidad de que no serán separados de sus familias, alejándolos del miedo de la deportación”, explicó recordando historias que le fueron confiadas por familias afectadas por no poder tener el acceso a una ‘green card’ sin sacrificar a su familia ya que antes debían ir a México por 10 años y obtener un perdón. Luego de la orden ejecutiva del presidente Biden algunas parejas han decidido tener familia, sin miedo a la deportación o separación de su familia.

“En el lado opuesto, Donald Trump fue el arquitecto de la separación familiar; todavía recuerdo bebés llorando, siendo arrebatados de los brazos de sus madres, encerrados en jaulas, en condiciones inhumanas. Esas no son medidas que alivien un sistema migratorio, o decir que es una política migratoria; eso no es resolver problemas o traer orden al sistema, eso es cruel, es caótico”, aseveró.

Honrando el legado de Cesar Chávez

Sobre la mejor manera de honrar el trabajo y liderazgo de su abuelo César, Julie Chávez externó que muchas de las lecciones que le dejó las aplica en su trabajo cotidiano; por ejemplo “él me enseñó que el trabajo de un organizador es ayudar a gente ordinaria a realizar cosas extraordinarias y eso es lo que hacemos en esta campaña, recordarles a los electores que tienen el poder, que tienen la sensación de que se deben hacer cosas con celeridad. Algunas de nuestras estrategias impulsan reuniones comunitarias, juntas vecinales, reunir familias y amigos para poder hablar de los temas que más les interesan, pero lo más importante: qué es lo que se juega en esta elección”, dijo.

Utilizando el fútbol soccer para reunir a la familia latina

La campaña de reelección Biden-Harris recientemente lanzó “Copa América” para juntar a las familias latinas alrededor del torneo más antiguo del continente, el cual fue inaugurado por Argentina, actual campeón y donde juega una de las máximas estrellas del balompié, Leo Messi. México derrotó a Jamaica por la mínima diferencia y los Estados Unidos “bailaron” a Bolivia con una excepcional actuación del “Capitán América”, Christian Pulisic

“Reunir a la comunidad alrededor de un balón nos permitirá disfrutar del juego, pero al mismo tiempo, concientizarnos de que estas elecciones son las más importantes debido a todo lo que hay en la mesa. La participación de los latinos en las urnas permitirá que Biden-Harris sean reelectos, y no solo ellos, sino todos los demás cargos que se disputan como los cuatro asientos en el Congreso, una curul en el Senado Federal y otros importantes cargos”, apuntó.

EXCLUSIVA: Una charla con Julie Chávez Rodríguez, coordinadora nacional de la campaña de reelección Biden-Harris

Durante años, Julie Chávez Rodríguez había trabajado fuera del foco de atención en el partido Demócrata. Ahora supervisará a miles en un sólido equipo de campaña y coordinará estrechamente con la Casa Blanca para hacer llegar el mensaje de Joe Biden a los votantes de Nevada. Ella concedió una entrevista exclusiva con este medio de comunicación el viernes 21 de junio de 2024 en la oficina central del partido Demócrata. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

El poder del voto latino será decisivo, “haremos lo posible por explicarles que tienen un poder enorme en las urnas, pero que es necesario utilizarlo, saliendo a votar por cuatro años de continuidad con Biden-Harris”, destacó.

Las redes sociales y la Generación Z

En casi todos los aspectos de la vida, las redes sociales han registrado un crecimiento vertiginoso. “sabemos que muchos jóvenes -sobre todo la Gen Z- pasan mucho tiempo en las redes sociales, TikTok, Instagram, casi nadie anda en Twitter como yo, incluso Facebook y Snapchat, nosotros tenemos un equipo especializado en ‘social media’ que recién lanzó un mensaje en ‘spanglish’ porque sabemos que las nuevas generaciones de latinos son bilingües, biculturales y sus experiencias son distintas a otras generaciones como las de sus padres. Queremos asegurarnos de que capten nuestro mensaje con la mayor claridad posible”, señaló.

El director de Redes Sociales de la campaña es Leo Chiquillo, un latino que trabajaba para Microsoft antes de unirse a la campaña, es un experto en redes sociales y también conoce a la comunidad, lo que permite que las voces y tribulaciones de la comunidad serán escuchadas en todos los niveles.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: NATIONAL POLITICS
Related Stories
Share This