“Clean Buses for Healthy Niños”; una victoria de Chispa Nevada

Con el objetivo de orientar a la comunidad que se preocupa del medio ambiente, el cambio climático y sus efectos en las minorías, Chispa Nevada llevó a cabo un taller sobre el medio ambiente. En la foto Rodrigo González Yáñez se dirige a la audiencia. El jueves 30 de mayo de 2024 en Chicanos por la Causa. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

May 31, 2024

Con el objetivo de orientar a la comunidad que se preocupa del planeta, el cambio climático y sus efectos en las minorías, Chispa Nevada llevó a cabo un taller informativo sobre el medio ambiente.

El evento aconteció el jueves 30 de mayo en la sede de la organización Chicanos por la Causa, localizado en el 555 Maryland Parkway, esquina con Bonanza Road, al este del valle.

“Chispa Nevada está dedicado a crecer el poder de las familias latinas para garantizar que nuestras comunidades tengan su voz en las decisiones que afectan nuestro medio ambiente”, expresó al inicio del taller Rodrigo González Yáñez, Organizador Comunitario Senior, agregando que “estamos construyendo un mundo mejor para nosotros y nuestras familias”.

La introducción de González Yáñez fue realizada por Serafín Calvo, director de Desarrollo Laboral y Desarrollo Comunitario de Chicanos por la Causa.

Chispa Nevada es un programa de la Liga de Votantes por la Conservación (League of Conservation Voters), “es una organización con más de 50 años en el país, y está en más de 30 estados. De hecho, la organización estaba enfocada en la comunidad anglo y en 2015 pensaron en la comunidad latina”, precisó González.

Actualmente el equipo de Chispa Nevada se compone de cuatro elementos fundamentales para el buen logro de sus objetivos: Audrey Peral, Chispa Nevada State Director; Rodrigo González, Senior Community Organizer; Juan Carlos Guardado, Community Organizer y Crystal Lugo, Digital Community Organizer.

“Clean Buses for Healthy Niños”; una victoria de Chispa Nevada

Chispa Nevada llevó a cabo un taller sobre el medio ambiente. En la foto parte de la audiencia que acudió a la convocatoria, al frente -de rojo- la señora Bertita Robledo. El jueves 30 de mayo de 2024 en Chicanos por la Causa. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

“En esta oportunidad Rodrigo González resaltó la importancia de preservar el medio ambiente y participar en actividades que contribuyen a mejorar el medio ambiente en nuestras comunidades”, expresó Hernando Amaya, uno de los asistentes al finalizar el taller informativo.

La visión de Chispa Nevada queda sintetizada en imaginar un mundo donde todos -especialmente las comunidades de color y de bajos ingresos- puedan disfrutar de aire limpio, agua limpia, espacios abiertos y parques, así como la necesidad de saber que el planeta puede ser sustentable hoy y para las generaciones futuras.

“Chispa Nevada crece el poder de las comunidades latinas de bajos ingresos para lograr una justicia climática, la salud comunitaria y la protección del medio ambiente, mientras luchamos por hacerle rendir cuentas a los contaminadores y a aquellos responsables de la toma de decisiones”, señaló González puntualizando que “hacemos esto mediante la organización de nuestra comunidad, abogando por temas que nos afectan y el compromiso cívico”.

Chispa Nevada es un programa cuyos principios se basan en el conocimiento de que el poder colectivo y el liderazgo radica en la comunidad. Comprometidos a desarrollar e invertir en el liderazgo por medio de talleres como el presentado en Chicanos por la Causa, donde explican la responsabilidad y dan prioridad a las soluciones comunitarias.

“Nuestro trabajo se enfoca en la justicia ambiental e incluye la justicia racial, social y económica. Creemos que las comunidades más afectadas por el racismo y la xenofobia deben estar en el centro de nuestro trabajo, nuestra gente merece tener una vida digna. Necesitamos un cambio climático para crear un mundo equitativo, inclusivo y justo:”, destacó.

Una de las victorias que Chispa Nevada ha logrado fue la adquisición de tres autobuses eléctricos para gradualmente ir sustituyendo la flota del Distrito Escolar del Condado Clark.

“Clean Buses for Healthy Niños”; una victoria de Chispa Nevada

Con el objetivo de orientar a la comunidad que se preocupa del medio ambiente, el cambio climático y sus efectos en las minorías, Chispa Nevada llevó a cabo un taller sobre el medio ambiente. En la foto Serafín Calvo quien atendió a la concurrencia con mucha amabiliadad. El jueves 30 de mayo de 2024 en Chicanos por la Causa. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

En el 2017 la organización Chispa Nevada lanzó la campaña “Clean Buses for Healthy Niños”, la cual proponía reemplazar autobuses escolares que usan diésel por autobuses eléctricos, uno de sus objetivos fue proteger la salud de los niños.

Cuando iniciaron la campaña, en Nevada, casi el 40 por ciento de niños latinos sufrían de asma y era la razón número uno por la cual no asistían a la escuela. El asma es una enfermedad crónica en los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias, este padecimiento afecta a personas de cualquier edad.

La iniciativa de instaurar autobuses eléctricos en los distintos distritos escolares de Nevada no fue aprobada en la Legislatura del 2017, sin embargo, la propuesta se volvió a introducir en la Sesión Legislativa de este 2019, como SB 299, y para beneplácito de Chispa Nevada fue aprobada. La SB299 autorizó

que los fondos del Programa de Demostración de Infraestructura de Vehículos Eléctricos (EVID, por sus siglas en inglés) de NV Energy se utilizaran para autobuses escolares eléctricos.

El Distrito Escolar del Condado Clark utilizó fondos EVID de la SB299, en combinación con fondos de la participación de Nevada en el acuerdo Volkswagen, para invertir en sus tres primeros autobuses escolares eléctricos. Estos autobuses salieron a las calles en enero del 2023.

La propuesta aprobada generó cierta cantidad de recursos económicos para implementar un programa piloto de autobuses eléctricos. Los recursos se sumarían a un fondo ya existente de alrededor de $23 millones provenientes de una multa pagada por el Fideicomiso de Mitigación Ambiental de la empresa automotriz Volkswagen, quien engañó a las autoridades con un reporte de contaminación con 500 mil unidades que no cumplían con los requisitos de verificación de emisiones contaminantes. Cabe destacar que solo se utilizó una parte.

En la sesión legislativa de Nevada en 2021, Chispa Nevada logra asegurar fondos adicionales para la infraestructura de estaciones de carga de autobuses escolares eléctricos como parte del proyecto de ley general SB448, que autoriza a NV Energy a gastar $100 millones en infraestructura de estaciones de carga de vehículos eléctricos.

“Clean Buses for Healthy Niños”; una victoria de Chispa Nevada

Con el objetivo de orientar a la comunidad que se preocupa del medio ambiente, el cambio climático y sus efectos en las minorías, Chispa Nevada llevó a cabo un taller sobre el medio ambiente. Al final del taller se rifaron interesantes regalos. El jueves 30 de mayo de 2024 en Chicanos por la Causa. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

El humo de los autobuses escolares a diésel es perjudicial para la salud física de los estudiantes, 125 mil estudiantes usan el transporte escolar, los pone en riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, afecciones graves como cáncer y asma.

También se vincula con impactos negativos en el desarrollo cognitivo, es decir, el proceso por el cual el cerebro desarrolla las habilidades de aprender y recordar, lo que compromete el progreso académico y el aprendizaje de los estudiantes.

Estos autobuses también emiten altos niveles de gases efecto invernadero como el dióxido de carbono, que contribuyen directamente al cambio climático.

Durante la sesión legislativa de 2023, Chispa Nevada trabajó con organizaciones locales para avanzar una legislación que priorice la justicia ambiental, los trabajadores ambulantes y los derechos de los votantes.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: CLIMATE

Politics

Local News

Related Stories
Share This