Candidato republicano al Congreso de Nevada apunta a la ciudadanía por nacimiento

ARCHIVO - “Zapata vive y la lucha sigue”, externó Rabindrinath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos del gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia de develación del busto de Emiliano Zapata y homenaje en el Ayuntamiento de North Las Vegas. El entonces alcalde John Lee, según él amigo de los mexicanos, es flanqueado por la actual alcaldesa Pamela Goynes-Brown y Tiburcio Zapata. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Casey Harrison

May 24, 2024

Durante una entrevista con una estación de radio conservadora local, el ex alcalde de North Las Vegas, John Lee, sugirió, entre otras cosas, que se debería prohibir a los inmigrantes indocumentados poseer propiedades.

El ex alcalde de North Las Vegas que se postula para derrocar al representante federal de Nevada, Steven Horsford, sugirió el mes pasado a una estación de radio conservadora local que está a favor de poner fin a la ciudadanía por nacimiento, la práctica que garantiza la ciudadanía estadounidense a los niños nacidos aquí, incluso si sus padres emigraron de otro país.

Los comentarios del republicano John Lee se produjeron durante una entrevista con el locutor de radio KMZQ-AM Kevin Wall el 11 de abril, en la que Lee dijo, entre otras cosas, que a los inmigrantes no autorizados se les debería prohibir el acceso a beneficios gubernamentales o la posesión de propiedades a menos que sean ciudadanos estadounidenses.

“Todo el mundo quiere que el muro [fronterizo] se cierre de inmediato, y cuando lo cerremos, pero luego llega el momento de ‘¿y luego qué?’”, dijo Lee, en respuesta a una pregunta sobre qué temas están resonando entre los votantes. “Creo que esto del derecho de nacimiento, estos bebés ancla, es un completo crimen”.

Lee continuó: “No creo que los inmigrantes ilegales deban poder poseer propiedades hasta que seas ciudadano estadounidense o de algún país… y quieras una casa de verano aquí o algo así, deberías tener, no deberíamos ofrecer asistencia social a las personas que vinieron aquí. No han contribuido al sistema, no han brindado ningún apoyo a nadie más, por lo que no creo que merezcan ninguno de los beneficios de la gente trabajadora en Estados Unidos”.

ARCHIVO: Exalcalde de North Las Vegas postulándose para el Congreso como republicano

Un análisis de verificación de hechos realizado el año pasado por Associated Press encontró que aproximadamente 11 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos sin autorización. Pero independientemente de su estatus legal, los inmigrantes están sujetos a impuestos sobre las ventas, costos de vivienda y requisitos de vacunación para el trabajo y la escuela.

Candidato republicano al Congreso de Nevada apunta a la ciudadanía por nacimiento

ARCHIVO – Esta fotografía de archivo del 23 de mayo de 2011 muestra al exsenador de Nevada John Lee, demócrata por North Las Vegas, trabajando en el pleno del Senado en la Legislatura en Carson City, Nevada. Lee fue elegido alcalde de North Las Vegas en 2013. (Foto Cathleen Allison / AP)

Algunos inmigrantes también optan por retenciones estatales y federales en sus cheques de pago, según el análisis de AP. Un estimado de 2010 de la Administración del Seguro Social sugirió que los inmigrantes aportan hasta $12 mil millones más al Seguro Social de lo que retiran.

Lee se desempeñó como alcalde de North Las Vegas de 2013 a 2022 y comenzó su mandato como demócrata, pero anunció en 2021 que dejaría el partido para convertirse en republicano. Antes de convertirse en alcalde, Lee fue asambleísta estatal de 1996 a 2002 y senador estatal de 2004 a 2012.

Ahora se postula en el cuarto distrito del Congreso de Nevada, que incluye North Las Vegas y también es uno de los distritos más diversos del estado. Los datos recopilados en 2022 de la Oficina del Censo de EE. UU. muestran que la población total del distrito era 821.679 y 544.408 (66,3%) informaron que su raza no era blanca. Eso incluye aproximadamente 294,737 que se declararon hispanos o latinos.

La campaña de Lee no respondió a las solicitudes de The Nevadan / El Nevadense para aclarar por qué poner fin a la práctica de la ciudadanía por nacimiento beneficiaría a su distrito.

“Uno de los pilares fundamentales de la seguridad y prosperidad familiar”

Los comentarios de Lee sorprendieron a muchos, especialmente debido a la demografía del distrito y el trabajo que hizo en las comunidades latinas mientras se desempeñaba como alcalde de North Las Vegas, dijo Leo Murrieta, director ejecutivo de Make The Road Nevada, una organización sin fines de lucro que aboga por las causas de los inmigrantes. .

“Lo que es interesante, y bastante tonto, es escuchar a un republicano tratando de impulsar el mensaje contra la ciudadanía por nacimiento porque, en general, para los votantes latinos, esto es tóxico”, dijo Murrieta a The Nevadan / / El Nevadense. “Están persiguiendo a uno de los pilares fundamentales de la seguridad y la prosperidad familiar”.

El Instituto de Política Migratoria encontró que hay al menos niños en Nevada que tienen al menos un padre inmigrante, lo que representa el 34,3% de todos los niños de Nevada. El grupo de expertos no partidista estima que aproximadamente 601.000 residentes nacieron fuera de los EE.UU., y más de la mitad de esa cifra provenientes de América Latina. En el distrito que Lee aspira, aproximadamente 145.000 personas informaron que habían nacido en el extranjero.

Murrieta señala que más allá de North Las Vegas, ese distrito del Congreso incluye vastas zonas rurales del norte del estado, y que si se plantea como una extralimitación del gobierno federal, los electores en partes más conservadoras del distrito podrían ver la cuestión del derecho de nacimiento como un fracaso.

“No quieres que el gobierno literalmente hurgue en tu certificado de nacimiento”, dijo Murrieta. “Esta es sólo otra ola de retórica antiinmigrante y antiminorías que no hace más que animar a la gente de color, ya sean republicanos, independientes o demócratas. Esta es una forma segura de galvanizarlos contra su campaña”.

Candidato republicano al Congreso de Nevada apunta a la ciudadanía por nacimiento

La ceremonia de develación del busto del ícono revolucionario contó con la presencia de todos los miembros del concilio y el entonces alcalde John Lee (ahora postulado para una curul en el Congreso por el Distrito 4); así como de Tiburcio Zapata Fierros, nieto del “Caudillo del Sur”, como también era conocido el héroe revolucionario y otros familiares cercanos, entre los que destacaron Nicolás Zapata Villa, bisnieto, e Itzel, sobrina nieta del general. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

¿Está en peligro la ciudadanía por nacimiento?

A lo largo del ciclo de campaña de 2024, el expresidente Donald Trump también prometió poner fin a la ciudadanía por nacimiento si es elegido para un segundo mandato. Pero muchos juristas dicen que la única forma realista de lograrlo sería derogar la 14ª Enmienda, que establece que “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado”. donde residen”.

Stewart Chang, profesor de derecho de inmigración en la Universidad de Nevada, Las Vegas, dijo que si Trump buscara poner fin a la ciudadanía por nacimiento, vendría de una derogación total o parcial de la 14ª Enmienda, que requeriría una mayoría de dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso, así como la aprobación de tres cuartas partes de los estados.

Con la nación dividida en partes iguales, tal maniobra sería casi imposible, dijo Chang a The Nevadan / El Nevadense en un correo electrónico.

“No hay nada que pueda amenazar de manera realista la ciudadanía por derecho de nacimiento jus soli”, escribió Chang.

Lee también acusó a los médicos de Las Vegas de anunciar en China “tener a sus bebés [aquí] para que tengan esa situación de bebé ancla que se produce”.

Y aunque los funcionarios federales durante la última década han llevado a cabo operaciones encubiertas en sitios de California con el objetivo de atacar el llamado turismo de nacimiento, la mayoría de los padres inmigrantes que vienen a los EE.UU. y tienen un hijo no pueden utilizar a ese niño como patrocinador de su propia ciudadanía hasta que el niño cumpla 21 años.

Las encuestas en las primarias para desafiar a Horsford han sido escasas, pero Lee es el único candidato republicano a la Cámara de Representantes en el sur de Nevada que obtuvo el respaldo del gobernador republicano Joe Lombardo. Hasta la fecha límite más reciente para la presentación de informes financieros de campaña, Lee ha recaudado alrededor de $737,000, con $640,000 en efectivo disponible, muy por detrás del teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea David Flippo, quien informó haber recaudado alrededor de $871,000, con aproximadamente $292,000 en efectivo.

  • Casey Harrison

    Casey Harrison is political correspondent for The Nevadan. Previously, he covered politics and the Oakland Athletics' relocation to Southern Nevada for the Las Vegas Sun, and before that, was a digital producer at The Detroit News. Casey graduated from Michigan State University in 2019.

CATEGORIES: VOTING

Politics

Local News

Related Stories
Share This