“Buen Aire Para Todos” en el este de Las Vegas

Buen Aire Para Todos es un proyecto de justicia ambiental creado con el propósito de mejorar, a través de datos estadísticos, la calidad del aire que respira el este de la ciudad. En la foto, parte de las personas que atendieron la conferencia de prensa, realizada en las oficinas de Make The Road Nevada. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

May 17, 2024

Los vendedores ambulantes ayudaron a monitorear la calidad del aire en el este de Las Vegas por medio de un estudio que tuvo una duración de 2 años.

¿El este de Las Vegas está más afectado por la contaminación del aire que otras áreas del valle? Ésa es la pregunta que los investigadores se propusieron responder. Para tener datos estadísticos de apoyo, equiparon a algunos vendedores ambulantes con monitores móviles de aire para un estudio financiado por la EPA y también colocaron monitores en hogares y negocios de toda la comunidad.

Buen Aire Para Todos es un proyecto de justicia ambiental creado con el propósito de mejorar, a través de datos estadísticos, la calidad del aire que respira el este de la ciudad, donde habitan una gran mayoría de personas de origen latino. “Llamar la atención sobre la desigualdad en cuanto a la infraestructura que minimiza el efecto de Isla de Calor es parte del monitoreo”, externó el vendedor Eduardo Moreno, quien participó en el estudio portando un dispositivo que permitió registrar las temperaturas a las que tuvo que ser sometido mientras laboraba en la zona de la base aérea Nellis.

“Buen Aire Para Todos” en el este de Las Vegas

Buen Aire Para Todos es un proyecto de justicia ambiental creado con el propósito de mejorar, a través de datos estadísticos, la calidad del aire que respira el este de la ciudad. En la foto, la vendedora ambulante Jaqueline Tepetzi, quien sirvió esquites, elotes y raspados durante la conferencia realizada en las oficinas de Make The Road Nevada. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

“Buen Aire Para Todos” en el este de Las Vegas

Buen Aire Para Todos es un proyecto de justicia ambiental. En la foto, el Dr. Derek Kauneckis, Phd Associate Research Profesor Division of Earth and Ecosystem Sciences (DEES) en el Desert research Institute, durante la conferencia realizada en las oficinas de Make The Road Nevada. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

“Buen Aire Para Todos” en el este de Las Vegas

Buen Aire Para Todos es un proyecto de justicia ambiental creado con el propósito de mejorar, a través de datos estadísticos, la calidad del aire que respira el este de la ciudad. En la foto, el vendedor ambulante Eduardo Moreno antes de la conferencia de prensa realizada en las oficinas de Make The Road Nevada. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Y es que, al trabajar en las calles, los vendedores están expuestos a mucho tráfico todos los días y al calor extremo en el verano. En este de Las Vegas no hay muchos espacios verdes en comparación con otras partes del Valle de Las Vegas. Es por eso que los miembros, líderes y defensores de la comunidad del este de Las Vegas se están uniendo para, con base en los resultado sostenidos, implementar medidas que aminoren el calor y sus efectos en esa zona del valle.

“Es importante para todos nosotros tener acceso a aire limpio… esta comunidad tiene una de las peores métricas de calidad del aire en la región… Afectaciones a la salud como enfermedades respiratorias, asma, todas esas cosas se ven exacerbadas por la mala calidad del aire”. compartió Lauren Boitel, directora ejecutiva de Impact NV.

“Buen Aire Para Todos” es un estudio de dos años sobre la calidad del aire en el este de Las Vegas financiado con fondos de una subvención de la EPA.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: CLIMATE

Politics

Local News

Related Stories
Share This