Cuidado con las abejas, en primavera colonizan y buscan establecer panales

Los polinizadores como las abejas son indispensables para garantizar alimentos nutritivos. (Foto Freepik)

By Frank Alejandre

May 4, 2024

El Departamento de Bomberos del Condado Clark ofrece información sobre seguridad para lidiar con las abejas.

El clima más cálido y el aumento de la actividad al aire libre aumentan la posibilidad de que las personas se encuentren con abejas en el sur de Nevada. Según el Departamento de Agricultura de Nevada (NDA, por sus siglas en inglés), las abejas tienden a ser más activas desde la primavera hasta el otoño, cuando colonizan y buscan establecer panales. Un enjambre de abejas generalmente no es dañino a menos que se le moleste. Se trasladan de un lugar a otro para establecer nuevos panales de miel.

Lo anterior fue dado a conocer mediante un comunicado enviado a The Nevadan / El Nevadense por Stacey Welling, oficial de Información Pública del condado.

“Cuando esté al aire libre, manténgase alerta a su entorno y a las abejas, de la misma manera que estaría atento a las serpientes y otros peligros naturales”, dijo el jefe de bomberos del Condado Clark, John Steinbeck. “Si accidentalmente te encuentras con abejas, no las molestes. Mantén la calma y aléjate silenciosamente, de esta manera estarás manteniéndote seguro y también estarás proporcionando un entorno de seguridad a tu familia y mascotas; es la mejor manera de evitar accidentes desagradables relacionados a incidentes con picaduras. Las abejas son generalmente dóciles a menos que las molesten o las amenacen”.

Para los residentes preocupados por eliminar las colmenas en sus patios, es mejor comunicarse con exterminadores profesionales que generalmente utilizan ropa y equipo de seguridad adecuados. La Asociación de Manejo de Plagas de Nevada mantiene una lista de servicios de eliminación con licencia en su línea directa de abejas al (702) 385-5853 y en su sitio web www.nevadapma.org. Las abejas localizadas en propiedad pública deben reportarse a la agencia gubernamental respectiva para su control. Las colmenas en los parques del condado o en propiedades del condado se pueden informar al Departamento de Parques, llamando al (702) 455-8200 durante el horario comercial habitual.

Las personas sensibles a las picaduras de abejas deben consultar a sus médicos sobre los kits para picaduras de abejas y los procedimientos para usarlos. Si alguien es picado por una abeja, se marea, tiene náuseas o tiene dificultad para respirar, es posible que se esté produciendo una reacción alérgica a la picadura. Esta es una emergencia médica grave y se debe llamar al 9-1-1 de inmediato.

Se recomiendan estos consejos adicionales de seguridad para evitar o minimizar las picaduras de las abejas:

• Use ropa de colores claros cuando esté al aire libre. Los colores oscuros pueden atraer a las abejas.

• Si las abejas atacan, huya lo más rápido posible en línea recta y refúgiese dentro de un automóvil o edificio. Utilice los brazos y las manos o una camisa, una toalla o un artículo similar para protegerse la cara y los ojos de las picaduras. No intentes luchar contra las abejas golpeándolas. Cuanto más agite los brazos, más agresivas se volverán las abejas.

• No saltar al agua o a maleza espesa, que no proporcionan la protección adecuada. Si saltas al agua, las abejas te atacarán cuando salgas a tomar aire.

• Después de un ataque, las abejas seguirán agitadas por ruidos fuertes o zumbidos, como el ladrido de perros, cortadoras de césped, herbicidas y luces intermitentes.

• Si le pica, retire el aguijón raspándolo, lavando el área con agua y jabón y aplicando una compresa fría en el lugar de la picadura. Cuando una abeja pica, deja un aguijón en la piel. Esto mata a la abeja para que no pueda volver a picar, pero el veneno permanece.

• Si le pican más de 10 veces, debe buscar atención médica como medida de precaución. La reacción al veneno de abeja dura varias horas, lo que puede provocar que usted se sienta enfermo más adelante.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: CLIMATE

Politics

Local News

Related Stories
Share This