Celebre el Día de la Tierra con Somos Votantes y “La naturaleza en nuestro patio”

La revista Zine se ha venido distribuyendo en todos los eventos que Somos Votantes organiza, también se puede conseguir en www.somosvotantes.org y en las redes sociales Instagram, TikTok, Facebook y X como @SomosVotantes. En la foto, algunas de las personas que atendieron el evento “El Calor Cuesta: Facing Rising Heat Together”. El sábado 16 de marzo de 2024 en el Gary Reese Freedom Park. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

April 19, 2024

Celebre el Día de la Tierra con Somos Votantes en los paraísos que nos rodean.

Invita Somos a conocer “La naturaleza en nuestro patio” con la revista Zine.

“Somos es una organización dirigida y enfocada en los latinos cuyo objetivo es empoderar a los trabajadores hispanos durante todo el año, para que participen plenamente en la democracia de nuestra nación, tomando medidas en sus propias comunidades”, expresó a The Nevadan / El Nevadense Emmanuelle Neza Leal-Santillán, director nacional y gerente de medios de la organización Somos Votantes.

Mediante una entrevista, realizada el jueves 18 de abril de 2024, en la que también estuvieron Jocelynne Simbana, asociada de Dewey Square Group y Haide Calleja, artista gráfica que se encargó de diseñar la portada de la revista Zine, Somos Votantes invita a la comunidad a conocer “La naturaleza en nuestro patio”.

El área metropolitana de Las Vegas cuenta con verdaderos paraísos naturales, los cuales son una excelente opción para explorar y pasar el tiempo, aprender y crecer con familiares, amigos o experimentarlos en pareja.

“Nuestro objetivo es difundir la revista Zine en línea y por medio de las plataformas de The Nevadan / el Nevadense, queremos compartir la razón de haber creado la revista y la suerte de que Haide Callejas se haya incorporado con su talento creativo, pero sobre todo, el impacto que estamos viendo en la comunidad con esta nueva herramienta”, comentó Emmanuelle Neza, agregando que “el Día de la Tierra es una oportunidad para recordar el impacto que tiene el acceso a tierras públicas o espacios verdes; paraísos naturales que se encuentran en nuestro patio. Esta revista es una herramienta para que se enteren de cada una de las ubicaciones están a solamente 20 minutos del centro de Las Vegas. De ahí́ el nombre, la naturaleza en nuestro patio”.

Es conocido que cuando a la gente trabajadora le va bien, se siente bien, el impacto se siente en el bienestar de la persona y la comunidad. Es muy importante tener acceso a herramientas prácticas que la gente pueda hallar fácilmente esos paraísos naturales.

Para muchos residentes del este del valle, ir a Mount Charleston, Red Rock o Lake Mead eran las únicas opciones que había, pero eso porque no habían escuchado de los tesoros que se encuentran en el patio de la comunidad latina.

“Por medio de Zine, deseamos que la comunidad sepa de que la naturaleza que nos rodea es nuestro patio, y es hermoso. Por ejemplo, Lone Mountain, Wetlands Park, no están tan lejos como Mount Charleston y como pilares de la comunidad es importante cuidar nuestra salud para poder seguir adelante con la economía del estado”, apuntó Leal-Santillán.

La idea de Zine surgió entre nuestros voluntarios -agregó- y el impacto será definitivo para reducir los elevados niveles de asma, diabetes y presión arterial elevada; es sabido que contar con espacios para ejercitarse, respirar aire limpio y conectarse con la naturaleza libera el estrés y ayuda a tener una mejor salud.

Otro factor de suma importancia para difundir Zine es que el impacto en la salud mental es palpable, “los fines de semana busco sitios para relajarme y compartir espacios con mi familia, mediante una actividad que nos permita estar unidos y descansar en medio de la naturaleza. Dado que muchos padres trabajan demasiado, los jóvenes en la escuela y muchas veces se olvida tener una relación sana con la familia, por eso yo busco sitios naturales”, destacó Haide Callejas, diseñadora de la portada de Zine, enfatizando que “estar en contacto con la naturaleza, también permite alejarse de los dispositivos electrónicos, de las redes sociales y fomenta las relaciones interpersonales”.

Sobre la ilustración de la portada de Zine, Callejas explicó que durante una visita a Wetlands Park se le ocurrió dibujarse a sí misma para representarse como una imagen que identifique a todos los latinos disfrutando de la naturaleza. “Las ilustraciones hasta cierto punto se identifican con los niños, así se lo hice saber a mi hermanita y ella lo aprobó. Con la búsqueda de los espacios naturales aprendimos a visitar sitios cercanos e inspirarnos a salir y conocer esos paraísos que nos rodean. Las Vegas no solamente es el Strip, como latinos inmigrantes muchas veces nos encerramos, sin saber que hay muchos sitios hermosos y justo en el patio de nuestras casas”, dijo.

A continuación, algunas de las maravillas que podrás encontrar en Zine, de Somos Votantes.

Tierras públicas x latinos

Las tierras públicas encarnan la historia diversa de nuestra nación, especialmente como tierras ancestrales indígenas. Salvaguardan nuestro patrimonio cultural, ofrecen recreación y contribuyen significativamente a nuestro bienestar. La gente trabajadora, tanto como los latinos trabajadores, son parte integral de esta narrativa, pero su acceso, representación y contribuciones a menudo pasan desapercibidos.

El bienestar de nuestra economía depende de nuestro bienestar. El acceso equitativo a espacios verdes, que respete los diversos idiomas e historias, es esencial para todas las comunidades. Las áreas naturales deben gestionarse de manera inclusiva, con la coadministración indígena. Debido a las injusticias históricas y las disparidades ambientales, priorizar la protección de la naturaleza en las comunidades de color, particularmente en las áreas urbanas que enfrentan injusticia ambiental, es crucial para los esfuerzos de la restauración.

Impactos de los espacios verdes en la salud

Los latinos trabajadores desempeñan un papel vital en nuestra economía y representan el 18,4% de la población de Las Vegas y, sin embargo, enfrentan importantes desafíos ambientales y de salud. Los latinos exhiben las tasas más altas de inactividad física en adultos con un 32%, lo que agrava los problemas de salud. Las comunidades de color, incluidos los latinos, tienen tres veces más probabilidades de residir en áreas “escasas de naturaleza”, lo que resulta en un acceso insuficiente a parques y espacios naturales, lo que afecta la salud, la educación y las oportunidades económicas.

Una “brecha natural” contribuye a una mayor vulnerabilidad al calor extremo y las inundaciones, lo que agrava la gravedad del COVID-19. Los latinos, que tienen un 21% más de probabilidades de vivir en islas de calor urbanas, experimentan riesgos de salud debido a la falta de espacios verdes. Mientras nuestros lideres abordan estas disparidades con urgencia, implementando políticas equitativas para mejorar los resultados ambientales y de salud para sus diversas comunidades, la educación sobre los espacios verdes es crucial para garantizar que nuestra comunidad tenga todas las herramientas y oportunidades que necesitamos para prosperar.

Los esfuerzos de preservación han jugado un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio ecológico alrededor de Lone Mountain Las iniciativas comunitarias y las campañas de concienciación medioambiental tienen como objetivo garantizar que esta joya natural siga siendo una fuente de inspiración y recreación para las generaciones venideras.

En una ciudad reconocida por su entretenimiento y vida nocturna, Lone Mountain es un testimonio de la coexistencia armoniosa de la vida urbana y la belleza virgen de la naturaleza. Ya sea una caminata vigorosa por la mañana, un paseo tranquilo al atardecer o simplemente un momento de tranquila contemplación, Lone Mountain ofrece un agradable retiro del vibrante pulso urbano de Las Vegas, invitando a todos a descubrir la belleza que se encuentra más allá́ de las luces neón.

Puntos de Interés

The Great Unconformity Frenchman Mountain Amapola Oso de Las Vegas Conexión Espiritual Paiute.

Monumento al este de Las Vegas

El área es sagrada para los pueblos Nuwuvi (Paiute del sur), con sitios que son parte de sus tradiciones culturales y espirituales, vitales para su conexión con la tierra y su viaje de vida.

La designación del Monumento propuesto al este de Las Vegas en el lado este es primordial para el bienestar de la comunidad y su conexión con la naturaleza. En medio del paisaje urbano, este santuario ofrece un refugio tranquilo que fomenta la relajación y el rejuvenecimiento. Su importancia se extiende más allá́ de la mera recreación, y sirve como testimonio del compromiso de la ciudad con la gestión ambiental y la preservación del patrimonio indígena. Al proporcionar un refugio para que residentes y visitantes estén con la naturaleza, el monumento enriquece la calidad de vida en el lado este, simbolizando la armonía entre el desarrollo urbano y la preservación natural en Las Vegas.

El área del Monumento propuesto abarca 32,618 acres, incluyendo Frenchmen Mountain, Rainbow Gardens, the Great Unconformity y Sunrise Mountain. Hogar de la amapola oso de Las Vegas, una planta exclusiva del Condado Clark y vulnerable a la extinción, maravillas geológicas como the Great Unconformity (La Gran Discordancia) y sagrada para el pueblo Pauíta del sur, este espacio verde en nuestro patio tiene un significado monumental.

Una discordancia es una superficie de erosión enterrada. Es una superficie de roca que quedó expuesta en la superficie de la Tierra y luego fue cubierta por capas más jóvenes. Las discordancias son importantes porque representan intervalos faltantes del registro geológico, como páginas faltantes en un libro de historia. La Gran Discordancia en el este de Las Vegas representa alrededor de 1.200 millones de años, que es más de una cuarta parte de la edad de la Tierra.

Frenchmen Mountain es el pico más alto de la cadena montañosa en el límite oriental del Valle de Las Vegas. El sendero del Frenchmen Mountain es un lugar popular para practicar senderismo y un destacado espacio verde del lado este.

Lone Mountain

Lone Mountain se erige como una característica geológica destacada y un preciado escape natural dentro del paisaje urbano de la ciudad. Elevándose a 2334 pies sobre el nivel del mar, este majestuoso pico no solo ofrece impresionantes vistas del desierto circundante y del horizonte de la ciudad, sino que también sirve como un paraíso recreativo para locales y visitantes por igual.

Lone Mountain, acertadamente llamada así por su prominencia solitaria, está ubicada en la parte noroeste del Valle de Las Vegas. Su silueta distintiva captura la esencia de la belleza agreste de la región, ofreciendo un marcado contraste con las luces vibrantes y la energía bulliciosa del famoso Strip de Las Vegas.

La dificultad relativamente moderada de los senderos hace que Lone Mountain sea accesible a una amplia gama de entusiastas de las actividades al aire libre, desde caminantes ocasionales hasta excursionistas ávidos.

Más allá́ de su atractivo recreativo, Lone Mountain tiene un significado cultural para la comunidad local. El área que rodea la montaña alberga diversa flora y fauna, lo que muestra la resistencia de la naturaleza en el árido ambiente desértico.

Senderos recomendados:

Cumbre y circuito de Lone Mountain:
~ 3,2 millas, 1h 41m de largo

Cumbre de Lone Mountain: ~ 1,2 millas, 42 m de largo

Sendero de Las Vegas Creek Wetlands:
~ 20,6 millas, ~7 horas.

Wetlands Park

Ubicado en el extremo este del Valle de Las Vegas, Wetlands Park del Condado Clark es un testimonio tanto de la resiliencia natural de los ecosistemas de humedales como de la diversidad cultural que enriquece el tapiz de Las Vegas. Con una extensión de más de 2900 acres, esta enorme maravilla natural no es solo un refugio para la diversa vida vegetal y animal.

La historia de Wetlands Park del Condado Clark está profundamente entrelazada con la evolución de Las Vegas. Originalmente un área propensa a inundaciones, la transformación del parque comenzó́ a principios de la década de 2000, cuando los lideres comunitarios reconocieron el potencial de este paisaje único.

Siguió́ un proyecto de restauración integral, con el objetivo de crear un hábitat de humedal sostenible y al mismo tiempo brindar oportunidades recreativas y educativas para el público.

Hoy en día, el parque es un testimonio vivo de los exitosos esfuerzos de recuperación ambiental. Sus exuberantes paisajes, senderos serpenteantes y cuerpos de agua serenos están muy lejos de la llanura aluvial que alguna vez fue descuidada. La transformación subraya el compromiso de la ciudad de preservar y celebrar su patrimonio natural.

Celebre el Día de la Tierra con Somos Votantes y “La naturaleza en nuestro patio”

La revista Zine se ha venido distribuyendo en todos los eventos que Somos organiza, también se puede conseguir en www.somosvotantes.org y en las redes sociales Instagram, TikTok, Facebook y X como @SomosVotantes. En la foto, Ángel Lazcano, organizador de Justicia Ambiental en el evento “El Calor Cuesta: Facing Rising Heat Together”. El sábado 16 de marzo de 2024 en el Gary Reese Freedom Park. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Celebre el Día de la Tierra con Somos Votantes y “La naturaleza en nuestro patio”

La revista Zine se ha venido distribuyendo en todos los eventos que Somos organiza, también se puede conseguir en www.somosvotantes.org y en las redes sociales Instagram, TikTok, Facebook y X como @SomosVotantes. En la foto, la diseñadora de la portada de la revista Zine, Haide Callejas en el evento “El Calor Cuesta: Facing Rising Heat Together”. El sábado 16 de marzo de 2024 en el Gary Reese Freedom Park. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

Senderos Recomendados:

Sendero Wetlands Park Nature Preserve:
~2,1 millas, 38 m de largo.

Circuito corto del sendero de Wetlands:
~3,1 millas, 58 m de largo

Sendero de Las Vegas Creek Wetlands:
~20,6 millas, ~7 horas.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: THINGS TO DO

Politics

Local News

Related Stories
Share This