Consolida canciller Bárcena Ibarra nombramientos de cónsules de México

Patricia Cortés Guadarrama, quien actualmente se desempeña como Cónsul Adscrita en el Consulado de Mexico en Salt Lake City, cuenta con una amplia trayectoria consular y diplomática. Fue designada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, como nueva Cónsul de México en Las Vegas en sustitución de Julián Escutia Rodríguez. (Foto captura del sitio web del Consulado de México en Salt lake City, Utah)

By Frank Alejandre

March 15, 2024

La igualdad de las mujeres es imprescindible para construir sociedades sanas y prósperas: canciller Alicia Bárcena Ibarra.

La secretaria Alicia Bárcena Ibarra decidió reconocer los méritos excepcionales de servicio a México en el ámbito de política exterior a la embajadora Norma Bertha Pensado Moreno, así como al embajador Juan Manuel Gómez Robledo, para ser nombrados como embajadores eminentes. Ambos embajadores cuentan con una extraordinaria trayectoria profesional como parte del Servicio Exterior Mexicano.

Lo anterior fue dado a conocer mediante el comunicado No. 100 publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores el viernes 8 de marzo de 2024.

Además, cuatro ministros obtuvieron ascensos al rango de embajadores. Entre ellos se encuentran Jennifer Feller Enríquez, quien actualmente funge como directora general para Europa y sherpa de México para el G20; Claudia Velasco Osorio, cónsul general en Raleigh; Ana Berenice Díaz Ceballos Parada, actualmente embajadora en República Checa, y Jonathan Chait Auerbach, director general de Protocolo en la SRE y próximo encargado de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural y Turística en la SRE.

Para alcanzar la paridad en la red consular de Estados Unidos, uno de los propósitos de la gestión de la canciller Bárcena Ibarra, cinco mujeres fueron propuestas cómo cónsules de México.

Gabriela Patricia Pinzón Sánchez se desempeñará como cónsul en Albuquerque, Nuevo México; Patricia Cortés como cónsul en Las Vegas, Nevada; Nuria Paulina Zúñiga Alaniz como cónsul en Fresno, California; Judith Marcia Arrieta Munguia como cónsul en Brownsville, Texas, y Ana Luisa Vallejo Barba como cónsul General en San Francisco, California.

Con estas acciones y nombramientos, la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerza su compromiso con la Política Exterior Feminista y con la igualdad de género.

Al respecto, el Consulado de México en Las Vegas dio a conocer en sus redes sociales “Con gusto les compartimos que la Cónsul Patricia Cortés Guadarrama ha sido designada como Cónsul Titular de México en #LasVegas. La Cónsul Cortés Guadarrama, quien actualmente se desempeña como Cónsul Adscrita en el Consulado de Mexico en Salt Lake City, cuenta con una amplia trayectoria consular y diplomática. Además de un amplio conocimiento de las necesidades de la comunidad mexicana en la región.”

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This