Celebra la comunidad latina junto a los irlandeses “St. Patrick’s Day”

Los sindicatos participan del tradicional desfile durante el St. Patrick's Day. En la foto, elementos del Laborers Union Local 872, en la edición 55 del festival popular en Henderson, Nevada. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

March 13, 2024

México y toda Latinoamérica tienen una gran diversidad étnica y cultural. Cada región tiene sus propias tradiciones y características, en gran medida fruto del mestizaje. Muestra de ello es la gente de Los Altos, en Jalisco, México, quienes a nivel nacional tienen fama de ser “güeros”; gente blanca que rompe con los estereotipos del mexicano moreno.

La mayoría de las personas con esas características se definen como descendientes de franceses; según su propia leyenda tras la Intervención Francesa, un batallón de Bazaine decidió establecerse en la región y producto de prácticas endogámicas de los inmigrantes, únicamente se reprodujeron entre personas de características semejantes.

Otra fuente asegura que provienen de irlandeses que llegaron a suelo Azteca desde los tiempos del virreinato.

A mediados del siglo XIX, la enorme cantidad de inmigrantes irlandeses católicos que habitaban en los Estados Unidos ocasionó que se gestara un sentimiento de odio hacia ellos. Debido a que eran víctimas de los prejuicios, hallaron simpatía con los mexicanos. Posteriormente, muchos se desviaron de sus planes originales de establecerse en los Estados Unidos y cruzaron a México.

Durante la guerra de Texas en 1835, muchos colonos irlandeses estuvieron en favor del lado mexicano y partieron a los estados de Chihuahua, Jalisco Nuevo León, Sonora y Durango.

El Batallón de San Patricio fue una unidad militar mexicana que se formó principalmente con inmigrantes irlandeses la mayoría soldados que desertaron del ejército de los Estados Unidos y se unieron a las Fuerzas armadas de México en la Guerra de Intervención Estadounidense de 1846-1848. Aproximadamente un 45% eran inmigrantes irlandeses y el resto de otros países católicos. Tomaron el nombre del Santo Patrono de Irlanda. Los “San Patricios” tienen un origen incierto, pues se sabe muy poco con certeza de su reclutamiento. Una historia popular (que es la base de la película de 1999 Héroes sin Patria -One Mans Hero-, en la que Tom Berenger interpreta al comandante de la brigada John Riley) relata que el núcleo de la unidad se formó como consecuencia de los severos castigos sufridos por soldados católicos (especialmente irlandeses) debido a la desconfianza que los mandos militares estadounidenses tenían en contra de ellos, ya que, por motivos religiosos, los consideraban más cercanos a Roma que a Washington, y por lo tanto, más afines a la causa de los mexicanos que en el fondo compartían su misma religión.

Cada año se lleva un homenaje dedicado a los mártires del Batallón de San Patricio, es conmemorado en dos diferentes días en México: el primero el 12 de septiembre, el aniversario de las primeras ejecuciones, y el otro el 17 de marzo, día de San Patricio. Hay un monumento dedicado a ellos en la Plaza San Jacinto, en la colonia San Ángel de la Ciudad de México, en el que se dispuso una placa conmemorativa del Batallón de San Patricio. Esta placa lista los nombres de 71 miembros del batallón, 48 de los cuales eran irlandeses y 13 alemanes. Existe un monumento en la iglesia de Tlacopac, cerca de San Ángel en la Ciudad de México. Consiste en una cruz celta con una placa conmemorativa en la peana, que menciona que varios de los soldados irlandeses ejecutados recibieron sepultura en el atrio. Este atrio ha sido sitio de algunas ceremonias cívicas conmemorativas.

Este sábado se llevará a cabo el tradicional desfile en Henderson, Nevada, a lo largo de Water Street.

A lo largo de los tres días se celebra un divertido carnaval y otros eventos. Con auténtico entretenimiento celta, atracciones y juegos, degustaciones de whisky irlandés, un desfile, una exhibición de autos, comida y recuerdos, ¡hay algo para todos!

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This