Exigen que Baron HR responda por cheques sin fondos e irregularidades

“Estamos haciendo un recorrido esta mañana port las distintas entidades involucradas en este problema, pero también para dejarle saber a Baron HR que no nos vamos a quedar callados”, dijo Francis García, hondureña poseedora del Estatus de Protección Temporal, que se encargó de coordinar la manifestación. El sábado 24 de enero de 2024 en el 1500 E. Tropicana Ave. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

February 26, 2024

¿Tienes experiencia trabajando con ropa? ¡Tenemos un trabajo para ti! Llama a nuestra oficina. Así se anunciaba la agencia de colocación de empleo The Baron HR Family of Staffing Companies en sus distintas plataformas.

Sin embargo, el sábado 24 de febrero, un centenar de trabajadores realizaron una manifestación afuera de sus oficinas, localizadas en el 1500 E. Tropicana Ave, suite 203, para exigir que la empresa se haga responsable por haber emitido cheques sin fondos y otras irregularidades.

La movilización fue convocada por el Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas, organización que dirige atinadamente Bliss Requa-Trautz.

Entre las consignas destacaron: “Justicia y respeto para todos los trabajadores”, “El pueblo unido jamás será vencido” y “Barón paga ya, paga ya”.

“Estamos haciendo un recorrido esta mañana port las distintas entidades involucradas en este problema, pero también para dejarle saber a Baron HR (que tiene oficinas en muchas partes del país) que no nos vamos a quedar callados”, expresó con gran liderazgo Francis García, hondureña poseedora del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y que se encargó de coordinar la manifestación con un altavoz.

Francis García ha sido una de las personas más involucradas en la lucha por una reforma migratoria integral y con vías a la ciudadanía.

“Son unos desvergonzados, dado que tienen oficinas de reclutamiento en toda la nación, le prometen a los trabajadores que van a mejorar sus condiciones, que les van a pagar mejores salarios, pero eso es una gran mentira. El dueño enfrenta una demanda millonaria, conduce un auto último modelo y los trabajadores aquí pidiendo prestado para poder pagar la renta”, dijo García, sentenciando que, si no pagan lo adeudado, los van a sacar de Las Vegas.

La joven Karyn Martínez es afectada por Baron HR, quien explicó que la agencia se encarga de colocar personal en fábricas y bodegas, ella empezó trabajando el 19 de diciembre de 2023, en un turno de 12 horas, las máquinas nunca paraban e incluso paras ir al baño tenían que coordinar con alguna compañera que cubriera su posición. “La primera semana trabajé 4 días, con un pago de $15 la hora, dado que soy indocumentada acepté las condiciones, incluso de dejar como ‘deposito’ mi primer cheque. Mi segundo cheque fue el 29 de diciembre, lo cobré con mucho gusto dado que llegó justo para las fiestas de fin de año; pero que sorpresa me llevé cuando el 6 de enero me llaman de la empresa donde cambié el cheque diciéndome que debía devolver el dinero, porque el cheque no tenía fondos”, apuntó agregando que “¿de dónde iba a sacar el dinero para devolverlo?, sin embargo, le expliqué que trabajaba para Baron HR y ellos deberían responder por eso, llamaron y nunca le contestaron. En persona le dijeron que llamara a la oficina en California”.

A la joven Martínez le quedaron a deber dos pagos, nunca resolvieron los cheques sin fondos.

“Somos personas migrantes, con familias, con sueños, que venimos de nuestros países con la esperanza de mejorar nuestras condiciones y no es justo que en Estados Unidos estén pasando estas cosas. Se supone que venimos a progresar, luchando porque los migrantes somos muy trabajadores. Baron HR ya no tenemos miedo, te vamos a demandar y te vamos a ganar”, sentenció.

La señora Edith, destacó que Baron HR se aprovecha de la situación migratoria de muchos de los trabajadores. “La agencia nos quiere ver la cara porque no tenemos papeles, porque somos inmigrantes; hicimos caso de ir a ciertos lugares a cambiar nuestro cheque, solo para darnos cuenta de que no tenían fondos. Somos trabajadores que merecemos respeto. Ahora estamos protegidos por DALE y el Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas.”

Francis García externó que justamente en días previos, los trabajadores recibieron el amparo de la ley diferida DALE (Desde Abajo Labor Enforcement) que les da un alivio de -por lo menos- dos años de protección migratoria, además de su permiso de trabajo legal.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This