La calidad de vida para 13,000 trabajadores de atención domiciliaria en Nevada está comenzando a cambiar dramáticamente, a medida que comienzan a ver el nuevo salario mínimo estatal de $16 en sus cheques de pago. Lo anterior de acuerdo con un comunicado enviado a The Nevadan / El Nevadense por Dave Bate, vocero de Hailstone Communications.
Anteriormente, el salario promedio se había estancado en alrededor de 11 dólares durante más de una década, creando una escasez de mano de obra a nivel de crisis. Junto con su sindicato, SEIU Local 1107, los cuidadores aprobaron con éxito el innovador salario mínimo y un aumento de financiación del 42% a través de la legislatura estatal el año pasado.
El nuevo salario mínimo, que entró en vigor el 1 de enero, es un paso transformador hacia el apoyo, la contratación y la retención de trabajadores para garantizar una atención de calidad para la población de Nevada que envejece rápidamente y para las personas con discapacidades.
“Cuido a una mujer de unos 90 años y la trato como a mi propia abuela”, dijo Ewa Landowski, una trabajadora de atención domiciliaria de Las Vegas. “Le llevo mis pierogis caseros, unas deliciosas albóndigas de mi Polonia natal. Pero con mi salario anterior de $12, era extremadamente difícil cuidar de mí y de mis propias necesidades de salud. Tuve que escatimar en compras y todavía estoy pagando una deuda por un trabajo dental para reemplazar dos dientes frontales. Con los 16 dólares podré saldar esa deuda y comprar mejores alimentos para comer como pescado de vez en cuando. Con nuestro sindicato y los $16, podemos mantenernos saludables para poder estar ahí para nuestros clientes a quienes amamos y cuidamos”.
El impulso de las victorias salariales y de financiación se ha convertido en una de las campañas de organización sindical más grandes de la historia reciente, con más de 1.000 trabajadores de cuidados a domicilio que votaron de manera abrumadora en favor de sindicalizarse en una serie de nueve elecciones durante el año pasado. Esos trabajadores recién sindicalizados han estado negociando contratos con sus empleadores y presionándolos para que utilicen mayores fondos estatales para incrementos superiores a los $16 y otras urgentes mejoras.
Muchos trabajadores se están organizando actualmente y también se dirigen hacia elecciones sindicales.
“Hago este trabajo porque tengo un profundo amor por ayudar a las personas, especialmente a nuestros queridos mayores”, dijo Sheila Hall, una trabajadora de atención domiciliaria en Las Vegas. “No solo brindo toda la atención diaria que mis clientes necesitan, sino que también les levanto el ánimo cuando se sienten solos. A pesar de que mi trabajo es esencial, tengo facturas de electricidad vencidas debido a mis salarios ridículamente bajos. Por eso voté a favor de unirme al sindicato, para que podamos tener una voz fuerte y unida a favor del cambio. El salario mínimo de $16 ayudará a reconocer nuestro arduo trabajo y atraerá a más cuidadores”.
La fuerza laboral de atención domiciliaria está compuesta en un 85% por mujeres y en su mayoría personas de color. Ayudan en todas las actividades diarias que permiten a las personas mayores y con discapacidad vivir en casa con dignidad, salud y bienestar. Los deberes incluyen bañar, alimentar, llevar a los clientes a las citas médicas, hacer compras, recoger recetas y recordatorios de medicamentos.
Un “tsunami plateado” se ha estado estrellando sobre Nevada a medida que la población de edad avanzada del estado crece mucho más rápido que el resto del país. Actualmente hay casi medio millón de nevadenses mayores de 65 años y, como la gran mayoría preferiría vivir en casa, la demanda de servicios se ha disparado. Pero las familias cada vez no pueden encontrar cuidadores para sus seres queridos debido a graves dificultades con la contratación y retención de trabajadores. A pesar de ser uno de los estados de más rápido envejecimiento del país, Nevada ha tenido una de las tasas de financiación más bajas para los servicios de atención domiciliaria. Un informe de investigación del Guinn Center, que no es partidista, encontró que uno de cada dos trabajadores de cuidados domiciliarios deja su trabajo durante el primer año, y Nevada necesitará 5,300 asistentes de cuidado personal adicionales para 2026.
Los trabajadores construyeron un movimiento de base y llevaron a cabo metódicamente una serie de pasos estratégicos para lograr el salario mínimo. Hace tres años, los trabajadores comenzaron a organizarse en todo el estado, hablando poderosamente en la prensa y en las redes sociales, y generando apoyo entre los aliados de la comunidad. En 2021, los trabajadores abogaron firmemente por establecer una Junta de Normas de Empleo de Atención Domiciliaria, la primera en el país.
Los trabajadores presionaron a la Junta de Normas para que aprobara una serie de recomendaciones de políticas, incluido el salario mínimo y el aumento de la financiación. Luego, los trabajadores nuevamente presionaron a sus legisladores para que aprobaran esas recomendaciones como parte del presupuesto estatal de 2023.
Además de fijar el salario mínimo, el presupuesto aumentó la “tasa de reembolso de Medicaid” (la financiación que reciben los empleadores de atención domiciliaria por prestar servicios) de 17,56 dólares a 25 dólares la hora, el primer cambio significativo en más de 20 años. La mayoría de los servicios de atención domiciliaria en el estado son brindados por agencias privadas financiadas a través de Medicaid.
“Puedo resumir lo que significan los 16 dólares para mí, en una palabra: libertad”, dijo Regina Brown-Ross, que atiende a dos clientes mayores y dos clientes neuro diversos. “Con mi salario anterior de 12 dólares, me las arreglaba de sueldo en sueldo, luchando por apenas un techo sobre mi cabeza, gasolina en mi coche y comida en la mesa. Ahora, gracias a nuestro sindicato, los funcionarios del gobierno escucharon nuestro llamado de ayuda y logramos cambios concretos. Pero no nos vamos a quedar aquí, de ninguna manera. Vamos a seguir construyendo nuestro movimiento para asegurarnos de que nuestras agencias utilicen el aumento de fondos estatales como pretendían los legisladores: invertir en nosotros para que podamos brindar la mejor atención a nuestros clientes”.
Support Our Cause
Thank you for taking the time to read our work. Before you go, we hope you'll consider supporting our values-driven journalism, which has always strived to make clear what's really at stake for Nevadans and our future.
Since day one, our goal here at The Nevadan / El Nevadense has always been to empower people across the state with fact-based news and information. We believe that when people are armed with knowledge about what's happening in their local, state, and federal governments—including who is working on their behalf and who is actively trying to block efforts aimed at improving the daily lives of Nevada families—they will be inspired to become civically engaged.
While corporations make billions, inflation continues to hurt Nevadans
Grocery and food companies’ massive profits have drawn increased scrutiny from lawmakers, including Nevada Sens. Jacky Rosen and Catherine Cortez...
Rosa Alicia Contreras es una “Esperanza” magisterial en el CCSD
El Distrito Escolar del Condado Clark celebra la Semana de Agradecimiento a los Maestros. El Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD, por sus...
Maritza Rodríguez es una madre con destellos de amor, paciencia, valor y fortaleza
Sin importar profesión, lugar de origen, situación migratoria o ideología política, todas las mujeres de esta comunidad comparten una misma virtud,...
Selene Lozada y su equipo de trabajo en PLT celebran el privilegio de ser madre
Muchas personas coinciden en afirmar que una madre es comprensión; porque sus palabras sosiegan, porque sus abrazos y besos sanan, y esto, sin...
Faces of justice: Meet 10 Latinx activists fighting for equity in Nevada
While the Latinx community’s history of activism dates back to Colonial times, the modern-day fight for Latino civil rights picked up steam...
The 25 best restaurants in Nevada, according to Yelp
When it comes to dining out in Nevada, the breadth of choices can be daunting. There are thousands of restaurants in Las Vegas alone, not to mention...