El IRS continúa haciendo mejoras para ayudar a contribuyentes

Frank Canales atiende a la gente de Las Vegas desde 1992. Recomienda averiguar sobre las personas registradas en el IRS, que estén bien preparadas para dar servicio profesional. En la foto junto a su “brazo derecho” en el hogar y en el trabajo, su esposa Luz M. Torres. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

January 22, 2024

La temporada de presentación de impuestos de 2024 inicia el 29 de enero.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció que el lunes, 29 de enero de 2024 iniciará oficialmente la temporada de impuestos de 2024 de la nación, cuando la agencia comenzará a aceptar y procesar las declaraciones de impuestos de 2023.

El IRS espera que se presenten más de 128.7 millones de declaraciones de impuestos individuales antes de la fecha límite de impuestos del 15 de abril de 2024.

Aunque el IRS no comenzará oficialmente a aceptar y procesar declaraciones de impuestos hasta el 29 de enero, los contribuyentes no necesitan esperar hasta entonces para empezar a preparar sus impuestos si usarán compañías de software o contratarán a profesionales de impuestos. Por ejemplo, la mayoría de las compañías de software aceptan presentaciones electrónicas y luego las retienen hasta que el IRS esté listo para comenzar a procesarlas a finales de este mes. Free File del IRS también estará disponible a partir del 12 de enero, antes de la apertura de la temporada de impuestos. El programa piloto de Direct File del IRS se implementará en fases a medida que se completen las pruebas finales y se espera que esté ampliamente disponible a mediados de marzo para los contribuyentes elegibles en los estados participantes.

Los contribuyentes continuarán viendo cambios útiles en el IRS después del trabajo de transformación en curso. Construyendo sobre el éxito de la temporada de impuestos de 2023, que vio mejoras significativas tras la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, la temporada de presentación de impuestos de 2024 continuará reflejando un enfoque continuo en la mejora de los servicios a los contribuyentes.

“A medida que nuestros esfuerzos de transformación se afianzan, los contribuyentes continuarán viendo una mejora marcada en las operaciones del IRS en la próxima temporada de impuestos,” dijo mediante un comunicado el comisionado del IRS, Danny Werfel, destacando que “los empleados del IRS están trabajando arduamente para asegurarse de que los nuevos fondos se usen para ayudar a los contribuyentes al facilitar el proceso de preparación y presentación de impuestos.”

Algunas de las nuevas herramientas y recursos incluyen:

  • Ampliación del servicio en persona que atiende a los contribuyentes donde se encuentren mediante la apertura o reapertura de Centros de Asistencia al Contribuyente (TAC). El IRS también ofrecerá horarios extendidos en muchos TACs en todo el país.
  • Mayor ayuda disponible en la línea gratuita y una función ampliada de llamada al cliente, diseñada para reducir significativamente los tiempos de espera.
  • Mejoras a la herramienta de ¿Dónde está mi reembolso?, que es la herramienta del de servicio al contribuyente IRS más usada por los contribuyentes. Sin embargo, la herramienta proporciona información limitada, lo que a menudo lleva a los contribuyentes a llamar al IRS para preguntar sobre el estado de su reembolso. Las actualizaciones de ¿Dónde está mi reembolso? permitirán a los contribuyentes ver mensajes más detallados sobre el estado del reembolso en un lenguaje sencillo. Estas actualizaciones también garantizarán que “¿Dónde está mi reembolso?” funcione sin problemas en dispositivos móviles. Los contribuyentes a menudo ven un mensaje genérico que indica que sus declaraciones aún se están procesando y que deben volver a verificarlas más tarde. Con las mejoras, los contribuyentes verán actualizaciones más claras y detalladas, incluyendo si el IRS necesita que respondan a una carta solicitando información adicional. Las nuevas actualizaciones reducirán la necesidad de que los contribuyentes llamen al IRS para obtener respuestas a preguntas básicas.
  • Procesamiento mejorado sin papel que permitirá al contribuyente enviar toda la correspondencia, formularios no tributarios y respuestas a avisos digitalmente y podrá presentar electrónicamente 20 formularios adicionales de impuestos. La consecución de este hito permitirá presentar hasta 125 millones de documentos en papel de forma digital al año.
  • Una cuenta individual en línea mejorada del IRS que incluye chat, la opción de programas y cancelar pagos futuros, revisar planes de pago y validar y guardar múltiples cuentas bancarias.
  • Un nuevo servicio piloto de presentación de impuestos llamado Direct File que brinda a los contribuyentes elegibles una nueva opción para presentar sus declaraciones de impuestos federales de 2023 en línea, de forma gratuita, directamente con el IRS. Se lanzará en fases y se espera que esté completamente disponible a mediados de marzo. Obtenga más información acerca de la elegibilidad del piloto de Direct File, el alcance y los estados participantes en Direct File.

Fechas clave de la temporada de presentación de impuestos de 2024

12 de enero: Comienza Free File del IRS.

16 de enero: Fecha de vencimiento para los pagos de impuestos estimados del cuarto trimestre de 2023.

26 de enero: Día de Concienciación sobre el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo.

29 de enero: Fecha de inicio de la temporada de presentación de impuestos para declaraciones de impuestos individuales.

15 de abril: Fecha límite para presentar una declaración de impuestos o para solicitar una prórroga para la mayor parte del país.

17 de abril: Fecha de vencimiento para Maine y Massachusetts.

15 de octubre: Fecha límite para los solicitantes de una prórroga.

Un riesgo para la comunidad latina es caer en manos de gente que promete mayor reembolso

Para abundar sobre el tema, The Nevadan / El Nevadense entrevistó a Frank Canales, de Income Tax Services y Happy Tours, una de las oficinas con mayor antigüedad en Las Vegas.

“Abrimos nuestra oficina en 1992, de manera fortuita porque me dedicaba al mercado inmobiliario, pero sentí la necesidad de estudiar (en el colegio y seminarios en la agencia H&R Blocks) para conocer los detalles de las declaraciones fiscales. En esos años era ‘self employee’ y me tocaba pagar mucho dinero de impuestos”, externó Canales.

La inquietud de conocer el proceso lo llevó a compartir con otras personas, “con el tiempo y mucha practica descubrí que era una manera muy noble de ayudar a otras personas. Gracias a Dios llevo casi 32 años”, dijo.

Es muy reconfortante para muchos, saber que cuentan con una persona bien establecida y que les ayudará a llenar su declaración de impuestos con profundo conocimiento del tema. “Nosotros estamos abiertos todo el año, ofrecemos garantía de que podemos ayudarles en caso de que se suscite un problema con el IRS, esas oficinas que abren en esta temporada y luego cierra, normalmente fallan y dejan a la gente tirada”, manifestó, destacando que “es muy importante saber que la información que tú le das al preparador debe ser cuidada de manera responsable, en estos días sabemos que no solo hay gente que hace mal uso de esa información, sino que también hay un riesgo de ser víctimas de ‘piratas cibernéticos’, si no cuentas con el conocimiento o recursos técnicos de asegurarte de que nadie te vaya a ‘hackear’, corres un riesgo enorme. Por eso acude a un profesional de confianza”.

Canales compartió que el IRS les exige que cada tres meses revisen su software de seguridad anti-robo cibernético.

Los factores, o elementos a destacar con el fin de evitar llegar a ser auditado por el IRS, de acuerdo con Canales, “en general la gente confía en el preparador, por lo regular en el caso de una auditoria, la culpa es de la persona que te llena las formas, que hacen cosas que no sabes hasta que descubres que fuiste víctima de ello, por eso es indispensable buscar oficinas que tengan sus puertas abiertas de manera permanente. Hay algunos que trabajan desde casa, que usan programas baratos, que son de temporada; en estos casos te arriesgas a que cometan errores y el IRS va sobre el responsable de la declaración, porque además es quien la firma”, explicó.

El mayor riesgo para la comunidad latina –aseveró- es caer en la red de gente que promete mayor reembolso, obvio, hacen cosas ‘chuecas’ para obtener mayor reembolso y al final debes pagar las consecuencias. Y con elevados intereses.

“Por lo regular, esas personas desaparecen y se van a otro lugar. Por eso recomiendo buscar a una oficina establecida. Además de tu confianza, depositas con ellos información súper valiosa y sensitiva”, aseveró.

Hay algunas oficinas que ofrecen dinero por adelantado, “generalmente es una trampa para que llenes tu declaración con ellos. Ninguna cantidad (de reembolso) es garantizada, hay muchas variantes; y para que alguien califique para recibir más dinero, muchas veces hacen cosas chuecas. Otra cosa es que no te especifican desde el principio cuanto vas a pagar por el servicio, entonces ellos lo aplican al final del trabajo, nunca pierden”, explicó Canales.

Por otro lado, en la industria del “llenado de taxes” muchos se conocen, cada uno de ellos ha fincado una reputación en base a la honestidad y trato a la clientela, Frank Canales es uno de los preparadores que –incluso- es recomendado por el directorio del IRS.

Así que, en esta temporada de impuestos, tenga cuidado de elegir a la agencia que respalde la información que usted deposita en sus manos.

Canales especificó que este año se incrementó el monto por niño (child credit) a $2,000, explicó que una familia que reciba ingresos de $25 a $30 mil dólares, pueden calificar para un reembolso de entre $10 a $13 mil dólares, es decir, tendrán más dinero para enfrentar la carestía y la espiral inflacionaria.

También externó que las declaraciones deben hacerse de manera electrónica, para agilizar la transacción y aprovechar las ventajas tecnológicas. Pero al implementar la inteligencia artificial, el IRS tendrá la capacidad de auditar a una cantidad mayor de personas.

Las oficinas de Frank Canales se encuentran localizadas desde hace muchos años en el 1911 E. Charleston Blvd, Las Vegas, Nevada 89104. Teléfono (702) 380-3000. Visite el sitio web: www.frankcanales.com

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | THINGS TO DO

Politics

Local News

Related Stories
Share This