Jornada sabatina de credencialización en el Consulado de México en Las Vegas

Embajadas y consulados de México en el exterior realizaron jornada especial de credencialización. En la foto, algunos de los ciudadanos mexicanos que tramitaron una credencial para ejercer su derecho a elegir a la próxima presidenta de la nación azteca. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

January 17, 2024

El sábado 13 de enero todas las embajadas y consulados de México en el exterior llevaron a cabo una jornada especial de credencialización para que los ciudadanos de ese país pudieran tramitar su credencial para votar -a tiempo- y poder participar en las elecciones de 2024.

Para tramitar una credencial para votar en el Consulado de México en Las Vegas, fue necesario acudir con los siguientes documentos:

Un documento que acredite la nacionalidad mexicana, como su acta de nacimiento o pasaporte.

Una identificación con fotografía, como la matrícula consular siempre y cuando contenga su CURP.

Un comprobante de domicilio, como el recibo de luz.

“Recordamos a los ciudadanos mexicanos que residen en Las Vegas y sus alrededores que la fecha límite para registrarse y elegir una de las tres modalidades disponibles para ejercer su voto en las elecciones de 2024 es el 20 de febrero. En el sitio www.votoextranjero.mx encontrarán información detallada sobre los requisitos para tramitar su credencial, las modalidades de voto disponibles según su ubicación y los distintos cargos por los que podrán votar de acuerdo con su entidad de origen”, explicó en exclusiva para The Nevadan / El Nevadense, el cónsul de México en esta jurisdicción, Julián Escutia Rodríguez.

“En esta jornada extraordinaria atendimos a 100 personas, el objetivo era solicitar la credencial para votar desde el extranjero. Debido a la importancia de estas elecciones, estamos atendiendo este trámite (únicamente este) sin cita del 20 de octubre de 2023 al 20 de febrero de 2024”, acotó Escutia Rodríguez quien, por cierto, anunció que se retira del cargo a partir del 31 de enero de este año.

Si ya solicitó su credencial y necesita dar seguimiento al trámite, puede contactar a INETEL desde Estados Unidos al 1(866) 986 8306 y desde el resto del mundo al +52 (55) 5481 9897, o enviar un correo electrónico a [email protected].

Si usted requiere tramitar su pasaporte, matrícula consular, documentos de fe pública o registro civil, es necesario programar una cita en la plataforma MiConsulado. Desde Estados Unidos y Canadá puede hacerlo por teléfono o WhatsApp en el +1(424)309 0009 o en línea en miconsulado.sre.gob.mx, en el resto del mundo las citas están disponibles exclusivamente a través del sitio miconsulado.sre.gob.mx.

“Consulta la ubicación, horarios y servicios disponibles en tu oficina consular más cercana en el sitio miconsulado.sre.gob.mx y en sus redes sociales. La Secretaría de Relaciones Exteriores continúa trabajando para mejorar la calidad y disponibilidad de sus servicios consulares. Reporta cualquier queja a [email protected]”, finalizó Escutia Rodríguez.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: ELECTION | POLITICS

Politics

Local News

Related Stories
Share This