Teresa Gutiérrez continúa el legado de su familia en Tortillería Los Arcos

Teresa Gutiérrez enfatiza que TI Foods es una empresa sólida con una excelente reputación y valores fundamentales que incluyen pasión, integridad, unidad y respeto. Al continuar con el legado de la familia, señala que piensa mucho en su mamá Felicitas "Pita" Gutiérrez (QEPD), y recuerda lo duro que trabajó y lo orgullosa que estaba de sus hijos. (Cortesía, vía Facebook)

By Aleza Freeman

January 16, 2024

Cuando Teresa Gutiérrez, de 62 años, empezó a trabajar en la empresa familiar en 1979, “prácticamente no tenía otra opción al respecto”.

Ella se incorporó a Tortillas Los Arcos (ahora TI Foods) e hizo su parte, junto con sus padres José Luis y Felicitas, su hermano Gustavo “Gus” y su tío Rosendo (Jr.), todos trabajando hombro con hombro para hacer 100 libras de tortillas en un pequeño local de 400 pies cuadrados.

Aunque al principio lucharon bastante por mantener la operación a flote, los inmigrantes de Guadalajara, México, nunca se dieron por vencidos, incluso vendiendo tortillas de puerta en puerta.

Esta determinación de servir a la creciente comunidad hispana en Las Vegas rindió frutos cuando comenzaron a vender tortillas al restaurante mexicano Ricardo’s, con sede en Las Vegas. Y mientras que el histórico restaurante cerró después de 40 años en 2020, TI Foods persiste.

Al principio, Gutiérrez recuerda que iba a la escuela durante el día y trabajaba en la tienda de TI Foods por las tardes. Con el tiempo, asumió muchos roles diferentes. A medida que el negocio y el equipo crecieron, también crecieron sus responsabilidades.

Hoy, Tere Gutiérrez lidera un equipo ejecutivo exclusivamente femenino y 100 empleados que fabrican y distribuyen más de 500 productos para TI Foods (que agrupa a Tortillas Incorporated, Los Arcos y Garden Valley Food). Los productos incluyen una variedad de tortillas de maíz, chips, tostadas, masa y salsa, disponibles para comprar en línea o en la tienda.

“Estoy segura de que muchas empresas han llegado y algunas se han ido, pero continuamos con el legado familiar y es ofrecer a nuestros clientes la más alta calidad a un precio justo de mercado”, dice, “desde la calidad del producto que fabricamos hasta la entrega”.

El producto favorito de TI Foods de Gutiérrez es el chip de taquería porque son adictivos con “la suficiente sal”. Poniéndose su “sombrero” de vendedora, agrega, “son un complemento ‘delicioso’ para cualquier fiesta, especialmente cuando se combinan con la salsa y el guacamole de la compañía”.

A lo largo de los años se han creado y perfeccionado recetas para las papas fritas y otros productos, según las peticiones de su clientela. Estos clientes incluyen algunos de alto perfil como los supermercados La Bonita y muchos restaurantes de hoteles y casinos locales.

La chef de Las Vegas, Leticia Mitchell, propietaria de Leticia’s y letty’s de Leticias (lettysdeleticias), compra en TI Foods especias, quesos mexicanos, tortillas hechas a medida, chips mexicanos, canela, vainilla y más para sus restaurantes.

“Mi único objetivo y pasión era llevar los verdaderos sabores tradicionales de México a mi comunidad”, afirma la chef Mitchell, y señala que “Tortillas Inc. fue la única que proporcionó productos de alta calidad y continúa haciéndolo. Respaldan su calidad y se trata de productos verdaderamente tradicionales de alta calidad”.

TI Foods está igualmente comprometido con la comunidad local y, por lo tanto, ha acordado comprar la mayor cantidad posible a proveedores dentro de Nevada.

“Ayudar a nuestra comunidad es una prioridad”, dice Gutiérrez, refiriéndose a su deseo de ver prosperar junto a los locales de Las Vegas y a su fuerza laboral.

Ella enfatiza que TI Foods es una empresa sólida con una excelente reputación y valores fundamentales que incluyen pasión, integridad, unidad y respeto.

“Así es como nos presentamos todos los días [y] nuestro equipo de gerentes se preocupa por sus departamentos”, dice.

Desafortunadamente, con una historia tan larga en el negocio, ha habido algunos episodios tristes en el camino.

Si bien la empresa era considerada esencial y no tuvo que cerrar sus puertas por completo durante la pandemia de COVID-19, las complicaciones de la enfermedad respiratoria altamente contagiosa cobraron la vida de Gustavo “Gus” Gutiérrez.

Su madre, Felicitas, se perdió poco después, no por COVID, sino por lo que Gutiérrez cree que fue “un corazón roto al perder a su único hijo”.

Luego su padre de José Luis Gutiérrez, se jubiló.

“Cada uno de ellos constituía una parte especial y crucial de nuestra empresa”, afirma Gutiérrez. “Desde entonces he hecho lo mejor que he podido para mantener la empresa en funcionamiento. Es difícil pasar de estar en la empresa a trabajar para la empresa. Es casi como empezar de nuevo”.

La chef Mitchell cree que Gutiérrez está haciendo un trabajo admirable.

“Es como una hermana, es una mujer fuerte, trabajadora, a la que admiro”, afirma la chef. “Teresa defiende el legado de su familia y continuará haciéndolo con la más alta calidad de integridad y respeto”.

Gracias a su herencia mexicana, la importancia de la familia le ha sido inculcada a Gutiérrez desde pequeña. Entonces, a medida que TI Foods avanza, sigue siendo un asunto de familia.

“Creo que la próxima generación (mis hijos y mis sobrinas) realmente ha dado un paso adelante”, afirma.

En cuanto a cómo se siente al continuar con el legado de su familia, Gutiérrez señala que piensa mucho en su mamá. Recuerda lo duro que trabajó y lo orgullosa que estaba de sus hijos.

“Me encanta lo que hago”, dice la nueva matriarca. “Me levanto todas las mañanas agradecido. Me siento muy afortunada de estar aquí dirigiendo este negocio con mi hermosa familia”.

  • Aleza Freeman

    Aleza Freeman is a Las Vegas native and award-winning journalist with two decades of experience writing and editing lifestyle, travel, entertainment, and human interest stories in Nevada. Her work has appeared in AARP magazine, Haute Living and Nevada Magazine.

CATEGORIES: COMMUNITY | LOCAL HISTORY

Politics

Local News

Related Stories
Share This