Se busca protección para flores silvestres en peligro de extinción del norte de Nevada

Carson Valley monkeyflower (Erythranthe carsonensis). Foto Patrick Donnelly, vía Centro para la Diversidad Biológica.

By Frank Alejandre

January 8, 2024

RENO, Nevada— El Centro para la Diversidad Biológica solicitó (petitioned) al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. que proteja una planta rara llamada “Carson Valley monkeyflower” en virtud de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Lo anterior fue dado a conocer mediante un comunicado enviado e The Nevadan / El Nevadense el lunes 8 de enero de 2024 por Patrick Donnelly, vocero del Centro para la Diversidad Biológica y director de la Great Basin at the Center.

La Carson Valley monkeyflower enfrentan a la extinción debido a una variedad de amenazas, incluida la expansión urbana y la construcción de carreteras, vehículos todo terreno, especies invasoras, incendios forestales y actividades de prevención de incendios forestales, desarrollo de corredores de servicios públicos y cambio climático. De hecho, según muestra la investigación (research), enfrentan más amenazas que cualquier otra planta rara en Nevada.

“La Carson Valley monkeyflower puede ser pequeña, pero es una parte importante de la biodiversidad única del norte de Nevada”, destacó en el comunicado Patrick Donnelly, agregando. “A medida que el área metropolitana de Carson City sigue en auge, debemos asegurarnos de que las plantas y los animales -que hacen que este lugar sea tan extraordinario- no se pierdan en la confusión”.

La Flor de Mono, una pequeña flor silvestre anual con delicadas flores amarillas, crece en suelos graníticos en el hábitat de la artemisa, principalmente en Carson City y el Condado Douglas, Nevada. También se encuentran pequeñas poblaciones en el Condado Washoe, Nevada y el Condado Alpine, California. Descrita (described) por primera vez como una especie distinta en 2012, tiende a preferir llanuras abiertas y arenosas, un hábitat que es muy vulnerable a la destrucción.

Carson City y el Condado Douglas han experimentado un rápido desarrollo en las últimas décadas con la construcción extensiva de nuevas carreteras, centros comerciales y subdivisiones residenciales. Un informe de situación de 2018 preparado por la División de Patrimonio Natural de Nevada encontró que el 42% del hábitat de la “Flor de Mono” ya se había perdido debido a la expansión residencial e industrial y a la agricultura.

“Esta pequeña flor especial es una pieza fundamental de la biodiversidad que nos proporciona aire y agua limpios y pone comida en nuestros platos”, dijo Donnelly. “Cuando actuamos para salvar a la ‘Carson Valley monkeyflower’, también actuamos para salvarnos a nosotros mismos”.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | NATURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This