Las escuelas del Condado Clark y el sindicato de docentes acuerdan un contrato “histórico”

Teachers and members of the Clark County Education Association rally in support of a new contract for teachers Sept. 13, 2023, in Las Vegas. The largest teachers union in Nevada filed a lawsuit Monday, Oct. 9, 2023, challenging a state law that makes it illegal for public school employees, including teachers, to go on strike. (AP Photo/John Locher)

By Lorraine Longhi

December 21, 2023

El acuerdo abarca poco más de 750 millones de dólares en financiamiento, de acuerdo con el director ejecutivo del sindicato, John Vellardita, una suma de dinero que, según él, “nunca se había logrado en el distrito”.

Después de un proceso de negociación polémico que duró meses, el sindicato de docentes del Distrito Escolar del Condado Clark (CCEA, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles 20 de diciembre de 2023 que había llegado a un acuerdo “histórico” con el Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) sobre la remuneración de los docentes.

En lo que el sindicato de docentes llamó “el contrato de educadores más sustancial en la historia del distrito”, los maestros recibirán aumentos del 18% durante el transcurso del contrato de dos años: 10% en el primer año, que será retroactivo al 1 de julio de 2023 y 8% en el segundo año.

El contrato también incluye un aumento en el pago de tareas adicionales y asigna fondos adicionales para maestros de educación especial y puestos difíciles de cubrir en escuelas desatendidas.

El acuerdo abarca poco más de 750 millones de dólares en financiamiento, según el director ejecutivo del sindicato, John Vellardita, una suma de dinero que, según él, “nunca se había logrado en el distrito”.

El CCSD y la CCEA, que representa a aproximadamente 18.000 educadores en el quinto distrito escolar más grande del país, han estado negociando un nuevo contrato desde marzo.

Después de declarar un impasse en septiembre, el distrito y el sindicato pasaron 28 ocasiones por un arbitraje, dijo Vellardita en una conferencia de prensa el jueves 21. Legisladores estatales como la líder de la mayoría demócrata del Senado, Nicole Cannizzaro, y el presidente de la Asamblea, Steve Yeager, también apoyaron al sindicato durante el proceso, pidiendo la renuncia del superintendente Jesús F. Jara.

“No podríamos haber hecho esto sin nuestros legisladores”, dijo el jueves 21 la presidenta del sindicato, Marie Neisess.

En un comunicado dado a conocer el miércoles 20, Jara calificó a los maestros como la influencia más importante en el aprendizaje de los estudiantes, diciendo que finalmente estaban obteniendo los aumentos salariales que debían desde hace mucho tiempo.

“Los maestros pueden disfrutar de sus vacaciones sabiendo que la ayuda está en camino”, dijo Jara.

El superintendente también le dio crédito al gobernador Joe Lombardo, a la Junta Directiva del distrito escolar y a su equipo de negociación por lograr que el contrato llegara a la meta, pero Neisess describió el proceso de negociación del contrato como “roto”.

“No podemos seguir haciendo esto cada dos años”, afirmó. “Cuando nuestros legisladores aportan fondos, no deberíamos tener que venir aquí y estar a merced de cualquier superintendente que esté aquí. Es inaceptable”.

Neisess reiteró el jueves 21 los llamados para que Jara renuncie, diciendo que reemplazar a Jara con un nuevo superintendente era la primera prioridad del sindicato.

“Nuestro superintendente actual ha impactado negativamente a nuestros estudiantes”, dijo. “Necesitamos hacer todo lo posible para mejorar este distrito y moverlo en la dirección correcta”.

  • Lorraine Longhi

    Lorraine Longhi is a reporter for The Nevadan and native of the southwest. A graduate of Arizona State University’s Walter Cronkite School of Journalism & Mass Communication, she spent eight years reporting in Arizona, including at The Arizona Republic and The Copper Courier, where she covered education, health care and state politics. She returned to Las Vegas, her hometown, last year as an education reporter for the Las Vegas Review-Journal, where she was later promoted to assistant city editor

CATEGORIES: COMMUNITY | EDUCATION

Politics

Local News

Related Stories
Share This