Las Posadas, una generosa tradición que crece en Las Vegas

Durante Las Posadas se recuerda el peregrinaje de María y José, desde Nazaret hasta su llegada a Belén. De acuerdo con la historia, ellos buscaban un lugar para alojarse mientras esperaban el nacimiento del niño Jesús. En la foto, Yudit Pinedo de Sánchez, presidenta de la Escaramuza Charra Colibríes de Nevada. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan / El Nevadense)

By Frank Alejandre

December 1, 2023

Las Posadas son fiestas populares originarias de México, que se han extendido más allá de sus fronteras hacia Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Al novenario, que inicia el 16 y concluye el 24 de diciembre es usual que se le agreguen una serie de celebraciones no religiosas en Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú denominados La Novena de Aguinaldos, una fiesta muy similar.

En Las Vegas tres restaurantes de comida colombiana han venido realizado La Novena desde hace seis años. La comunidad colombiana radicada en el valle se une para mantener vivas las tradiciones de su país mediante Las Novenas. Los colombianos se han congregado en los restaurantes locales “Oiga, mire, vea”, “Aracely’s” y “La Brasa Roja”, para dicha celebración.

Como mucha gente sabe, Las Posadas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazareth hasta Belén, donde buscaban un lugar para que naciera el niño Jesús.

Las primeras Posadas pretendían sustituir las festividades aztecas; en el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli durante la época invernal, la fecha coincidía con la celebración europea de la Navidad, así que la fiesta fue cambiando debido a la evangelización que se realizó en la Nueva España. La imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de María y José.

Cabe destacar que, en el Siglo XVII la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y casas, y la música sacra fue sustituida por música popular.

En Las Vegas, las Posadas cada año adquieren más popularidad, también se han extendido más allá de las iglesias; aunque la mayoría de ellas se apegan al tradicional rito de pedir alojamiento para la virgen María y su esposo José, antes del alumbramiento de Jesús.

Incluso algunas empresas organizan una Posada para agradecer a los empleados por el esfuerzo realizado durante el año.

Con un toque equino en el parque Bradley Bridle

“En México las Posadas se celebran desde la época de la Colonia, y han traspasado generaciones y fronteras, por lo que ahora podemos ver que en esta ciudad se llevan a cabo y son organizadas por distintos grupos comunitarios”, dijo Yudit Pinedo de Sánchez al hacer una convocatoria para celebrar, junto a la Escaramuza Colibríes de Nevada, una Posada Navideña, la que acontecerá el sábado 9 de diciembre de 2023 en el parque Bradley Bridle, localizado al noroeste del valle.

“El año pasado, para nuestra primera Posada estuvimos trabajando arduamente con la comunidad para poder contar con la presencia de escaramuzas, caballos, charros, caballos bailadores y participantes de ‘barrel Racing’”, comentó Pinedo de Sánchez.

“Este año también tendremos la participación de un ballet folclórico, cena gratuita, juego de lotería, coleadera de caballos, carreras de caballos, pollo enterrado, carreras de costales y la demostración de los caballos bailadores”.

Yudit Yesenia Pinedo Bugarín es originaria del estado mexicano de Jalisco. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, y como mujer de a caballo, formó parte de la Escaramuza Las Margaritas de Huentitán, Jalisco.

Al emigrar junto con su familia, llega a Las Vegas, donde forma –en el 2015- la Escaramuza Colibríes de Nevada, con la que ha participado en innumerables eventos de carácter comunitario y, como recientemente lo hizo: apoyando a candidatos de origen hispano a puestos de elección popular.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This