El Consulado de México en Las Vegas informa: “Programa de credencialización 2023-2024”

El cónsul de México en Las Vegas, Julián Escutia, durante la ceremonia de El Grito, al fondo se aprecia a la cónsul de Asuntos Comunitarios, María de Lourdes Orestano Robledo. Viernes 15 de septiembre de 2023 en el Centro Comunitario del Este de Las Vegas. [Foto Frank Alejandre / The Nevadan, El Nevadense]

By Frank Alejandre

October 25, 2023

Del 20 de octubre de 2023 al 20 de febrero de 2024 el Consulado implementará el “Programa de credencialización 2023-2024”, con el objetivo de garantizar los derechos político-electorales de las personas mexicanas que residen en el exterior en anticipación al proceso electoral de 2024.

Lo anterior fue dado a conocer mediante un comunicado enviado a The Nevadan, El Nevadense, por la Cónsul de Asuntos Comunitarios, María de Lourdes Orestano Robledo.

Mediante este Programa, “cualquier persona que requiera tramitar su credencial para votar podrán hacerlo sin necesidad de programar una cita. Esta medida también se aplicará durante jornadas sabatinas y consulados móviles. La fecha límite para tramitar la credencial para votar en el extranjero será el 20 de febrero de 2024”, agregó.

Los requisitos para tramitar tu credencial para votar son:

• Documento que acredite la nacionalidad mexicana (por ejemplo: acta de nacimiento o carta de naturalización).

• Identificación vigente con fotografía (por ejemplo: matrícula consular o identificación oficial cuyo nombre coincida con el acta de nacimiento expedida por una autoridad local).

• Comprobante de domicilio (por ejemplo: recibo de luz, seguro del coche, talón de pago, entre otros).

El trámite para obtener la credencial es completamente gratuito.

Las personas que tramiten la credencial en el Consulado la recibirán por correo postal en su domicilio semanas después. Para más información sobre estos requisitos y los procesos electorales que tendrán lugar en 2024 puedes consultar la página www.votoextranjero.mx.

Este programa comprende solamente las credenciales para votar desde el extranjero (INE) y no a otros documentos como pasaporte, matrícula consular, poderes notariales o registro civil.

En caso de que necesites agendar una cita para pasaporte o matrícula consular debes obtener una cita llamando o enviando un Whatsapp al teléfono 424-309-0009 o en la página citas.sre.gob.mx. Las citas se abren cada jueves después de las 5:00pm. Para los poderes notariales y registro civil envía un correo electrónico a [email protected] o [email protected], respectivamente.

El Consulado de México en Las Vegas siempre tiene agendadas actividades que revisten interés para sus connacionales asentados en el valle.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | ELECTION

Politics

Local News

Related Stories
Share This