Macario Ramos y sus 23 Historias fantásticas del gran imperio: Leyendas Michoacanas

Somos hermanos en la palabra, en la narrativa, la poesía y el ensayo, aseveró Macario Ramos Chávez, al presentar su libro “Historias fantásticas del gran imperio: Leyendas Michoacanas”. En la foto, desde la izquierda: Eddie Ramos, presidente del Club Migrantes de Uruapan, Mappy Durán, dirigente del Grupo Literario Comala, Julián Escutia Rodríguez, cónsul de México en Las Vegas, Macario Ramos Chávez -periodista y escritor-, Roberto Peláez Romero, dirigente de LiterArte y Saúl Guizar, de la Federación de Migrantes Michoacanos en Las Vegas. El jueves 19 de octubre de 2023 en el Consulado de México en Las Vegas. [Foto Frank Alejandre / The Nevadan, El Nevadense]

By Frank Alejandre

October 21, 2023

Macario Ramos Chávez proviene de una familia migrante que radica desde 1940 en los Estados Unidos, particularmente en California y Nevada. Posee una maestría en Comunicación Pública y Visual, y en 1996 fundó la “Muestra Internacional Michoacán Today”, que representa el mayor escaparate cultural gastronómico y social que se lleva a cabo en Nevada.

El continuo desplazamiento entre las dos naciones le permitieron compilar, de acuerdo con Walter J. Ong, “una historia oral relatada, porque a menudo no es narrada de hecho, lo único que de ella existe -en ciertos seres humanos- es el potencial de contarla”.

Ramos Chávez presentó 23 Historias fantásticas del gran imperio: Leyendas Michoacanas, el jueves 19 de octubre de 2023 en el Consulado de México en Las Vegas.

“Siempre he dicho que el consulado está abierto a todas las manifestaciones culturales, por eso, cuando me propusieron presentar este libro acepté con mucho entusiasmo”, dijo el cónsul de México en Las Vegas, Julián Escutia Rodríguez, agregando “a quien tenga un evento cultural, gratuito, comunitario, abierto, publico y para toda la familia, les reitero que esta es su casa”.

La obra literaria “Historias fantásticas del gran imperio: Leyendas Michoacanas” es una compilación de leyendas que hacen honor a la rica historia oral de México. En sus páginas se encuentran historias de la creación del universo desde la cosmovisión purépecha, relatos de reyes, héroes y mártires; también hay relatos de princesas, como Urani o Atzimba que son ejemplo de mujeres fuertes. Todas esas leyendas nos hablan de un México pasado, de una nación orgullosa, “además reflejan el valor de nuestras tradiciones e historia oral que pasa de generación en generación, gracias a ellas no podemos conocer un poco más. Como cónsul de México en Las Vegas, me da mucho gusto que personas en ambos lados de la frontera -como Macario Ramos – hagan el esfuerzo de conservar nuestra historia y, sobre todo, de transmitir el orgullo de ser mexicanos a las nuevas generaciones”, dijo Escutia Rodríguez.

México es un mosaico cultural impresionante de estados entre los que se distingue uno del otro por la exquisita variedad de valores culturales y tradiciones que los caracterizan. Si nos pidieran elegir uno de ellos seguramente tendríamos muchos problemas para elegir alguno, todos son maravillosos y cada uno tiene su encanto, comentó la dirigente del Grupo Literario Comala, Mappy Durán, que también se encargó de la conducción de la presentación del libro.

Por su parte, el autor del libro apuntó “quisiera agradecer al Consulado de México por el apoyo irrestricto para compartir un poco de lo que es Michoacán. La presencia de Julián Escutia Rodríguez nos da fuerza para continuar en esta labor. Pero también quisiera señalar que esto no fuera posible sin la colaboración de mi familia, mi hermano Eddie Ramos (aquí presente) y los dos grandes pilares de la cultura local; el Grupo literario Comala y LiterArte, así como a la representante de la senadora Catherine Cortez Masto, Maritza Rodríguez.

Macario Ramos Chávez se define migrante, orgulloso de ser “Purhépecha”, y en sus continuos viajes reflexionaba que las tradiciones orales que escuchaba de niño debían seguir dándose a conocer para perpetuar sus costumbres.

“Hoy les condensamos 23 leyendas, lo mejor de un pueblo que se siente orgulloso de sus costumbres y tradiciones para que conozcan un poco más de Michoacán”, acotó, agregando con humor fino que “no hay mejor condición que la buena vibra, la energía de compartir momentos de calidad; la literatura no es de masas, somos intelectuales, somos gente que trata de continuar construyendo la sensibilidad humana, de la narración que nos comunique, de ese esfuerzo. Y también agradecerle a mi paisano Carlos Ambriz que nos hace el favor de transmitir para 15 países a través de un Facebook Live. Benditas sean las redes sociales”.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This