La Cultura de Nuestras Comunidades se hizo presente en el Centro Cultural Winchester

Rodrigo González Yáñez, organizador comunitario de Chispa Nevada, explicó que la organización es una entidad que se encarga de crear conciencia -en la comunidad-, sobre la necesidad de conservar el medio ambiente. El viernes 13 de octubre de 2023 en el Centro Cultural Winchester Dondero. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan, El Nevadense)

By Frank Alejandre

October 17, 2023

“Este evento se llevó a cabo en el marco del Mes de la Herencia Hispana, que empieza el 15 de septiembre y concluye el 15 de octubre”, dijo Rodrigo González Yáñez, organizador comunitario de Chispa Nevada, una entidad que se encarga de crear conciencia, en la comunidad, sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.

El evento La Cultura de Nuestras Comunidades aconteció el viernes 13 de octubre de 2023 en el Centro Comunitario Winchester Dondero, que se localiza al este de Las Vegas.

En esta ocasión se organizó una muestra cultural en la que participaron varios estados de la República Mexicana, así como invitados especiales como Chile y las naciones de Centroamérica.

“El año pasado realizamos una muestra gastronómica de distintos estados mexicanos (Hidalgo, Morelos, Jalisco, Puebla, Nayarit, CDMX,) y de Venezuela. Como puedes observar, en esta oportunidad muchos trajeron muestras artesanales de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Chile, Zacatecas (gracias a Yudit Pinedo de Sánchez, de la Escaramuza Colibríes de Nevada) e incluso la Ciudad de México”, apuntó González Yáñez, quien lleva ocho años de arduo trabajo en Chispa Nevada, de hecho, es una de las caras más conocidas de la organización a nivel local.

Durante la jornada, el público pudo saludar y hacer preguntas a distinguidas personalidades, como el Cónsul Adscrito del Consulado de México en Las Vegas, Jeremías Guzmán, el concejal del Distrito 1 de North Las Vegas, el profesor Isaac Barrón, la presidenta del Grupo Literario Comala, Mapy Durán, que también mostró orgullosa un atuendo nayarita extraordinario.

La bienvenida y conducción del evento corrió a parte de Noemí Quintero, quien presentó a Roberto Peláez Romero, presidente del grupo LiterArte, Diana Perry y el boliviano Freddy Chávez.

Posteriormente el público observó un vídeo poema de Conchita Coblentz, antes de escuchar las palabras del excónsul de El Salvador en esta jurisdicción, Tirso Sermeño, Carla Fraga y Julio Roca.

Mapy Durán y Tony Germán leyeron poemas de Pily Coblentz, un poco antes de una sesión de preguntas y respuestas moderadas por Alexander Vivas y Malena Pedraza, de la Editorial Imagilab, que ha facilitado mucho la publicación de creaciones literarias de talentosos escritores locales.

La jornada formal concluyó, con la intervención musical de Eugenio Torres con la interpretación del tema “Gracias”.

“La gente respondió de manera nutrida, se percibe mucho entusiasmo y una energía que genera una atmósfera de cordialidad comunitaria, algo realmente hermoso”, dijo la escritora de origen guerrerense, Liliana Tejada.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This