Arroyo Vista, un parque comunitario con temática ecuestre en Las Vegas

La inauguración del parque Arroyo Vista, único en la ciudad con tema ecuestre contó con un espectáculo encabezado por la Escaramuza Charra Colibríes de Nevada, "Competencias de barriles", caballos bailadores, la "Cala de caballo" y Charros floreadores. El viernes 6 de octubre de 2023 en el 4755 Harris Ave. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan, El Nevadense)

By Frank Alejandre

October 9, 2023

“Este parque es para el goce y esparcimiento de la comunidad que reside en esta zona, pero más para los amantes de la charrería, que podrán traer sus caballos a entrenar y pasear, rodeados de muchas amenidades para toda la familia”, dijo David Carranza, representante de la congresista Dina Titus, en la inauguración del parque Arroyo Vista, el viernes 5 de octubre de 2023 en el 4755 Harris Ave.

Y luego de más de cuatro años de planeación, finalmente la comunidad de ese sector podrá disfrutar de un parque único en su género.

“La ciudad trata de crear más espacios para el obvio familiar, porque es fundamental para mantener una buena armonía en el vecindario. En este parque, cercano a la escuela secundaria Dell H. Robison, cuando se revisó el diseño se consideró la seguridad de las personas que acuden al parque, así como de los estudiantes y personal docente de la escuela”, dijo Díaz, agregando que “en consultas previas en la comunidad nos hicieron saber que el plan ‘Nuestro Futuro del Este de Las Vegas’ y me comprometí a generar espacios y áreas verdes para embellecer el vecindario, pero también incrementar los pulmones de la ciudad”.

Durante la inauguración se realizaron suertes charras (ejecutadas en los rodeos), consideradas de gran destreza y habilidad de los jinetes con sus caballos, la primera de ellas fue la “Carrera de barriles”, que requiere una ejecución precisa en el menor tiempo posible. En este segmento, Yuliza Sánchez se destacó por la velocidad con la que realizó la suerte, en parte mostró las habilidades que ha venido adquiriendo y que le han permitido ser reconocida a nivel nacional como una de las mejores en la carrera de barriles.

Luego, el oficial Sam Díaz, del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, explicó que “en esta segunda suerte, el ‘Dominio de riendas del caballo’, debe hacerse de tal manera que pareciera que se ejecutan movimientos de manera independiente tanto por parte del jinete como del caballo. Tiene sus orígenes en los Estados Unidos, la esencia del ‘dominio de la rienda’ se centra en establecer una buena comunicación entre el jinete y el caballo para ejecutar maniobras y patrones con elegancia, precisión y en el menor tiempo posible”.

El tercer evento de la tarde fue la “tala del caballo”, una suerte en la que los jinetes hacen que los caballos caminen en reversa y arranquen en sprint hasta detenerse y marcar el suelo con las patas traseras. El oficial Díaz explicó los componentes de la suerte “en esta parte de centra mucho la atención a la obediencia, al espíritu del caballo, los movimientos de cabeza y cola, así como la futilidad del animal. Todo sin salirse del área delimitada para el ejercicio; deben dar hasta seis vueltas de 360 grados en cada dirección, y al girar los caballos deben sentar la pata derecha o izquierda según sea el caso”.

Cabe destacar que la vistosa apertura fue estelarizada por la Escaramuza Charra Colibríes de Nevada que coordina Yudit Pinedo de Sánchez y hubo una demostración de algunos caballos bailadores.

La fiesta en el parque se prolongó hasta las nueve de la noche, hubo comida, bebidas y actividades familiares, incluso se instaló un “brincolín” para goce de los niños.

El conductor del evento fue el DJ Oso, que con su picardía y ocurrencias, mantuvo cautiva a la concurrencia.

La parte musical estuvo a cargo del mariachi de la escuela secundaria Dell H. Robison, quienes interpretaron “Como quien pierde una estrella”, “Un libro abierto” y “Sacaremos ese buey de la barranca”. El grupo es dirigido por Omar Lozano.

Arroyo Vista es el único parque en la ciudad que cuenta con instalaciones ecuestres.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This