Cuestionan residentes de Windsor Park: ¿Dónde está el dinero?, exigen prueba de fondos asignados

Entre las personas que acudieron exigiendo respuestas estuvieron, desde la izquierda: la Sra. Carter, residente desde 1968 en la histórica comunidad de West Side desde su fundación; Miss Walker, residente desde 1965; Miss Wilson, desde 1966 y Pamela Neal, cuyo padre compró la casa en 1967 y heredó la propiedad. El miércoles 4 de octubre de 2023 en la Iglesia Bautista Macedonia en North Las Vegas. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan, El Nevadense)

By Frank Alejandre

October 5, 2023

Windsor Park es un vecindario que se hunde debido a una falla en el subsuelo, producto de un presunto hundimiento diferencial que data de hace más de 30 años, como consecuencia del agotamiento de los mantos acuíferos subterráneos en la zona.

Luego de que el 16 de junio del presente año, el gobernador Joe Lombardo aprobara la Ley SB450 que proporcionaba a los propietarios calificados una nueva casa -del mismo tamaño- en North Las Vegas, pagara sus hipotecas y asignara $50,000 a cada uno en restitución para cubrir impuestos, seguros y gastos de mudanza, nada de eso ha ocurrido.

Los residentes de Windsor Park están pidiendo a North Las Vegas que rinda cuentas de los fondos que se remontan a 1999 y que les ayudarían a mudarse a nuevas casas. También exigen que el Ayuntamiento de North Las Vegas pague su parte.

Mediante una conferencia de prensa, efectuada el miércoles 4 de octubre de 2023 en la Iglesia Bautista Macedonia, la senadora estatal Dina Neal manifestó que “este dinero es para estas familias, eso es lo que la ley dice, pudiera ser sujeto de interpretación, pero no es el caso. El plazo límite estipulado es noviembre del próximo año y ahora necesitamos saber dónde están los fondos”.

La funcionaria se refería a los fondos faltantes para la reubicación de los residentes afectados.

North Las Vegas recibió fondos en forma de dólares CBDG y Fannie Mae 4 millones de dólares de un bono de obligación general que fue comprado en 1999 por Fannie para generar dinero para los residentes. Hasta el día, de hoy ese dinero aún no se ha rastreado.

Desde la firma hace meses, 90 propietarios de viviendas en la comunidad del área de Windsor Park aún esperan respuestas sobre qué pasó con los fondos asignados para este proyecto. Una auditoría de HUD comenzó el 22 de mayo y luego se convirtió en una auditoría interna. Los residentes quieren saber por qué y qué sucedió en el proceso.

Al evento acudieron algunas personas que tienen viviendo en esa zona desde los años sesenta, como Miss Walker, residente desde 1965; Miss Wilson, desde 1966; Pamela Neal, cuyo padre compró la casa en 1967 y heredó la propiedad; y la Sra. Carter, residente desde 1968 en la histórica comunidad de West Side desde su fundación.

Ellas estuvieron dando valientes testimonios de su larga lucha.

El complejo de viviendas de 86 acres, hogar de unos 90 residentes restantes, comenzó como un proyecto de vivienda federal para residentes afroamericanos de 1964 a 1966, pero se construyó sobre frágiles fallas geológicas que se hundieron años después cuando los mantos acuíferos perdieron agua, deteriorando las casas hasta el punto de que muchas tuvieron que ser demolidas.

La senadora Dina Neal, demócrata de North Las Vegas, patrocinadora principal del proyecto de ley, había dicho a un grupo de vecinos de Windsor Park el miércoles 21 de junio de 2023 que su legislación ponía a disposición hasta $ 37 millones para comprar terrenos privados cercanos y construir nuevas viviendas.

De ese dinero, se espera que $25 millones provengan de fondos de ayuda por el COVID-19, mientras que otros $12 millones se extraerán de un fondo de vivienda estatal reembolsado por North Las Vegas durante cuatro años, según la nueva ley.

“Así que la idea era que ibas a recibir algo de lo que pudieras estar orgulloso, lo que deberías haber recibido en 1964 cuando te mudaste aquí”, dijo en su momento Neal en la Iglesia Bautista Macedonia en Clayton Street.

Sin embargo, el miércoles 4 de octubre su tono cambió y mencionó que el condado se ha involucrado y desean mantener el manejo de la distribución de fondos de manera “interna”. Lo que ella ha venido cuestionando de manera reiterativa.

Windsor Park está delimitado por Clayton, Cartier Street, Chamberlain Lane y Evans Avenue, cerca del aeropuerto de North Las Vegas.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

Politics

Local News

Related Stories
Share This