La comunidad hispana disfrutó de un magno evento organizado por la Federación Zacatecanos Silver Plata

La comunidad hispana disfrutó del magno evento organizado por la Federación Zacatecanos Silver Plata. En la foto, el artista plástico Noé Viramontes agradece el apoyo a la presidenta de la organización por la oportunidad de exhibir su trabajo. El sábado 30 de septiembre en el rancho ubicado en el 2664 y 2680 N. Walnut Road. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan, El Nevadense

By Frank Alejandre

October 2, 2023

La tarde del sábado 30 de septiembre, bajo condiciones climáticas excelentes, decenas de personas se congregaron en el rancho ubicado en el 2664 y 2680 N. Walnut Road, para escuchar el inicio oficial de la celebración del tercer “Día del Zacatecano” en Las Vegas.

La comunidad hispana disfrutó del magno evento organizado por la Federación Zacatecanos Silver Plata, que atinadamente preside Zaida Martínez.

La celebración comenzó con una cabalgata que partió de Lamb Boulevard y Alto Road, en el noreste de la ciudad, hasta llegar al rancho. Los hombres acudieron vistiendo imponentes trajes de charro, las mujeres portaron vestidos tradicionales y las personas que encabezaron la cabalgata mostraron con orgullo tres banderas muy significativas: la de México, Estados Unidos y Nevada.

A las 4 de la tarde se realizó el corte de listón para inaugurar oficialmente el tercer “Día del Zacatecano” en Las Vegas, en el cual participaron funcionarios públicos como la titular de la Oficina de Asuntos al Consumidor para Minorías, Miriam Lira-Hickerson; la concejal por el Distrito 3 de la ciudad de Las Vegas, Olivia Díaz; el cónsul de México en Las Vegas, Julián Escutia Rodríguez; además de la dirigente de la Federación Zacatecanos Silver Plata, Zaida Martínez y el diputado Armando Juárez González que tomó protesta el 9 d noviembre de 2022 para la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, entre otros.

En esta tercera celebración se contó por primera vez con una exhibición del Juego de Pelota Maya, que el maestro Marco Antonio Chávez ha venido promoviendo con gran acierto.

“Muchas gracias por la invitación a estar en este importante evento cultural. Gracias Dios mío por este día, danos tu bendición para que nos vaya bien con la celebración, cuida a nuestras hermanas y hermanos que nos visitaron hoy”, dijo -en maya- la señora María al bendecir a los presentes. Por su parte, Marco Antonio Chávez, entregó a Zaida Martínez un reconocimiento firmado por familiares del general Emiliano Zapata; ya que -explicó- durante la tradicional reunión anual que tienen los descendientes del “Caudillo del Sur” en el estado de Morelos, México, él fue el único invitado de Las Vegas, Nevada.

Representantes del gobierno zacatecano reconocieron a Luis y Omar Vidales con la presea “Merito Migrante 2023” por su contribución a la música y causas altruistas que apoyan, recibió el premio en representación de Omar, Diego Valenzuela.

“Estoy muy orgullosa de todos nuestros paisanos zacatecanos que hacen esto posible, pero quiero precisar que no todos somos de Zacatecas, hay gente de Durango, Michoacán, de la Ciudad de México, de otros estados. Pero lo bonito es que, aunque celebramos el ‘Día del Zacatecano’ se siente la unión de todos los mexicanos, les agradezco de corazón por su presencia”, dijo la presidenta de la organización Zaida Martínez.

El alcalde de Jerez, Zacatecas, José Humberto Salazar Contreras y su distinguida esposa, Bertha Alicia García Duarte también se hicieron presentes. “Me siento muy honrado de haber sido invitado por esta federación, aquí se refleja el corazón de los zacatecanos, con las botas, el caballo, sombreros y el corazón charro que distingue a nuestro pueblo mágico que se localiza en el centro de Zacatecas, es un municipio que también se caracteriza por la cabalgata del ‘Sábado de Gloria’, la más numerosa de todo el país”, dijo con orgullo Salazar Contreras.

Por otro lado, como oficina estatal “nosotros participamos con otras asociaciones, pero siempre debemos cumplir con lo que el Estado manda; felicitaciones a todos los que están aquí para celebrar esta tercera edición del Dia del Zacatecano en Las Vegas”, acotó Miriam Lira-Hickerson.

Luego del acto protocolario, hubo bailes folclóricos, presentación de equipos charros con sus atractivos caballos y un espectáculo de escaramuzas. Y desde el inicio de la actividad, se llevó de manera paralela una kermés, en la que los asistentes pudieron degustar de las delicias culinarias y antojitos, mayormente de la cultura zacatecana. También hubo caballos bailadores, un ballet folclórico, rifas, floreo reata de adultos e incluso también de niños.

En cuanto a las atracciones musicales, el evento honró a la “Banda los Metichones”, y participaron -en la cabalgata- Tamborazo Los Pericos. Se coronó también a la reina Miss Federación Zacatecanos Silver Plata 2023 y hubo una muestra de arte, parte de la galería “Arte del Zacatecano” que exhibe en el Consulado de México el artista Noé Viramontes.

En total, fueron horas de diversión para los asistentes, donde no pudo faltar la gastronomía mexicana y la cultura que los zacatecanos han traído para compartir con la población del sur de Nevada.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY | LOCAL CULTURE

Politics

Local News

Related Stories
Share This