Reconocen heroísmo de Arturo Castrejón en el Ayuntamiento de Las Vegas

Arturo Castrejón recibió las llaves de la ciudad de Las Vegas y un reconocimiento que establece el 6 de septiembre de 2023, como el “Día Arturo Castrejón”. (Foto Frank Alejandre / The Nevadan, El Nevadense)

By Frank Alejandre

September 9, 2023

Un acto de heroísmo fue reconocido por Carolyn Goodman, alcaldesa de Las Vegas, durante la sesión regular del Ayuntamiento efectuada el miércoles 6 de septiembre.

Arturo Castrejón, originario de Guerrero, México, se percató durante la tormenta que azotó el valle en días pasados, que un cuerpo humano era arrastrado por la corriente. Sin pensarlo, bajó de su vehículo y primero puso a salvo a la víctima, luego lo cargó hacia un lugar seguro y se aseguró de que estuviera bien.

Este hecho permitió que el individuo, de 74 años de edad, originario de Texas y que le dijo llamarse David, fuera arrebatado de las garras de la muerte. “Me gustaría poder reunirme con él, pero no he hallado la manera de hacerlo. Espero que se haya recuperado por completo”, dijo.

El dramático rescate ocurrió la tarde del sábado pasado cerca de la intersección Bonanza y Pecos Road, al este de la ciudad.

“No es común hallar actos de caridad humana como el mostrado por ti, esto ejemplifica lo que debemos ser como seres humanos; no es por salvarme a mí, no por ser yo, sino salvar a otros y hacerlo por ellos”, dijo la alcaldesa.

El guerrerense recibió las llaves de la ciudad de Las Vegas y un reconocimiento que establece el 6 de septiembre de 2023, como el “Día Arturo Castrejón”.

Las lluvias torrenciales causaron daños considerables a casas habitación y dos víctimas mortales: un niño de 13 años, identificado por las autoridades como Ryan Taylor y otra persona en situación de calle.

En entrevista exclusiva con The Nevadan / El Nevadense, Castrejón explicó “ese día fui a ayudarle a mi amigo Ismael Ríos a realizar labores de jardinería, pero como estaba lloviendo muy fuerte decidimos regresar a casa. En el camino encontramos al señor que estaba luchando por no ser arrastrado por la corriente; no lo pensé, salí por la ventana de la camioneta porque la puerta no abrió debido a la fuerza del agua”.

Arturo Castrejón afirma que su acto fue de corazón, lo hizo sin pensar en los riesgos.

“El señor me dijo ‘no me sueltes’ tenía su cara mojada y le alcancé a ver lágrimas, le pedí que hiciera un esfuerzo y me ayudara para salir de la corriente. Al ver que no podía caminar, decidí cargarlo y ponerlo a salvo”, dijo. “Hay que ayudarnos unos con otros. Con seguridad algunas personas vieron el incidente y no reaccionaron, yo no me considero un héroe, pero lo hice (el rescate) porque sentí que era necesario”.

Arturo Castrejón es originario de una población llamada Cerro Alto, en el municipio de Teloloapan, Guerrero, México, llegó a los Estados Unidos en el 2000. Sus padres están muy orgullosos de él, así como de sus otros hijos Carlos (QEPD), Orienda, Eder y Marlene.

  • Frank Alejandre

    Frank Alejandre is the Community Editor of The Nevadan / El Nevadense. He graduated from the National Autonomous University of México (UNAM) with a degree in Civil Engineering. He has worked in journalism since 1990, first at El Mundo Newspaper, the first Spanish-language weekly publication in southern Nevada, and then at the Las Vegas Review-Journal, where he helped the RJ transition its Spanish language publication El Tiempo newspaper to the Las Vegas Review-Journal en Español.

CATEGORIES: COMMUNITY

Politics

Local News

Related Stories
Share This